En Jujuy, tras la brutal represión del martes 20, continúan las protestas contra la reforma constitucional impuesta por el gobernador Gerardo Morales. En la capital provincial, en el marco del paro nacional de docentes y estatales y el paro local de CGT Regional Jujuy, este jueves 22 se realiza extensa jornada de lucha a la espera de la reunión que puede destrabar parte del conflicto.
Cerca del mediodía, organizaciones gremiales jujeñas, con el acompañamiento de referentes nacionales, marcharon hacia la Gobernación de Jujuy con la consigna “Arriba los salarios, abajo la reforma”. En cuanto a la disputa salarial, detonante del comienzo de las huelgas y las movilizaciones, a las 16 fueron convocados los educadores para discutir paritarias.
Frente a la casa gubernamental, se realizó un acto en el que Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), confirmó que se presentó un recurso de amparo contra la modificación de la carta magna jujeña, disputa legal que según sus palabras “va a seguir en los tribunales internacionales y en cada foro donde CTERA participe”.
Por su parte, Daniel “Tano” Catalano, titular de ATE Capital, afirmó que “todo el país está abrazando la pelea de docentes y estatales, los cortes de ruta de los pueblos originarios y mirando como no aflojamos, como no nos rendimos”.
Luego, dirigiéndose al mandatario Morales, dijo que los “pibes que están presos en Alto Comedero y están siendo presionados y golpeados para firmar que fueron parte de la resistencia del martes se niegan porque fueron formados por la comunidad educativa, ustedes que generaron consciencia y los ayudaron a pensar de manera distinta para que cuando vengan estos feudales no se lleven puestos los derechos construidos”.
Consultada por Radio Gráfica, Romina López, secretaria gremial de la CTA de los Trabajadores de Jujuy, destacó que “se retomó la lucha en las calles con la potencia que venimos teniendo hace más de dos semanas” para tumbar la reforma “que viene impulsando Morales con sus constituyentes”.
Respecto a la negociación paritaria docente, aclaró que lo propuesto por los gremios el aumento del sueldo básico, el cual es de $ 34.000, ya que la mayor parte de los ingresos son “en negro”, como el presentismo, lo cual no suma a los aportes jubilatorios.
Al finalizar el acto, las organizaciones se desconcentraron y van a volver a marchar durante la tarde para respaldar el reclamo de las y los docentes jujeños que van a estar reunidos con autoridades provinciales en el Ministerio de Educación.
Desde San Salvador de Jujuy, el fotoperiodista Marcos Sierras, en la cobertura para Radio Gráfica, resaltó en la zona donde se hacen las manifestaciones pasó una camioneta sin identificar y sin patente con policías uniformados y le “dijeron muchas cosas” por estar documentando esta acción irregular de las fuerzas de seguridad locales.
Discusión acerca de esta noticia