Por Nehuén Gusmerotti*
Hoy vamos a meternos detrás de una historia que dio vida a una de las canciones más reconocidas de la década del 90´ y de la banda Pearl Jam. Jeremy, el himno grunge del disco Ten, lanzado en el año 1991, escrita por un Eddie Vedder atravesado profundamente por la noticia de un suicidio que conoció a través de un recorte de un diario. La tragedia en cuestión fue encarnada por Jeremy Wade Delle, qué se quitó la vida dándose un disparo en la boca frente a su maestra de inglés y sus treinta compañeros de clase.
Esta historia tiene un trasfondo y la misma canción ha tenido trágicas consecuencias luego de su publicación. Esto debido a la potencia de la letra y a historias respecto al videoclip que vamos a repasar acá, pero primero, cómo llega Jeremy a convertirse en canción.
Jeremy
Era un joven de 16 años, nacido en Texas, a quien sus padres describieron como un muchacho talentoso y amable. Estos se divorciaron cuando Jeremy tenía cinco años, el chico se crió con su madre y su hermana, aunque años más tarde se mudó con su papá a Richardson, Texas. Durante todo el año 1990 Jeremy pasó por diferentes colegios sin lograr adaptarse a ninguno. 1991 lo encuentra en el Richardson Texas High School. El joven tenía faltas constantes y era blanco de burlas y maltratos por parte de sus compañeros.
Ante la reiteración de ausencias, el director del Richardson convoca a su padre, ambos deciden enviar al muchacho a terapia escolar, pero no logran avanzar en su bienestar.
8 de enero de 1991
Aquel martes caluroso, aproximadamente a las 15:00 y tras faltar a las primeras clases, Jeremy decide ingresar al colegio. Su docente de inglés le impide el paso y lo envía a dirección a buscar el pase correspondiente por la entrada fuera de horario. Jeremy va a su casillero, toma un revólver Magnum y vuelve a clase. Se para al frente del aula, pone el arma en su boca y pone fin a su vida en frente de sus treinta compañeros.
Jeremy intercambiaba cartas con una amiga llamada Lisa Moore, a quien conocía del programa de recuperación del colegio. Lisa comentó que solía terminar las cartas con un “escribe detrás”, aunque el último día antes de su suicidio Jeremy finalizó con “es tarde”. Días después recibió una carta final. En la nota anuncia sus planes de quitarse la vida, que va a volarse la cabeza y que es a causa de los problemas que lo aquejan, entre ellos los maltratos de sus compañeros y docentes. Era tarde.
La canción
La noticia de la muerte de Jeremy afectó mucho a Vedder, debido a que él había tenido una experiencia parecida con un compañero de su infancia. Este también había disparado en un aula, aunque no se quitó la vida en el acto.
Hay algo en la reflexión de Vedder que es interesante y que lo empuja también a retratar esta situación: “Lo saqué de un pequeño párrafo en un periódico, lo que quiere decir que te suicidas y haces un gran sacrificio para intentar obtener una venganza y lo único que conseguís es un párrafo en un periódico”. Y en su propia reflexión y post canción Vedder expresó: “Nada ha cambiado. El mundo sigue y tú te has ido. La mejor venganza es seguir viviendo y probarte a ti mismo. Ser más fuerte que esa gente”.
En el entorno de Jeremy la canción no cayó bien. Brittany King, una de las jóvenes presente en la tragedia cargó fuerte contra la banda y dijo “Estaba enojada con ellos por escribir esa canción. Pensé ‘Ustedes no saben, no estaban ahí, la historia no es precisa”’. El mismo Vedder expresó un tiempo después que cuando escribió la canción tenía intenciones de contactar a la familia, pero lo consideró una intromisión por lo que apeló solamente a sus emociones.
El polémico video
“Jeremy” no comenzó como sencillo, aunque se impuso como tal. La discográfica Epic no quería hacer un video con la canción así que la banda y el director Chris Cuffaro lo realizaron y financiaron por su cuenta. Una plataforma circular con la banda tocando en blanco y negro fue el primer video del tema, aunque con el éxito obtenido, finalmente Epic decidió avanzar con un material “oficial”.
Este segundo trabajo quedó a cargo de Mark Pellington y contó con Trevor Wilson para poner la cara del fallecido Jeremy. El video es mundialmente conocido, pero hay unos detalles a tener en cuenta. En el corte original, Jeremy entraba a clase y, tras lanzar una manzana a su profesora, se colocaba el cañón del revólver en la boca. Se alternaban algunos textos y pasaba a las imágenes de sus compañeros congelados con cara de susto y cubiertos de sangre. MTV le pidió al director que elimine el montaje de la escena que tiene a Jeremy con el revólver en la boca. Esto iba a tener consecuencias trágicas a futuro.
Se dio en más de una ocasión, que quienes miraban el vídeo interpretaban que Jeremy en realidad había disparado contra sus compañeros, y que la sangre era de ellos. Unos años más tarde, el 2 de febrero de 1996, Barry Loukaitis, un adolescente de 14 años, entró a su clase de álgebra vestido de vaquero, armado con un rifle y dos pistolas, y abrió fuego contra sus compañeros, matando a dos de ellos y a la docente. El joven declaró poco después que el vídeo de Jeremy le había servido de inspiración para su accionar en el colegio de Moses Lake, en Washington. La canción que denunciaba una tragedia, devenía en una masacre.
Hoy, a más de treinta años de la tragedia de Jeremy Wade Delle, la canción sigue despertando diversas reacciones en una problemática muy presente. Depresión, maltrato, silencio. Jeremy habló aquella última vez para decir basta. Lamentablemente, en treinta años, no hemos logrado hacer algo para que historias como la suya no se vuelvan a repetir.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 20, domingos de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia