Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Entrevista

Jorge Taiana: “Trump plantea recuperar la producción en EEUU”

Lo afirmó el excanciller a días de la victoria del republicano como presidente de Estados Unidos. ¿Qué puede pasar con el conflicto bélico en Ucrania? El posicionamiento de Argentina.

11 noviembre, 2024
en Mundo
0
Jorge Taiana: “Trump plantea recuperar la producción en EEUU”

El excanciller y exministro de Defensa, Jorge Taiana, analizó en Radio Gráfica el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones en Estados Unidos. Las razones del triunfo del candidato republicano, la puja política planteada entre globalistas y nacionalistas, el impacto que puede tener en la guerra que la OTAN sostiene en Ucrania. Reafirmó la necesidad de que Argentina retome un posicionamiento de “no alineamiento activo” y que fue un “error estratégico alejarse de los BRICS”.

Las encuestas previas describían un escenario de empate técnico, pero finalmente Donald Trump volverá a la presidencia de Estados Unidos en el período 2025/2029 al vencer a la candidata demócrata Kamala Harris.

“Lo decisivo fue la economía, la gente votó a Trump y lo hizo porque los estadounidenses sienten que están peor que hace cuatro años“, afirmó Jorge Taiana haciendo un análisis de las razones.

“A la salida de la pandemia tuvieron una inflación del 10% que es mucho para Estados Unidos, no subió el salario real, que no sube hace años, y no bajaron los precios. La clase media y trabajadora no está mejor que hace cuatro años a pesar de la que la macroeconomía diga otra cosa“, agregó.

“Históricamente se asoció al Partido Republicano con el establishment, pero ahora es al revés. Hay una insatisfacción y un malestar con la situación económica en la cual se le hecha la culpa al establishment y al Partido Demócrata al cual se lo asocia”.

“Hay una situación que se profundizó desde la crisis de 2008. En Estados Unidos ya no es más esa tierra de oportunidades. Hay una grieta muy profunda con niveles muy grandes de agresión“.

“Hoy el el Partido Democrática representa a gente educada, políticamente correcta, de clase media, preocupados por los distintos temas de las minorías, el cambio climático y genero, pero descuida la situación de las grandes masas trabajadoras”, analizó Taiana, que fue canciller el período 2005/2010 con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Hoy la sociedad en Estados Unidos está muy polarizada. Es un fenómeno que también se da en Europa y en nuestra sociedad. Esa batalla la ganó Trump”.

“En el debate entre globalización y nacionalismo, Kamala Harris y el Partido Demócrata son un símbolo de la globalización. Trump cuestiona la visión del destino manifiesto con una mirada más volcada a lo propio, a una visión más interna con una política proteccionista“, indicó.

“Dijo que va a aumentar los aranceles a China, plantea una desgloblalización de la economía, recuperar la producción para Estados Unidos. Es un proceso que ya se está dando”, completó Taiana.

 

 

LA GUERRA EN UCRANIA

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, está última con el apoyo de la OTAN, cumplirá en pocos meses tres años. La expectativa con el triunfo de Trump es que cambie esta situación a partir de la quita de apoyo de Estados Unidos al conflicto y con ello los recursos económicos y militares que recibe Ucrania.

“Trump va a buscar una mesa de negociación“, plantea Taiana. “Pienso que se va a alcanzar un acuerdo en Ucrania antes que en Medio Oriente”, arriesga.

“Trump va a tener interés en salir de esa guerra, la comienza y la va a ganar Rusia. Es obvio que va a haber una negociación, hoy los halcones de la OTAN piensan que ceder es poner en peligro de los aliados de Europa Oriental y el Báltico. Si Estados Unidos no pone más plata no va a tener sentido sostener este nivel de gasto tampoco para Europa”.

“Lo que sucede en Israel no se cuanto lo va moderar. Si es cierto que Trump no quiere entrar en un gran conflicto en esa zona”, apuntó.

 

“ARGENTINA TIENE QUE RECUPERAR UNA POSICIÓN HISTÓRICA DE NO ALINEAMIENTO”

En medio del debate de las elecciones en Estados Unidos y de un escenario global donde viene ganando terreno un escenario de multipolaridad y donde Javier Milei sostiene un alineamiento total con Estados Unidos e Israel, ¿qué rumbo debiera tomar Argentina?

“Argentina tiene que recuperar una posición histórica de no alineamiento activo, que es una versión de la tercera posición. Tenemos que insertarnos en el mundo globalizado y es mejor hacerlo con aquellos que tengamos puntos en común, voluntad de desarrollo, de un comercio más igualitario, de no quedar bajo la financiarización. Eso se está representando en los BRICS, haberse alejado es un error estratégico. Estados Unidos está en un proceso de declinación como potencia”.

“Los BRICS tienen un rol muy importante y una flexibilizada y falta de condicionamientos que es distinta el modelo de Bretton Woods que es el del Fondo Monetario y Banco Mundial como último prestamista”, concluyó Taiana.

LM

Tags: donald trumpestados unidosJorge Taianaucrania
Compartir86Tweet54EnviarEnviar

Relacionados

Un Imperio en caída y la reorganización del mundo detrás de la guerra

Un Imperio en caída y la reorganización del mundo detrás de la guerra

10 marzo, 2026
Puerto Rico, la colonia que canta: El fenómeno Bad Bunny bajo la lupa

Puerto Rico, la colonia que canta: El fenómeno Bad Bunny bajo la lupa

16 febrero, 2026
EE.UU. lanza nuevas amenazas contra Cuba: crónica de un doloroso déjà vu

EE.UU. lanza nuevas amenazas contra Cuba: crónica de un doloroso déjà vu

3 febrero, 2026
Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

1 febrero, 2026
Panteras negras en Filadelfia, síntoma de una nación al borde de la fragmentación

Panteras negras en Filadelfia, síntoma de una nación al borde de la fragmentación

23 enero, 2026
El asedio del ICE en Minneapolis : “Es un ejército de ocupación cazando inmigrantes”

El asedio del ICE en Minneapolis : “Es un ejército de ocupación cazando inmigrantes”

21 enero, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4838 compartidos
    Compartir 1935 Tweet 1210
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    251 compartidos
    Compartir 100 Tweet 63
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    870 compartidos
    Compartir 418 Tweet 188
  • Juan Bautista Mahiques, familia judicial y vínculos políticos: “Es un peso pesado de la rosca judicial”

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones