La preocupación en los barrios porteños creció luego de la conferencia de prensa brindada por Horacio Rodríguez Larreta. En su discurso, el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires dio lugar a una eventual apertura de la cuarentena a pesar de que sigue en aumento la crisis sanitaria en algunos sectores de la Ciudad. Puntualmente en La Boca “estamos en el pico de contagios y Larreta empieza a abrir la Cuarentena”, evidenció Natalia Quinto, referente de La Boca Resiste y Propone y promotora de la “Red de Cooperación de los vecinos de La Boca”, al aire de Radio Gráfica.
“Es más de lo mismo que venimos padeciendo desde hace 14 años. La escala de prioridades del Gobierno de CABA tiene que ver con sus lazos de pertenencia, y nosotros lamentablemente no entramos dentro de ese esquema”, expresó Quinto, al ser consultada por la actual situación que atraviesa el barrio de La Boca. La emergencia sanitaria, en su pico más alto, refleja un alto grado de abandono por parte del Gobierno de la Ciudad. “Piensan la política de una forma muy distinta a la que los ciudadanos y ciudadanas necesitan”, añadió.
Frente a la ausencia del Estado porteño, distintos espacios políticos y sociales conformaron la ‘Red de Cooperación’ que “es una red más grande que la nuestra, de más compañeros”, destacó la integrante de La Boca Resiste y Propone, quien añadió que la flamante red “nos permite sostener un espacio de coordinación que recepcione todas las demandas que van surgiendo de producto de la pandemia”.
“Nos permite sostener un espacio de coordinación que recepcione todas las demandas que van surgiendo de producto de la pandemia”
El armado de la Red de Cooperación habla de la necesidad de establecer un protocolo de acción frente a la situación pandémica y en contexto de una crisis sanitaria y habitacional. En virtud de este escenario, Quinto indicó que se inició un amparo, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires “informe de forma urgente el o los protocolos de actuación y prevención para afrontar la actual pandemia de Covid-19 en villas y asentamientos vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y, en especial, dentro de los barrios y asentamientos del Sur de la Ciudad y de las Comunas 4 y 8, en particular”.
El expediente se encuentra en trámite ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 24, a cargo del Dr. Darío Edgardo Reynoso. La causa está caratulada como “«Álvarez, Ignacio y Otros contra GCBA sobre Amparo – Otros», y el número de expediente es 3429/2020-0. La referente de la Red de Cooperación indicó que este amparo “comienza con la necesidad de que se elabore un protocolo, que debiera ser la hoja de ruta para poder manejarnos ante una situación así, delimitar responsabilidades, como debemos actuar los involucrados, determinar un conjunto de funciones”. Aclaró, previamente, que “no hay respuesta del ejecutivo”.
Quinto señaló que “los compañeros tienen ollas de lunes a lunes, para el horario de la cena, para los almuerzos al mediodia, y merienda todos los días”. En este sentido, son casi 10.000 los platos de comida que se entregan semanalmente, a un número de vecinos que cada día aumenta. “Cada vez son más los que se acercan, porque se les van gastando los ahorros”, expresó. “Todos están reconvirtiendo su función en relación a lo que haga falta, y los espacios tienen esta vorágine que nos propone la pandemia, que es irnos adaptando a las demandas que van surgiendo, e ir respondiendo como comunidad”, agregó, respecto al accionar de las organizaciones que integran esta Red.
Por último, la referente social indicó que es necesario y urgente “armar un plan estratégico” para afrontar las zonas de crisis que hay en la ciudad. En añadidura, aseveró que “estamos en el pico. El viernes, cuando empezábamos a darle difusión a este tema, estábamos en 60 casos. Y esa misma noche, los números subieron a 136 casos”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (Lunes a Viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Juan Patricio Méndez
Discusión acerca de esta noticia