Este jueves 6 de marzo, organizaciones populares se manifestaron frente al Congreso para exigir el juicio político a Javier Milei. La solicitud lleva las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Castro, Claudio Lozano, Eduardo Barcesat, Hugo “Cachorro” Godoy, Rafael Klejzer, Carlos Rozanski, Zaida Chmaruk, Juan Falú, Rocco Carbone, Cynthia García, Cristina Benegas, Rodolfo Treber y Jorge Elbaum, entre otros, y califica de “gran estafa neoliberal” a la actual gestión.
Los impulsores expusieron: “Nos convocamos para decirle basta a este gobierno estafador, hambreador, que nos entrega a las grandes corporaciones, que impulsa la disolución nacional, que promueve la violencia y la agresión constante contra quienes resistirnos sus amenazas, a su prepotencia antidemocrática y a sus permanentes actos de desprecio, discriminación, racismo, clasismo, y estigmatización de las diversidades y discapacidades”.
“Javier Milei es un estafador múltiple y reincidente. La última estafa fue la Cripto. Pero existen muchas otras más que suponen desfalcos muchos más despiadados, iniciados en la campaña electoral de 2023 cuando asoció “la casta” a los sectores del privilegio, pero que redirigió de forma brutal contra los jubilados, los universitarios, los investigadores del CONICET y la totalidad de los trabajadores –públicos y privados– que engrosan la números de los desocupados y precarizados”, plantearon.
Entrevistado en Radio Gráfica, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat destacó que “fue un acto importante” que contó con “la presencia de diputados nacionales de Unión por la Patria encabezados por el jefe de bloque Germán Martínez”.
“El criptogate ha despertado a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que no tuvo ninguna actividad desde su conformación en diciembre de 2023 hasta la fecha. Recién ahora han dispuesto iniciar la investigación”, añadió.
El letrado sumó la decisión de Milei de nombrar “magistrados en comisión por decreto simple” para que se sumen a la Corte Suprema de Justicia “es un acto de ignorancia y de prepotencia institucional“.
“La situación económica, que la hemos calificado como genocidio silencioso del hambre, impone que sea la medida institucional más correcta y rápida que es la vía del juicio político, que es el instituto constitucional para remover del cargo, que requiere mayoría de dos tercios de los presentes” en ambas cámaras del Poder Legislativo, explicó Barcesat.
Respecto a como puede ser el comportamiento de las y los legisladores nacionales en caso de avanzar la iniciativa, dijo que “después del criptogate y otros procederes escandalosos desde el punto de la vista económico y constitucional, va a ser casi imposible que no se logren los dos tercios porque quien votara en contra del juicio político ingresa a la figura de encubrimiento“.
“En cuanto a la factibilidad de que presente la renuncia, no sé si con la megalomanía que tiene sobre sí mismo, que cree que va a recibir el Premio Nobel de Economía, estaría pensando en la renuncia. Pero como es familiarmente muy sensiblero, si ve que la hermana es expuesta en el Poder Judicial, pudiera ser que opte por ser solidario e irse junto con ella y abrir camino a una asamblea legislativa”, analizó el abogado respecto a la posibilidad de de que Javier Milei tome esta decisión en caso de que la investigación por la criptoestafa afecte a su hermana Karina. En ese sentido admitió que prefiere “que saliera por juicio político porque significaría que la institucionalidad argentina se está recuperando”.
Discusión acerca de esta noticia