El Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) dio a conocer una filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales con información de sociedades offshore en paraísos fiscales. Los documentos revelan como es el entramado financiero para que las grandes fortunas globales, gracias al secretismo y el anonimato, logren evadir el pago de impuestos e inclusive lavar dinero proveniente de mercados ilegales.
Los archivos, al igual que en investigaciones anteriores como los Panamá Papers (2016) y Paradise Papers (2018), fueron brindados por una fuente anónima. En esta ocasión la filtración es mayor que las anteriores y salpica a más de 330 figuras políticas de 90 países. También involucra a artistas, cantantes, futbolistas y demás personalidades reconocidas del mundo.
En América Latina aparecieron tres presidentes en funciones que operaron en paraísos fiscales: Guillermo Lasso de Ecuador, Sebastián Piñera de Chile y Luis Abinader, de República Dominicana. También figuran 11 ex presidentes y diversos ministros de gobiernos, entre ellos el actual titular de la cartera de Economía brasileña, Paulo Guedes.
Sin embargo, Argentina se encuentra primera en el puesto regional de ciudadanos con empresas offshore y tercera en el ránking mundial, detrás de Rusia y Reino Unido.
Radio Gráfica dialogó con Hernán Arbizu, banquero arrepentido y ex viceministro del JP Morgan, sobre la filtración que, una vez más, revela la debilidad de los Estados nacionales para intervenir en el mundo de las finanzas globales. “Son siempre los mismos nombres (que aparecen), que después te hablan de reglas claras, de que el problema son los planes sociales, mientras ellos son cada vez más ricos”, señaló.
“A Argentina no le tiene que interesar de donde viene la información. Tiene que usar esa información y convertirla en recaudación de impuestos”, sostuvo el ex banquero, al tiempo que reconoció que “es muy llamativa la manera en que (la filtración) se hace pública. No descarto que sea una nueva Guerra Fría aggiornada porque primero que Estados Unidos siempre queda exento de cualquier nombre, y aparece Putin o allegados al presidente de China”.
Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron que se realizará un proceso de investigación sobre los residentes argentinos que figuran como beneficiarios en los Pandora Papers. El objetivo del organismo es evaluar si las estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información o evadir el pago de impuestos.
“En Argentina ni siquiera se llegan a aplicar las leyes porque los jueces lo duermen antes. En mi caso, por ejemplo, denuncié cuentas con nombre, monto y número de cuenta y el juez Torres no le permitía a la AFIP y a la UIF (Unidad de Información Financiera) que fueran parte, ni siquiera para leer al expediente”, recordó Arbizu, consultado por la perspectiva en torno al control estatal en este tipo de acciones financieras.
El ex vicepresidente del JP Morgan, también cuestionó la toma de deuda millonaria con el FMI: “Debemos U$ 100 mil millones y no vimos un solo dólar. Lo debemos nosotros, nuestros hijos y nietos”. “En el 2001 tuvieron el decoro de no decir que se habían equivocado. Ahora reconocen que se equivocaron y son tan caraduras que siguen pidiendo la plata”, concluyó.
Mientras continúan las repercusiones mundiales de la nueva revelación del ICIJ, se abren interrogantes en torno a la capacidad estatal para controlar las prácticas ilegitimas e ilegales del sector, así como también especulaciones sobre los ganadores silenciosos del mundo financiero: las guaridas tradicionales estadounidenses (Delaware, Wyoming, Nevada y Florida) que por el momento no sufren filtraciones de ningún tipo y se posicionan como garantes de la seguridad para los ricos del mundo.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
- Redacción: Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia