El Gobierno nacional notificará a 2000 empresas que deberán devolver la ayuda económica recibida a través del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) , por haber comprado dólares con fondos que estaban destinados a preservar el empleo.
“Para evitar que las empresas echen gente a la calle, el Gobierno nacional les ofreció un mecanismo por el cual le pagaba una buena parte de los sueldos y, de esa forma, se mantuvieran los puestos de trabajo. Se plegaron al régimen ciento de miles de empresas. Recibieron apoyo estatal. La idea era que con eso pudieran pagar sueldos, ese era el objetivo. Nos enteramos que muchas empresas lo que hicieron con esos fondos fue ir a comprar acciones”, manifestó el economista Ricardo Aronskind en Radio Gráfica.
Y agregó: “El objetivo fue completamente tergiversado y usaron los recursos como si les sobrara. Se dedicaron a comprar dólares, sobre todo en mercados no oficiales, y con eso presionaron al alza de los dólares marginales, lo que generó una serie de expectativas de que iba a haber una devaluación. Entonces, muchísimas empresas empezaron a subir sus precios preventivamente porque iba a haber una devaluación. Generaron un efecto inflacionario que duró meses”.
El ATP, programa que fue creado en 2020 ante la disminución de la actividad económica por la pandemia de Covid 19, poseía una serie de cláusulas para evitar que los fondos públicos estuvieran destinados a otros fines, como por ejemplo la distribución de dividendos o la recompra de acciones propias. Sin embargo, en muchos casos, la normativa no fue cumplida.
“El Gobierno estuvo muy bien en controlar. No se si se controló perfecto, pero al menos saltó que un número importante de empresas se dedicaron a otra cosa con los dineros públicos, porque eso no se los dimos para que especulen con el dólar sino para salvar puestos de trabajo”, observó el economista y opinó que “es poco” que solo se obligue a devolver los fondos.
“Me parece que una defraudación a toda la sociedad de ese tipo, no se debería resolver simplemente con ‘devuelva la plata’. Es poco. Debería haber sanciones, no que solamente tengan que devolver lo indebidamente usado”, expresó.
Y puntualizó: “Yo les diría ‘venda todos los dólares que compró y devuelvalo ya, porque usted estuvo especulando, hizo un daño económico enorme que está pagando todo el mundo con precios más altos de los bienes y, sobre todo, de los alimentos’”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia