Por Lucas Molinari
El cachetazo de las PASO se sintió y una campaña electoral que aparecía distante ante una mezcla de apatía y hartazgo de nuestro pueblo, se agitó.
El debate presidencial del domingo pasado tuvo gran audiencia según las mediciones de las consultoras privadas. Tiene sentido, la incertidumbre reina y la discusión política se multiplicó.
Es mentira que la cosa pública no interesa en nuestra tierra, aunque es cierta la crisis de representación que tiene a Javier Milei como exponente disruptivo.
En los sindicatos, unidades básicas, universidades, en cada mesa familiar, en los lugares de trabajo, se conversa sobre la coyuntura.
“Ya fue, que explote todo”, dice uno que viene acumulando bronca y anda enojado con tanto desorden económico, con tanta pobreza.
Pero, “¿qué propone de nuevo Massa?“, pregunta otro al que quizá le respondan que “es el menor peor”.
El ministro candidato busca mostrarse parecido a Kirchner.
“Quiero que me recuerden como un presidente que cambió la Argentina. Que construyó desarrollo, que llene el mundo de trabajo argentino, que mejoró la distribución de ingreso y mejoró los salarios”, dice Massa en un spot con un tono “soñador”, emulando la histórica frase de Néstor “quisiera que me recuerden”, cuando en un acto leyó el poema del militante detenido desaparecido Joaquín Areta.
Massa eligió esta semana no ir al Coloquio de IDEA, estuvo en varios actos como el de Bajo Flores con eje en la “identidad villera” y ayer protagonizó una caravana de Berisso a La Matanza. En una entrevista buscó diferenciarse de la actual gestión caracterizada por la inacción ante la guerra económica de las corporaciones:
“Gobernar es tomar decisiones y si querés beneficiar a la mayoría hay minorías que se tienen que adaptar a regla. Eso siempre te genera enemigos. Yo a eso no le tengo miedo”, expresó el candidato que luego habló del empresariado nacional: “Grandes señores que después los escuchas hablar de la necesidad del equilibrio fiscal… Sería bueno que algún día se muestre cómo esos señores licuan deuda con el Estado para no pagar impuestos. Es vergonzoso. Y después los ves en los foros, coloquios o encuentros hablando de la importancia del orden fiscal y decís: Me pedís orden fiscal y haces todo para no pagar. Por eso en la Argentina tiene que haber presos por evadir impuestos, porque va a ser aleccionador eso”.
Orden, es lo que busca prometer Unión por la Patria, como lo hizo el Frente de Todos en 2019 después de la salvaje experiencia macrista. En septiembre de 2019, Cristina Fernández, en un acto en Misiones, planteó: “Hay que volver a ordenar todo, pero no en el viejo orden, sino en algo nuevo, distinto y mejor que lo que tuvimos. Creo que esto va a requerir de todos nosotros, ciudadanos y ciudadanas, y también de los sectores económicos, de los sectores sociales, un gran esfuerzo. Porque, como dice Alberto, por supuesto que vamos a cumplir con nuestras deudas pero no esperen que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo argentino. Que nadie espere que lo hagamos a costa del pueblo argentino”.
Lo que pasó ya lo sabemos y por eso, parece tan difícil que el oficialismo logre su reelección.
“Es milagroso que después de un gobierno tan desastroso, el peronismo siga siendo competitivo”, planteó un compañero como análisis en una reunión de debate post-PASO.
Pero el peligro de Milei generó reacción, potenció un músculo militante disperso por falta de conducción y años de disputas de Palacio.
Esta semana dialogamos con Denis Vilardo, trabajador de Astillero Río Santiago y dirigente de ATE Ensenada, que contó: “Dentro del Astillero vemos muy poco voto a Milei, pero en las familias de los trabajadores sí, o muchos que no fueron a votar. Así que hay todavía un universo para ir a discutir para llegar al ballotage”.
También Natalia Quinto de La Boca Resiste y Propone contó de reuniones que vienen haciendo en el barrio: “Tratamos de pensar juntos ¿qué implica achicar el Estado? Hay una cosa que se repite mucho en pibes de la escuela secundaria, esto de que el que no progresa es porque no se esfuerza lo suficiente… Entonces ahí la pregunta que hicimos fue ¿quiénes conocen a alguien que nunca trabajó? Y ninguno conocía a nadie. Sin embargo, había una afirmación de que hay gente que no trabaja y que vive del aire, de los planes sociales”.
Es la comunidad organizada la respuesta. Las juntadas para poder pensar el futuro de la patria, sigue movilizando a miles que día a día ponen su tiempo en acciones solidarias y sueñan con la liberación nacional.
“El sentir popular sobre qué es el peronismo no ha encontrado consonancia en la propuesta electoral, eso está clarísimo porque sino la discusión hoy sería otra”, expresó Natalia Quinto.
Para Denis Vilardo, Massa “estuvo bien en el debate pero perdió la oportunidad de ponerle rostro a la consecuencias de las políticas de Milei. Por ejemplo, cuantos empleos se perderían si cerramos el comercio con China o si cierran las empresas del Estado”.
Veremos esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA cómo transcurre el segundo tiempo de un formato de discusión política importado del Norte. Quizá el mayor logro de Massa fue pedirle a Milei que pida perdón por las injurias al Papa Francisco. Un día antes, en la peregrinación a Luján hubo varios carteles donde la Iglesia se mostró en campaña con consignas como: “Organicemos la esperanza con la Iglesia y el Papa” y “organicemos la esperanza con justicia social”.
El 22 a la noche sabremos si la capilaridad de las organizaciones libres del pueblo pudieron contrarrestar una tendencia individualista que crece al ritmo de la crisis económica, la ausencia de un Proyecto Nacional y la ruptura de los lazos sociales.
Carlos Avondoglio, del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero, fue también convocado esta semana para reflexionar sobre esta compleja coyuntura y dejó algunas definiciones que vale la pena compartir.
“Hay que tener cuidado con caer en posiciones abstractas en una situación tan límite como la que hoy atraviesa el país”, comenzó el análisis haciendo referencia a las figuras de Miriam Bregman y Guillermo Moreno, para luego decir sobre Massa que “pretende trascender y permanecer y sabe que no hay bases objetivas para otro menemismo”.
Consultado por el escándalo por la difusión de las fotos del viaje en yate por el Mar Mediterráneo de Martín Insaurralde, planteó: “Golpea electoralmente, a la militancia la desmoraliza y además confirma el corazón de la narrativa de Milei que es el tema de la casta. Habla del grado de descomposición en el que se encuentra nuestra dirigencia. Tenemos que ir reemplazando a ese elenco estable de la política que ha perdido hace mucho tiempo el norte. Creo que hay una crisis ideológica en el fondo de todo esto que se expresa en una crisis ética y moral en el modo en que se comportan algunos dirigentes”.
También le preguntamos sobre el liderazgo de CFK: “Hace rato que Cristina y su círculo están jugando a la auto preservación. Pareciera que cada cosa que hacen es una línea más de la biografía política de Cristina, intentan cuidar ese legado. Creo, sinceramente, que han sido errores, no le quito responsabilidad a Cristina, que quizá confundió lo que es su segmento político al conjunto de los intereses que engloba al campo nacional y popular, y eso no le ha permitido conducir. El sectarismo es el principal enemigo de la conducción, y si bien ese sectarismo es mucho más visible en las segundas líneas, no puedo pensar que no irradia desde el vértice de ese armado. La lógica de los puros y los impuros, del conciliábulo, de la competencia interna, de confundir la orga con la patria, donde lo que se te puede pasar por alto es la voluntad de las mayorías. Ellos dicen defender el interés de las mayorías, es el discurso de la dirigencia… Pero ¿qué quieren las mayorías? Y ahí, discusiones de fondo, ¿qué tenemos que salir a discutir con nuestro pueblo de acá en adelante?”
En ese sentido, Avondoglio puso en debate el discurso oficialista, “porque la antinomia estado-mercado es falsa. La experiencia del pueblo argentino decanta por la comunidad organizada como proyecto civilizatorio. Y ahí tenés una serie de responsabilidades… Porque todo este discurso de los derechos está muy bien, pero en el peronismo los derechos corrían parejo con las responsabilidades. A eso hay que invitar a nuestro pueblo, a que se sienta partícipe. Porque si no, así es como se generan esos espirales endogámicos de la dirigencia política que termina aislada. Y nuestro pueblo también termina viendo la política con cierta distancia irónica, con hastío al final. Y termina buscando un canal para que esto se exprese ¿Por qué ese canal es de derecha y no de izquierda? Porque la rebeldía crece por el lado contrario a lo que se considera lo establecido, y en los últimos años el establishment político cultural ha estado relacionado al progresismo. Es más que entendible que el pueblo se rebele a vivir con la ñata contra el vidrio”.
Finalmente, para no dejar dudas sobre las tareas urgentes, expresó: “Ahora bien, hecho el diagnóstico, estos dos meses hay que salir a discutir cómo no hacer un salto al vacío, no es tiempo de triunfos morales ni de jacobinismo. Estos tipos quieren volver a la argentina pre-roquista, quieren destruir el Estado Nacional”.
La imagen que ilustra esta edición es un cuadro de Nicolás Ramón Boschi titulado “Camino entre Puerto Argentino y Darwin”, que representa un sentir, una identidad malvinera que vive en lo profundo de la Patria.
Manda la incertidumbre y quedan dos semanas donde muchos indecisos definirán su voto que esperemos que no respalde a quien adora a Margaret Thatcher. Luego, será tarea de la militancia empujar un programa soberano, para un pueblo de “milagros sencillos”.
ENTRE CORRIDAS
“Estamos en hiperinflación y la causa es la hiperdevaluación. Massa asumió el 3 de agosto de 2022 y el dólar oficial estaba a 140 pesos y el CCL a 288 pesos. El 5 de octubre el oficial cerró a 367 pesos y el CCL a 900 pesos. Es una barbaridad, un total despropósito”, analizó el economista Horacio Rovelli que puso el eje en Milei, que “plantea una suerte de convertibilidad, pero más a favor del capital financiero”.
“La pelea de fondo es Techint contra BlackRock. Larry Fink se jacta de tener el 9% del paquete accionario de Techint sin moverse de sus oficinas de Nueva York. Hoy la planta de Techint debe valer 3600 millones de dólares, con una devaluación del 100% vale la mitad, y es una empresa que tiene deuda en dólares. Por eso, el gran devaluador es Milei”, continuó Rovelli.
Respecto a la corrida cambiaria que se aceleró esta semana, Horacio explicó que “no ha sido significativo el retiro de depósitos ni en pesos ni en dólares” y que “los grandes bancos privados no juegan a favor de la devaluación porque no quieren perder depósitos, viven de los depósitos en pesos”.
“Pero es un sector”, aclaró, “acá estamos hablando de grandes operadores. BlackRock tiene de todo, tiene participación en esos bancos, tiene el 18% del Grupo Galicia”.
Esta contradicción entre grupos económicos locales y extranjeros se expresó en Mar del Plata, donde Javier Milei le bajó el precio al Coloquio de IDEA e hizo una declaración que describe su voluntad de implosionar la economía nacional: “Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil. Eliminar el Central es una política inamovible porque creemos que hay una cuestión de índole moral, que robar está mal“.
Le respondió desde Juntos por el Cambio el representante de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian: “Cuando el dólar sube se hace puré el salario, hermano. A dos semanas de las elecciones es necesario que alguien ponga arriba de la mesa este delirio”.
Veremos cómo llega el gobierno al 22 de octubre ante tanta especulación y apuestas sobre el resultado. Para Rovelli, entre otras medidas urgentes, es muy importante “continuar con la supervisión integral de todas las operaciones de cambio, como las que realizó la Dirección General de Aduanas, en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la división de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA)”. Fue el pasado jueves 5 de octubre, hubo 50 allanamientos en el marco de una denuncia por la fuga de 400 millones de dólares por parte de 176 empresas a través de falsas importaciones con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
¿CUÁL LEY DE ALQUILERES?
El próximo martes 10 de octubre habrá sesión en la cámara de diputados en donde se tratarán dos proyectos de ley. Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados manifestó: “Es urgente que termine la discusión sobre la ley de alquileres para que el mercado inmobiliario deje de especular y extorsionar a los inquilinos. Pero también es preciso mantener el plazo de 3 años, un índice objetivo para todo el país y la prohibición de publicar alquileres en dólares”.
Los proyectos que se tratan son:
De Juntos por el Cambio: Plazo de 2 años. Actualización cada 4 meses sin índice ni límite de aumento. Posibilidad de que nos pidan uno o dos años de alquiler por adelantado. Exenciones impositivas para rentistas de hasta 2 inmuebles.
Del Frente de Todos y Bloque Federal: Plazo de 3 años. Actualización cada 6 meses por el índice Casa Propia. Prohibición de publicar alquileres en dólares. Exenciones impositivas para rentistas de hasta 2 inmuebles.
Nos cuentan que “está muy pareja la votación y es bastante decisivo lo que pueda hacer Natalia De la Sota y el Topo Rodríguez que ambos están más vinculados a Massa. La otra circunstancia es que en el temario del martes lo pusieron último en el tratamiento, asi que hay que ver en ese momento la presencia en el recinto”.
Lo cierto es que en la reunión de comisión “se picó” y quedaron relegadas las posiciones moderadas del oficialismo. El diputado Federico Fagioli de Frente Patria Grande (que integra Unión por la Patria) dijo en esa reunión: el oficialista Federico Fagioli acusó a la bancada opositora de legislar en beneficio de las inmobiliarias. “Yo le pido a la diputada (Karina) Banfi que me diga tres o cuatro diputados de Juntos por el Cambio que no sean propietarios y que no se estén beneficiando con esta ley. Háganse cargo que sus proyectos solo son de odio. Odian a los 10 millones de inquilinos, odian a los sectores populares”.
YAPA. LA SALUD DE LA COMPAÑERA SALA
Milagro Sala, después de tanta pelea, fue trasladada a La Plata y fue operada en el Hospital Italiano por su “trombosis venosa profunda” que padece desde junio de 2022 y por la que fue autorizada por el juez de Ejecución Penal Carlos Cattan a viajar desde Jujuy.
“La operación fue positiva, se logró re canalizar la vena pero no se logró colocar el stent que era el objetivo. La operación duró 4 horas. De todos modos la re canalización logra mejorarla y con el tratamiento y la anti coagulación se seguirá evaluando. Conclusión: fue positivo pero no todo lo que queríamos, será un proceso a través del tratamiento y evaluaciones para lograr su restablecimiento definitivo”, informó el Coordinador Nacional de la Túpac Amarú, Alejandro “Coco” Garfagnini.
Milagro es una presa política desde enero de 2016. En el último año sufrió dos grandes pérdidas: murieron su hijo y su compañero de vida. Su encierro es una herida abierta para el Movimiento Nacional.
Discusión acerca de esta noticia