Por Úrsula Asta
El 16 de julio, la provincia de Santa Fe tuvo sus elecciones primarias. Allí se eligieron las candidaturas que disputan este 10 de septiembre la gobernación, vicegobernación, senadores y diputados provinciales, concejales, intendentes y presidentes de comunas. Maximiliano Pullaro, el candidato de Larreta, ganó la interna en Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio. Marcelo Lewandowski lo hizo en el partido Juntos Avancemos, que reúne corrientes peronistas.
En Rosario, la tercera ciudad más grande del país por densidad poblacional, detrás de Buenos Aires y Córdoba, la alianza política Rosario Sin Miedo fue (para algunos) la sorpresa. Ganó por 53 por ciento la interna peronista (Juntos Avancemos) frente al precandidato Roberto Sukerman. De esta forma Juan Monteverde, de Ciudad Futura, disputa la intendencia al candidato aliado a Juntos por el Cambio Pablo Javkin (Unidos para Cambiar Santa Fe).
Alumbrar más allá
Caren Tepp, junto a Monteverde, es una de las fundadoras de Ciudad Futura, uno de los partidos que integra el Rosario Sin Miedo. De la militancia en el barrio Nuevo Alberdi con el tambo La Resistencia, hasta la disputa electoral de hoy, la concejala traza en un diálogo con Radio Gráfica una línea de desafíos no sólo para la ciudad que siempre estuvo cerca, sino además en lo que augura como un camino para la provincia y para todo el país.
“En la ciudad de Rosario después de 30 años de un mismo color político se está dando la posibilidad de dar vuelta la página, de la mano de Juan Monteverde, y poder hacer una nueva experiencia de gobierno que ponga en el centro la prioridad número uno, que es atacar en Rosario los niveles de desigualdad y violencia que está generando este modelo fragmentado de ciudad que desde hace 10 años, en el caso de Rosario, hace que cuadrupliquemos la tasa de homicidios con respecto a la nación”, comenzó.
“Además de una política de seguridad democrática que ataque el narcotráfico por arriba, desde la ruta del dinero narco, que también sea por abajo, urbanizando los barrios populares y dando proyectos de vida alternativos a las juventudes de nuestras barriadas”.
“Entendemos que esta es la posibilidad de que una nueva generación con otra lógica de construcción política pueda inaugurar un nuevo proceso en Rosario, pero que más temprano que tarde pueda alumbrar a nivel provincial y a nivel nacional una esperanza de gobierno popular en nuestro país”, siguió.
Las listas
El triunfo del Rosario Sin Miedo en la interna de Juntos Avancemos, que incluye a Ciudad Futura y otros espacios, no fue solo en la categoría a intendente. Mariano Romero, el candidato del Movimiento Evita a concejal, también se quedó con esa categoría dentro del mismo Juntos Avancemos. Una curiosidad es que, para el tramo de concejales, Ciudad Futura tiene su propia lista, por afuera del peronismo, encabezada por Caren Tepp.
Al ganar la interna de intendentes, Juan Monteverde expresó: “Quiero agradecerle a mi compañero de interna Roberto Sukerman, hemos dado una muestra democrática en un momento en el que la violencia se respira en la calle y en la política, pero la política tiene que saber que la gente necesita paz”. Sostuvo además: “Vamos a dar vuelta la historia, no podemos desaprovechar esta oportunidad de que Rosario cambie después de tanto tiempo”.
La disputa por la intendencia de Rosario incluye dos candidaturas. Pero así como esa ciudad, otras 45 localidades elegirán su próximo intendente, de la misma manera que se votará la gobernación y 50 diputados provinciales, 19 senadores departamentales, 217 concejales para 60 municipios y autoridades en 305 comunas. El sistema santafecino utiliza las boletas únicas en papel.
Evaluación de primarias rosarinas y nacionales
La militante rosarina que busca renovar su banca de concejala, evaluó la victoria de Rosario Sin Miedo en la interna de julio: “La gente premió la capacidad de juntarnos distintas militancias que venimos de tradiciones políticas diversas. En el caso nuestro de Ciudad Futura, un partido nuevo independiente que fundamos hace unos años, porque veníamos de la militancia territorial, entendíamos que teníamos que ser capaces de juntarnos con compañeros y compañeras con quienes compartimos muchas banderas”.
Consultada sobre los balances luego de lo acontecido el 13 de agosto a nivel nacional, apuntó que lo que ocurrió en Rosario un mes antes de esas primarias presidenciales “demuestra que la sociedad rosarina y la sociedad argentina no se ha derechizado, sino que ya no tolera esta forma de hacer política que la sienten totalmente distante, y que en el caso de los partidos tradicionales están más abocados a discutir entre los políticos que a brindar soluciones, perspectivas de futuro y resolución de problemas de la vida cotidiana”.
“Que en Rosario esté ganando una fuerza política que reivindica la democracia, la participación territorial, la construcción de poder popular, da cuenta que la sociedad pide a gritos alternativas en las formas de construcción política que permitan salir de esta democracia bloqueada. No con salidas autoritarias, fascistas y de discursos odio, sino por el contrario con una construcción de abajo hacia arriba y de la periferia al centro”.
“Rosario Sin Miedo es una plataforma municipalista en la cual venimos militancias de partidos independientes, también del peronismo, del socialismo que en Santa Fe se alió al PRO y por eso muchas de sus bases y cuadros han decidido dar el paso y venir a la construcción de este espacio político, y también muchos independientes. Venimos de las militancias de los movimientos sociales pos 2001 en nuestro país”, caracterizó.
Qué hacer
“Estamos convencidos como Ciudad Futura de que en la forma que resolvamos los problemas está la posibilidad de ir construyendo una sociedad mejor, como puede ser buscar una alternativa a la inflación que lleva 10 años en el país. Nosotros decimos que desde el Municipio no podemos establecer el precio del dólar, pero sí podemos brindar alternativas de consumo colaborativo que nos permitan vincular a los productores con los consumidores de manera directa, evitar a los formadores de precio y poder poner precios justos al productor y precios mucho más accesibles al consumidor”.
“Después de las PASO nacionales, eso que construimos se vuelve más trascendente aún, plantear que como generación no nos tenemos que acostumbrar. No pedirle a la gente que nos vote solamente porque lo que puede venir es algo peor, sino por el contrario hacer los esfuerzos para que la política pueda volver a ser ir a votar con la alegría y la ilusión de todo lo que podemos llegar a ganar”, dijo.
Sobre la situación de violencia producto del narcotráfico, reflexionó que “hoy lo que se está jugando en Rosario es importante para la ciudad y para todo el país, porque es la primera ciudad donde se ven las consecuencias de la intromisión del narcotráfico y de los altos números de violencia. Si no logramos una propuesta que combata esto desde una propuesta de seguridad democrática, se va a empezar a desperdigar por el resto de nuestro país”.
“Combatir la violencia con mas violencia es saldo de mas muertes -continuó-. Se enfrentan en Rosario dos proyectos, la continuidad de quienes vienen gobernando hace 30 años esta ciudad, que en gran parte son responsables de haber permitido que el narcotráfico se instale haciendo perder por día la vida de un joven o de una joven, y a ese modelo se enfrenta el proyecto de Juan Monteverde”.
“Un 80 por ciento, según las elecciones PASO de nuestra ciudad, son quienes están buscando una alternativa de gobierno en un intendente que se haga cargo de la situación y que esté dispuesto a combatir el narcotráfico, pero no por los hilos más débiles, sino por quienes son los principales beneficiarios del negocio ilegal de la droga y hacen que sea rentable, como pueden ser quienes lavan en el dinero del negocio sucio del narcotráfico”.
Narcotráfico
Un informe de ONU habla de cómo se han modificado las rutas de cocaína particularmente desde los puertos de Perú y Colombia hacia la “Hidrovía Paraná-Paraguay”. El texto dice, señaló Tepp, que en los lugares por donde pasa la droga ilegal, queda un 10 por ciento de esa sustancia. Evaluó, además, que de la pandemia a esta parte, a nivel mundial, creció el consumo de cocaína en un 30 por ciento.
“En Rosario, además de los puertos y la necesidad de un control público mucho más exhaustivo, que hoy es una situación absolutamente opaca; la situación también tiene que ver con el abandono del Estado en los barrios populares, con la posilidad no solamente de dignificar las condiciones de vida, también de no dar alternativa a través del deporte, la educación y la cultura”.
Al respecto concluyó que “todo eso hizo que el narco encuentre en los barrios mano de obra disponible de pibes y pibas que, al no encontrar incluso sentido a la vida, están dispuestos a matar o morir por un negocio que claramente beneficia a otros y, además, a eso se suma la posibilidad de lavar todo ese dinero a partir de la construcción y del rubro inmobiliario, de concesionarios de alta gama, de la compra de espacios vinculados a la gastronomía y a la nocturnidad”.
¿Cómo resolver eso? Ciudad Futura propone una política integral de seguridad que tenga que ver, en principio, con las competencias del Municipio. Eso incluye, explica Tepp, lo que enumera en tres tramos:
- “Atacar por arriba, persiguiendo la ruta del dinero narco, que ya lo logramos hacer por ordenanza en el Concejo, pero que lamentablemente no está teniendo desarrollo por parte del intendente actual, al crear una agencia de inteligencia contra el lavado de activos, que pueda detectar maniobras sospechosas cuando se intenta habilitar un negocio o una construcción en nuestra ciudad y no se pueden demostrar el origen de los fondos de esa inversión. Poder trabajar articuladamente con la UIF y con el Ministerio Público de la Acusación”.
- “Por abajo, la urbanización, abrir calles, llevar agua y luz; poner la mayor inversión social en los barrios, con deporte, cutura y educación, y fortaleciendo los dispositivos de atención primaria de salud que atiendan los crecientes niveles de consumo problemático y adicciones”.
- “Y, por el medio, en la necesidad de que el Estado vuelva a recuperar la autoridad en el territorio y, para eso, la descentralización de todas las áreas de control municipal, para poder gobernar desde la cercanía con los vecinos y vecinas, que hoy son quienes mejor conocen cómo el delito se desarrolla en cada uno de esos barrios”.
Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia