Por Lucas Molinari
“Ponga huevo Sergio Massa, que en noviembre tenemos que ganar”, se cantó en el bunker del barrio de Chacarita de Unión por la Patria el domingo por la noche.
Massa logró dar vuelta el resultado de la PASO cosechando 9.645.983 votos, con una participación del 77.65%. El 13 de agosto hubo menos concurrencia a las urnas, 69,62%, y el candidato oficialista fue elegido por 5.070.104 compatriotas. El crecimiento fue notable. Aun así, el peronismo quedó lejos de la elección del 2019, cuando fue respaldado por 12.946.037 habitantes de este suelo.
El motor de Unión por la Patria para remontar vuelo, volver a soñar con seguir gobernando, y así aliviar los miles de corazones preocupados ante la posibilidad de un Milei, fue la Provincia de Buenos Aires donde obtuvo 4.224.688 votos (casi duplicando a LLA que obtuvo 2.533.633).
El diario digital “Ejes del mundo en la Patria” destacó otro dato: “El Conurbano bonaerense aportó por sí mismo 2 millones 800 mil votos, más de tres cuartos del total provincial” y editorializó: “El conurbano bonaerense es el espejo maldito de las necesidades económicas de la minoría oligárquica que, en alianza con los principales monopolios extranjeros, desarrollaron desde mitad del siglo XIX un país fracturado en regiones inconexas que son todas traccionadas desde la Ciudad Puerto y sus intereses de succionar las riquezas de todo el interior”.
El domingo pasado por la noche Massa salió sólo al escenario. Milei ya había hablado cambiando su discurso “anticasta” para cautivar a los 6.267.152 que eligieron a Bullrich, de quien tomó su principal consigna de campaña: “terminar con el kirchnerismo”.
“Familia, fin de la grieta y unidad nacional”, sintetizó el periodista y escritor Martín Rodríguez (@Tintalimon), del planteo del ministro-candidato, de quien destacamos tres fragmentos:
-
- “La grieta se murió y el 10 de diciembre empieza una nueva etapa en mi gobierno”.
- “Convocar a un gobierno de unidad nacional para construir una industria argentina fuerte, a aquellos que quieren más educación pública, a la construcción de un régimen laboral moderno sin renunciar a los derechos conquistados. Quiero convocar a la Argentina que se para frente al mundo y que no regala sus recursos naturales”.
- “La Argentina es una gran familia. Lo que necesita es alguien que trabaje 24 x 7 defendiéndola. La capacidad de poder emocionarse y llorar cuando alguien que está peor que uno deposita su confianza; es compartir la posibilidad con cada uno de los argentinos que la idea de construir esa patria grande”.
Massa le habló a los radicales, al cordobecismo de Schiaretti y también al votante del troskismo, para seguir ampliando su liderazgo y ganar el balotaje del 19 de noviembre.
Para Martín Rodríguez, Milei expresó “una parte de la sociedad que tiene un desenganche con la política, con el Estado, con la moneda y prácticamente con la democracia. Y ese desenganche es también el resultado de esta crisis regulada, recalentada pero llena de seguros para no traducirse en estallido”.
A la vez, completó el análisis, “Massa en las PASO pasó de ser el candidato y ministro de economía de un antiguo régimen en decadencia para terminar en las generales siendo el defensor de la sociedad”.
Un resultado que significa un alivio ¿o es también para celebrar?
En la militancia se ven diferentes actitudes, hay quienes sienten que resurgió una épica con un nuevo conductor, Sergio Tomás, que “es lo más parecido a Néstor Kirchner” (como lo definió un Jorge Lanata que se acomoda al “fin de la grieta” prometido).
Un tiempo complejo, Milei rompió esquemas y atemorizó a los críticos del Movimiento Nacional. Porque es la amenaza de la disolución nacional, un “pre-roquismo”, como definió Carlos Avondoglio.
Sin embargo, vale recordar aquel enero de 2016 cuando Macri invitó al tigrense a Davos para mostrar una oposición favorable a los intereses extranjeros. Infobae contó los detalles del encuentro con David Cameron, por entonces Premier británico, que lo encaró a Massa: “Dígame ¿el peronismo va a evolucionar o seguirá involucionando?“.
También, un hecho que hemos comentado en la edición del 21 de agosto del 2022: En el Consejo de las Américas, el embajador yanqui Marc Stanley interpeló a Massa y a Larreta que lo escuchaban en el auditorio del Hotel Alvear Palace: “Todas las personas con las que hablé, todos están de acuerdo que en la explotación de estos tres mercados, el petróleo y gas, ganado y agricultura y minerales está la respuesta” y fundamentó: “He visto unirse a este país y cómo aprobaron el acuerdo con el FMI juntos en marzo. Tanto diputados como senadores lo hicieron. La respuesta está ahí y está al alcance”. Finalmente, el gringo dijo: “Es hora de que trabajen juntos ahora mismo. No esperen 16 meses. Hoy es el día de hacer esto”.
Hacemos memoria para comprender que el gobierno de unidad nacional que propone Massa parece lejano al “proyecto nacional y popular” que debatió hace más de una década el movimiento popular. Este implicaba una mayor intervención y planificación estatal de la economía. Por eso, en la década kirchnerista se planteó conquistar una nueva constitución nacional que termine con la fragmentación antinacional que forjó la Carta Magna de 1994.
La “grieta” es un concepto que forjó el antiperonismo para ridiculizar cierta inflación discursiva de la dirigencia K (que no se condecía con la realidad). Sin embargo, podríamos interpretar esa palabra como la disputa de modelos de país que se remonta a 1810 (Scalabrini Ortiz describió las dos rutas de mayo, la del coloniaje y la de nuestra liberación nacional).
Massa irrumpió con su proyecto en 2013, el Frente Renovador, con un tono que no ha cambiado en estos diez años. De “reconciliación”, dirán algunos, de “administración de la dependencia”, caracterizarán otros.
Lo cierto es que el desorden actual de la economía es tan severo, que el ministro-candidato tiene como desafío principal domar el proceso inflacionario.
Claro, primero ganar el balotaje, para lo cual necesita en las próximas semanas cierta calma en la voracidad de los monopolios de aumentar los precios.
Repetimos, un alivio que no implica relajación. Porque el 19 de noviembre Argentina necesita que Milei sea derrotado. Ahora está aliado con Macri y enfrentado con la mayoría del sistema político argentino (tras la ruptura de Juntos por el Cambio y el repudio de los radicales a “La Libertad Avanza”).
Milei en Felfort, en el barrio porteño de Almagro.
Veremos cuánto peso tiene en la sociedad argentina el odio al peronismo que es lo único que puede traccionar votos para un “libertario”. Si sumamos el caudal de Bullrich (6.267.152) y el de Milei (7.884.336) suma 14.151.488 votos. Pero sabemos que la política no es lineal, y además cuando en sus últimas apariciones el candidato de LLA aparece desbordado psicologicamente (hay quienes afirmar que no llega a presentarse, veremos…).
Finalmente, un recuerdo de Néstor a 13 años de su partida al Comando Celestial, que nos sigue empujando a cambiar este presente de país exportador y miseria planificada: “Muchachos denle pa delante, no se conformen con lo establecido, no se trata de administrar la dependencia, enfrenten lo que tengan que enfrentar, a los sectores de la anti-patria, a los mezquinos de siempre; pues no se olviden que a la historia pasan los que más se la juegan, no los que especulan”.
¿QUÉ CONTRATO ELECTORAL?
El acto fue el 27 de abril de este año en el Teatro Argentino de La Plata para conmemorar los 20 años de la elección en que Néstor Kirchner obtuvo 22,25% de los votos (4.313.131), contra un Carlos Menem que cosechó el 24,45% (4.741.202), pero se bajó el 14 de mayo de 2003 (4 días antes del balotaje).
“Necesitamos un programa de gobierno para que nada vuelva a depender de una persona“, dijo CFK en ese discurso y advirtió que advirtió que “el principal problema” del país “es el endeudamiento que nos dejaron”. La militancia coreó “Cristina presidenta” en varios momentos y ella respondió “no se hagan los rulos”. Fue el “operativo clamor“, que algún dirigente “en off” caracterizó como “la maniobra del kirchnerismo para cargar la tinta de la lapicera para el armado de listas”.
Pasaron apenas algunos meses y el aluvión “libertario” parece haber quebrado fronteras…
En 2019 existió un programa que podemos sintetizar en tres ejes: Investigar la estafa del acuerdo con el FMI, terminar con el festival de Leliqs y que las familias trabajadoras recuperen poder adquisitivo…
El “pedir perdón” que mucha dirigencia planteó en esta campaña, tiene que ver con la defraudación de esa promesas del Frente de Todos (que surgió de la Resistencia popular al macrismo).
Ahora bien, ¿qué contrato electoral tiene Unión por la Patria?
El diputado nacional electo y secretario adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique, en diálogo con la Gráfica, expresó: “Las dificultades que tenemos con la inflación, sabemos la problemática de la deuda externa, la especulación permanente que tenemos en los mercados internos también. Son cuestiones que vamos a tener que enfrentar, corregir y combatir”, y señaló: “Para eso se necesita poder político y la gente sabe que el poder político lo va a dar en la urna, no hay otra forma. Así que sigo confiando en el pueblo argentino, creo que va a elegir a conciencia”.
El referente sindical destacó que el próximo gobierno deberá “hacer un acuerdo social verdadero, alineando precios y salarios”, pars lo cual será necesario “discutir la matriz de costos, las rentabilidades; si una empresa quiere aumentar el costo de los alimentos, pues tendrá que presentar la matriz y demostrar que tus costos aumentaron y el aumento será acorde a las necesidades que vos tenés como empresario, no como pasa ahora”.
Manrique opinó que el gobierno de Massa (de ganar el balotaje), deberá tener “una actitud distinta a la que tuvo hasta ahora”: “Creo que fue uno de los errores que cometimos, pero con el poder político que nos da la ciudadanía vamos a poder empezar a poner los ‘patitos en fila’. Y no de una forma autoritaria, ni violenta, ni mucho menos, se trata de hablar clarito, poner reglas de juego claras y todo el mundo a cumplirlas”.
Consultado por el rol de los sindicatos expresó: “Yo entiendo que el movimiento obrero, si bien debe estar a disposición como una herramienta positiva hacia las medidas económicas o gubernamentales que favorezcan a la gente, también tiene que tener un sistema propio, tiene que tener un programa propio de qué país queremos y qué podemos sumarle. Obviamente que las estructuras que los gremios tenemos, las podemos poner a disposición del Estado para controlar los precios. Ahora, eso se quiso hacer y nos comimos la curva de que los medios lo empezaron a sacudir al gobierno que terminó retrocediendo”.
Finalmente, Manrique afirmó: “El día uno tenemos que empezar a cumplir con el contrato social que le prometimos a la gente, nuestros candidatos lo dicen en todos lados, este es un gobierno que va a gobernar para los trabajadores. Y que no se asusten los empresarios porque no es que le vamos a sacar a los empresarios para los laburantes, sino que vamos a buscar los equilibrios que corresponden para que la distribución de la riqueza sea equitativa y no quede siempre en las mismas manos”. Y agregó: “Vamos a crecer porque vamos a tener un mercado interno potente, una economía interna pujante, eso nos va a permitir enfrentar los compromisos internacionales con mayor fortaleza desde otra posición, tampoco podemos ir al Fondo Monetario a discutir con la cabeza gacha, tenemos que discutir seriamente con las posibilidades que tengamos sin postergar a la gente. Los desafíos son muchos, estamos dispuestos a hacerlo, hemos aprendido de nuestros errores”.
Falta todavía, pero vale preguntarse si el fortalecimiento del mercado interno es posible con un modelo exportador orientado a pagar la deuda externa (fraudulenta, que sigue sin investigarse).
ECONOMÍA
CUIDAR RESERVAS: El analista económico Rodolfo Treber destacó una medida relacionada a la regulación del comercio exterior: “El 17 de octubre por Boletín Oficial se comunicó la resolución del ministerio de Economía que reglamentó el SIRA (Sistema de importaciones de la República Argentina), que crea una cuenta corriente única de comercio exterior para cada uno de los bancos y de la empresas inscriptas en el Banco Central, que obliga a registrar todas la operaciones cambiarias que se dieron en los últimos dos años (que es fácilmente verificable). Esas entidades, cuando piden autorización para importar, si cuentan con dólares registrados en esa cuenta única de comercio exterior, deben usarlos, no pueden pedir más. Por eso, desde ese día se dieron muchas denuncias de no autorización de importaciones. Pero lo que sucede en realidad, es que muchas empresas se niegan a importar porque no quieren pagar con dólares propios. Es una reglamentación que está generando tensión con los importadores que denuncian desabastecimiento…”
NAFTAS: “En los próximos días se solucionarán las faltantes. Tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y vamos a desalentar maniobras especulativas”, informaron desde la Secretaría de Energía que dirige Flavia Royón. La referencia es clara, las multinacionales empujan un aumento de precios que el gobierno busca sostener hasta el balotaje al menos.
El diario La Nación informó este viernes: “Desde el congelamiento de precios de combustibles a fines de agosto, solo YPF logró mantener prácticamente sin cambios sus valores en surtidor, a excepción del incremento de 3% del lunes último. El resto de las refinadoras aplicó al menos tres aumentos de 2,5%, lo que hizo crecer aún más la brecha de precios entre YPF y su competencia. Solo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en algunas estaciones hay más de $30 de diferencia por litro de nafta, mientras que en el interior, la brecha es mayor. YPF tiene una participación de mercado de 55% en el despacho de combustibles, con una demanda que crece aun más a medida que aumenta la brecha de precios”.
Finalmente, el gobierno habilitó los dólares para la importación de diez barcos de combustible esperando “una pronta normalización del mercado”.
Fernando Gómez, desde Infonativa, repuso un debate imprescindible sobre la planificación del sector energético en Argentina: “Hace muy pocos días, la Secretaria de Energía anunció que Vaca Muerta alcanzaba el record de producción de 305.000 barriles de petróleo diarios. Argentina, sostuvo, produce en total 645.500 barriles diarios de petróleo. Y aún así, el mercado acogota la producción nacional y nos enfrentamos a una autorización de importación de combustible refinado para garantizar el abasto local. Es decir, exportación de petróleo que asegura dólares competitivos a las empresas, y dólares baratos para importar combustible refinado”.
CONFLICTOS Y PARITARIAS
TENARIS: El lunes pasado, 23 de octubre, la empresa Tenaris Siat del Grupo Techint despidió a un trabajador, Paulo López, de más de veinte años de antigüedad.
José Villa, delegado de la Comisión Interna de la UOM, explicó a Gráfica: “Es un despido por persecución y acoso laboral, con provocaciones de un superior. Por lo que sabemos es una persona retirada de las fuerzas de seguridad (Gerardo Garrido) que acosó a nuestro compañero que se defendió, pero sin reaccionar de mala manera. Le hicieron un informe y lo denunciaron por agresión tras lo cual lo despiden. Para la empresa este es un conflicto individual, pero está claro que no es así. Quieren que nos disciplinemos aún más para aceptar todas las condiciones que quiere plantear desde la empresa. Es un conflicto colectivo”.
La entrevista a Villa llegó a la cartera laboral bonaerense que conduce el dirigente curtidor Walter Correa. Fue por la mañana, a las 14hs los obreros metalúrgicos pararon la fábrica y a las 18:30 hubo una audiencia virtual. Pasadas las 21hs el Ministerio dictó la conciliación y a las 22hs se levantó la medida de fuerza.
En pocos días deben renovarse 400 contratos de laburantes que están tercerizados en esa empresa estratégica, ya que produce los tubos para los gasoductos y que tiene contratado la continuación Norte del Néstor Kirchner inaugurado el 9 de julio pasado.
SATSAID: El sindicato de Televisión ya había visibilizado el conflicto salarial en la entrega de los Martín Fierro. Esta semana, lograron entrar al estudio del “Bailando por un sueño” que conduce Marcelo Tinelli. La masividad de la medida de acción directa de diferentes cuerpos de delegados obligó a la producción del programa a darles micrófono: “Al cierre de septiembre, nuestro salario perdió 20 puntos de poder adquisitivo, a fines de octubre 30%. Hace más de un mes y medio venimos negociando y la propuesta es 0%, no hay negociación abierta que permita mejorar el salario”, explicó “en vivo” Marcelo Lavagna, miembro de la Comisión Intermedia Gremial.
Ante esto, Tinelli comentó: “Ojalá que nosotros como miembros de la cámara, logremos acordar y arreglar y estemos todos bien”. “Es lo que nos merecemos como trabajadores”, completó el delegado.
El pedido del gremio es mejorar un acuerdo previo a partir de la estampida inflacionaria de los meses de agosto y septiembre que continuó con números altos en octubre. Buscan sumar un 6% para agosto sobre el 14% ya acordado redondeando un 20% para el mes, un 13% para septiembre extra sobre un 12% ya firmado alcanzando allí en total el 25%. Sumado a ello reclaman una suma fija de $18.000 para agosto y otra de $39.000 para septiembre. Para cerrar la negociación piden un 15% para octubre y una suma fija de $105.000. Con esas cifras lograrian una suba salarial del 137% anual sumando acuerdos paritarios previos.
Por estas horas continúan las medidas de fuerza, el sindicato informó en un comunicado: “El plan de lucha de dos horas por turno los días viernes 27, sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de octubre, y el quite de colaboración. Como sucedió en otras ocasiones, los horarios de las medidas serán establecidos según disponga cada comisión interna. Las cámaras empresarias ATA y CAPIT tienen que entender que el salario no es una variable de ajuste y que se impone dar cierre a un reclamo por demás justo y razonable. Ante esta situación, la cartera laboral citó a las partes a una nueva audiencia, que se llevará a cabo el próximo lunes 30 de octubre a las 13.30”.
COMERCIO: La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), cerraron un acuerdo trimestral del 47% con un básico de $397.400 para cerrar el año. La Faecys que encabeza Armando Cavalieri y las cámaras empresarias firmaron la paritaria trimestral (octubre-diciembre 2023) con un incremento del 47% (20% en octubre, 13,5% en noviembre y 13,5% diciembre). De esta manera el salario básico alcanza el piso de $397.400 más adicionales. Habrá revisión en diciembre.
UTA: La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cuatro cámaras del sector empresarial sellaron el miércoles el último tramo de aumento para los choferes de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El incremento que dejará un básico de $452.480 desde octubre, impactará también en los valores de Viáticos y Reintegro de Gastos diarios y mensuales, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 460/73. Habrá revisión en diciembre.
BANCARIA: Esta semana, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso una prórroga de la conciliación obligatoria por el conflicto con los bancos Santander, Galicia y Supervielle, por el término de 14 días hábiles. El sindicato que dirige Sergio Palazzo denuncia “el cierre de sucursales, la constante práctica desleal, la falta de personal, donde se sigue extendiendo la jornada laboral con la correspondiente sobrecarga de tareas y consecuencias psicofísicas que ello genera”, además del “correcto encuadre de aquellos trabajadores/as que se encuentran tercerizados, fuera del convenio bancario”. La cartera laboral convocó a una nueva audiencia el día 31 de octubre.
YAPA. MESA NACIONAL DEL DEPORTE EN LA CGT
Esta semana se desarrolló un encuentro importante en el Salón Felipe Vallese de la CGT con eje en el deporte, en el marco de la campaña de Unión por la Patria. Algunos de los ejes debatidos fueron “la creación de un Ministerio del Deporte, la plena implementación de la Ley Nacional del Deporte (Ley 20.655/74) y su modificatoria (Ley 27.702/15). Ley de Asignación Universal por hijo en el deporte (Ley 27.201/15), Ley de Clubes de Barrio (Ley 27.098), Ley del ENARD (Ley 26.573), Convertir los playones en clubes deportivos y lograr el funcionamiento de las Tres C (Colegio, Club y Capilla) un viejo anhelo de los curas villeros. Pensar al deporte y la cultura física como una escuela de vida”, describió Carlos Aira, periodista de Radio Gráfica, conductor de Abrí la Cancha (lunes a viernes de 16 a 18hs).
Una agenda de futuro que no estuvo presente en este gobierno que mezcló el turismo con el deporte. Quienes sigan los contenidos de Gráfica, sabrán que los ejes programáticos mencionados son reivindicados de manera cotidiana.
Mesa Nacional del Deporte: bases para una política deportiva nacional
Discusión acerca de esta noticia