Mabel Salinas, referente histórica de la conducción del fútbol femenino, integrante de la Comisión de Fútbol Femenino de AFA, brindó su visión sobre la profesionalización de la disciplina. Los problemas que tiene la actividad y el horizonte que debiera buscar.
Mabel Salinas lleva una vida ligada al fútbol. Fue arquera, entrenadora y delegada del Club Atlético Huracán. Con tres décadas de experiencia, es una voz autorizada para hablar de fútbol femenino en nuestro país. La temporada 2019/20, la primera de carácter profesional, finalizó junto a las otras categorías AFA. Momento de parar la pelota y hacer un balance.
Entrevistada por Carlos Aira en Abrí la Cancha, Salinas expresó: “El fútbol femenino asusta porque se ven muchas mujeres y se piensa que vamos a hacer lío. En realidad, nosotras hacemos ruido, que no es lío. El ruido hace que se destapen algunas cosas y a nadie le gusta que le digan que están haciendo las cosas mal. A nadie le gusta que critiquen su trabajo. Yo soy una de las primeras que le digo a la gente de mi club que nosotros estamos preparados para ser profesionales y no pudimos demostrarlo”.
“Estoy acostumbrada a pelear cuesta arriba. A mi no me asusta la pandemia, a mi me asusta que se muera una jugadora o que no podamos mantener a los abuelos. La continuidad del fútbol femenino va ser lo que tenga que ser cuando nos sentemos todos y pongamos pautas concretas. Tenemos que tener pautas claras y una estrategia de trabajo para crecer hacia donde debamos crecer”.
“La continuidad del fútbol femenino va ser lo que tenga que ser cuando nos sentemos todos y pongamos pautas concretas. Tenemos que tener pautas claras y una estrategia de trabajo para crecer hacia donde debamos crecer”
“Hubo un micro feminista y nos subimos todas para lograr el fútbol femenino profesional. Ahora, ¿Cual es el colectivo que nos lleva a que los clubes crezcan económicamente? ¿Que trabajo hacen los clubes para que crezcamos? ¿Cual es la estrategia? ¿Pedirle un subsidio al gobierno? Me parece que no es la lógica. Los sponsors no quieren invertir en actividades que para muchos clubes es un desperdicio de dinero”.
“Nadie pone plata por pasión. El fútbol es un negocio. Si mi equipo tiene sólo 7 puntos en el torneo, los sponsors van a buscar publicitar otras camisetas. El fútbol femenino es del pueblo, pero también es un negocio y si lo vemos así tenemos que buscar estrategias de venta porque en otros países vende. Veo a Maca Sánchez haciendo publicidades de shampoo y está muy bien. La realidad del femenino es que a nosotras, en Huracán, nos dieron un año de gracia para empezar la profesionalización real”.
“El fútbol femenino es del pueblo, pero también es un negocio y si lo vemos así tenemos que buscar estrategias de venta porque en otros países vende”
“Estoy acostumbrada que me den pelotazos en la cara. Hoy, Huracán me dice que tiene pocos socios y la plata no alcanza. Hay estrategias de Marketing que se pueden implementar para sacar adelante la actividad. Tenemos que unirnos todos los clubes y no seguir esperanda que AFA nos dé, y si un día nos sacan, enojarnos. Yo tengo que gestionar y trabajar. Si no se trabaja bien hay que buscar gente con ganas de luchar. No voy a romper las puertas de mi club porque sacan el femenino, romper en otro lugar para sacar el femenino adelante. Reitero, acá tenemos que buscar estrategias económicas y no me voy a quedar de brazos cruzados dejando caer la actividad”.
“Yo no te voy a dar dar un discurso feminista ni uno del colectivo de género ni voy a hablar de derechos avasallados. Nosotras logramos un lugar y de ese lugar no nos movemos”
“En la Copa del Mundo Francia 2019, una persona muy allegada a FIFA me preguntó como haría Argentina para estar a nivel europeo o norteamericano. Para llegar a ese nivel tenés que hacer una bajada de línea. Reitero, lo importante aquí es generar medios para el fútbol profesional y no esperar que caiga del cielo. La gente de la B y la C te da gusto ir a verlos porque se rompen sabiendo que la profesionalización está en la A. Saben que nosotros en Primera A tenemos el tema médico y seguridad ya instaurado como gasto institucional y se rompen como me rompía yo años atrás. Otra cosa son los clubes que pusieron el femenino porque es obligatorio para poder clasificar a competiciones internacionales y de paso es simpático. Acá no hay que obligar a nadie sino convencer. Los clubes convencidos son los que tienen fútbol femenino profesional, reserva, fútbol formativo, infantil y futsal”.
“Yo no te voy a dar un discurso feminista ni uno del colectivo de género ni voy a hablar de derechos avasallados. Nosotras logramos un lugar y de ese lugar no nos movemos”.
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