La vicepresidenta durante su discurso en el plenario de la CTA en Avellaneda, señaló que “el gran problema que hoy tiene la Argentina, la inflación, es producto de la evasión porque todo proceso de evasión primero tuvo un proceso de endeudamiento”.
“En el ranking de países evasores Argentina ocupa el tercer puesto. En nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45%. Los primeros son Guyana y Chad. Segundo está Malta. Y el tercero es Argentina junto a Comoras, a Zambia, a Paquistán y no me acuerdo a qué otro país más. Junto a este podio de países evasores tenemos otro podio: en los países con formación de activos en el exterior también somos terceros. Miren qué casualidad”, ironizó Cristina.
Además apuntó contra los fugadores y la falta de mecanismos de control: “No es que no haya o nos falten o que la economía argentina no produce (dólares). Produce dólares que se evaden de muchísimas formas: importaciones, hay festival de importaciones. Y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo”.
Radio Gráfica consultó a José Sbatella, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), sobre el problema de la evasión impositiva endémica en nuestro país: “Se estima que hay 400 mil millones de dólares fuera del país, es la plata que se acumuló en los sectores importantes, porque no son las pymes la que se llevan la plata, sino que a través de toda la ingeniería contable ellos van generando una apariencia de legalidad, lo que hace que la riqueza argentina este afuera. La legislación y todo el entramado judicial que está detrás de esto les permite con las cautelares, habilitar importaciones para que ellos accedan al dólar oficial, para generar ganancias con el dólar ilegal en el mercado negro.
El especialista también destacó “la coordinación de los organismos” que existía hasta el 2015: “Había un esfuerzo muy grande en la articulación de la UIF con la AFIP, la Comisión Nacional de Valores e incluso con el INAES. Todo se desguazó. El andamiaje desde el poder ejecutivo terminaba en la instancia judicial que era la Procelac que recibía las denuncias. La parte judicial que hoy está limitada”. Y lamentó que “toda esa coordinación no se recompuso con este gobierno, los organismos trabajan de forma independiente y se pierden datos y la capacidad de aplicar la ley”.
“Hay incapacidad del estado para tratar de usar toda la fuerza, y hay miedo porque no es casual que las personas que hicimos un ejercicio práctico del poder de policía, estemos procesadas, tengamos juicios, cosa que nos invalidan políticamente porque los antecedentes que nos dejó Bonadío, intimidan. Y claro, quienes tienen que tomar esas decisiones ven el estado en que quedamos las personas que actuamos y aplicamos la ley, y esconden la mano para la firma. Todo esto requiere de un compromiso mayor y más apoyo político”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida
Discusión acerca de esta noticia