Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Eduardo Barcesat: “Se requiere de una reforma constitucional”

El abogado constitucionalista habló sobre la llegada de Martín Soria al Ministerio de Justicia, las tareas pendientes del Gobierno Nacional y la necesidad de realizar iniciativas "de fondo".

16 marzo, 2021
en Judiciales, Política
0
Eduardo Barcesat: “Se requiere de una reforma constitucional”

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró en Radio Gráfica que designar a Martín Soria como ministro de Justicia fue “una buena elección”, ya que “es un hombre que se ha destacado en la defensa de la institucionalidad y, en particular, por mejorar la administración de Justicia, que es precisamente la tarea pendiente que tiene el gobierno”.

“Las iniciativas que se dieron han quedado en una especie de pausa o suspenso. Me refiero a la reforma de la Justicia Federal Penal, me refiero a la falta de definición sobre qué vamos a hacer, si modificar la funcionalidad o número de miembros de la corte o si instituir este tribunal intermedio que va a tener a cargo el control de la sentencias calificadas como arbitrarias”, aclaró el abogado.

Y agregó: “A eso debemos agregarle las acciones que deben impulsarse desde el propio gobierno para que sea llevado al Consejo de la Magistratura las denuncias sobre aquellos jueces con ostensible mal desempeño. Era evidente que eso necesitaba de una presencia fuerte, de un compromiso importante para esos logros. Y de ahí la designación de Soria”. 

Barcesat confesó que espera que desde el Ministerio de Justicia se lleve adelante una labor que permita “comenzar a reformular el Poder Judicial de la Nación” y “deconstruir el lawfare, esa perversa práctica institucional que se ha instalado en la administración de Justicia”.

Por otra parte, el abogado constitucionalista opinó que, para que haya “una iniciativa de fondo y totalizadora en lo que atañe al Poder Judicial, se requiere incuestionablemente de una reforma constitucional”. 

“Recordemos que el proyecto político y económico de la Constitución de 1853 es el que se mantiene hasta hoy en día. De modo que bien vale la pena repensar que aquel proyecto agroexportador, que ha dado que ha dado los resultados que se esperaban, es absolutamente inadecuado para el siglo XXI, donde hay que poner los centros en otros temas, como por ejemplo la titularidad efectiva de la riqueza y los recursos naturales, que son del pueblo de la nación Argentina”, remarcó.  

Además, Eduardo Barcesat hizo referencia a la situación de los presos políticos: “Hay decenas de planteos de nulidades sobre estas causas tramadas en el marco del lawfare. Todavía la Corte suprema no ha dicho una sola palabra, lo único que ha hecho es un silencio que permite la permanencia de estas causas. Este es uno de los problemas fundamentales”. 

“Si el propio Poder Judicial es el soporte mayor de la estructura del lawfare, entonces no podemos pedir que nos de estado de derecho y supremacía constitucional”, destacó. 

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
  • Redacción por Erika Eliana Cabezas
Tags: Constitución NacionalEduardo Barcesatlawfaremartin soriaReforma ConstitucionalReforma judicial
Compartir128Tweet80EnviarEnviar

Relacionados

Pedido de juicio político a Milei por la “gran estafa neoliberal”

Pedido de juicio político a Milei por la “gran estafa neoliberal”

7 marzo, 2025
Panorama sindical ¿Tranquilizar?

Panorama sindical ¿Tranquilizar?

2 julio, 2023
Siguen las movilizaciones contra la reforma de Gerardo Morales y por aumentos salariales

Siguen las movilizaciones contra la reforma de Gerardo Morales y por aumentos salariales

22 junio, 2023
Multitudinario rechazo a la represión contra el pueblo jujeño

Multitudinario rechazo a la represión contra el pueblo jujeño

21 junio, 2023
La CGT rechaza la penalización de la manifestación popular en Jujuy

La CGT rechaza la penalización de la manifestación popular en Jujuy

12 junio, 2023
Eduardo Barcesat: “El Ejecutivo puede plantear el enjuiciamiento y remoción de los ministros de la Corte”

Eduardo Barcesat: “El Ejecutivo puede plantear el enjuiciamiento y remoción de los ministros de la Corte”

22 diciembre, 2022

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4839 compartidos
    Compartir 1936 Tweet 1210
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    252 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    871 compartidos
    Compartir 419 Tweet 189
  • Juan Bautista Mahiques, familia judicial y vínculos políticos: “Es un peso pesado de la rosca judicial”

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones