“Creí que por lo menos quedaría un dejo de dignidad, que no lo harían a la hora que los medios concentrados cloacales les marcaron, pero este tercer triunvirato lo hizo“, abrió el diálogo el abogado penalista y ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni. Fue sobre la decisión del Máximo Tribunal de ratificar la condena a Cristina Fernández de Kirchner por la cual debe cumplir una condena de seis años en prisión, además de quedar inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.
“Son dos los sellos que utiliza la Corte para rechazar los recursos, uno el artículo 280 donde con dos líneas dicen ´no me interesa´ y otro la ´supuesta falta de fundamentación autónoma´. Se le dice al Secretario que la arme y lo que hizo fue corte y pegue de lugares comunes. Dice que no hay gravedad institucional al condenar a quien fue dos veces presidenta por voto directo, vicepresidenta y presidenta del principal partido opositor”, planteó Zaffaroni.
“Tampoco importó que en instancias inferiores jueces y fiscales jugaran al pádel con el ex presidente Macri, que eso no indica parcialidad. Ha sido una decisión puramente política y parcial”, agregó.
“HAY GRAVEDAD INSTITUCIONAL”
El ex Juez de la Corte Suprema advirtió: “Estamos en una situación de no derecho, de modo que ponderar la cosas desde el punto de vista jurídico, es una especulación que no tiene sentido. Hay gravedad institucional, se afectan los derechos de Cristina a ser candidata y de los ciudadanos a votarla“.
Consultado sobre su opinión del porque la Corte Suprema definió hacerlo en este momento afirmó: “Hay detrás de esto una consigna del colonialismo financiero, no es solo Cristina, antes fue (Amado) Boudou y otros tantos. A nivel internacional fueron Lula, Rafael Correa y gran parte de su Gabinete, Evo, Pedro Castillo, Jorge Glas, secuestrado de la Embajada Mexicana en Ecuador”.
Sobre las posibles presentaciones judiciales en el ámbito internacional, Zaffaroni minimizó el impacto a nivel local: ” Hay que hacer de todo en el plano internacional, es cierto que hay cosas contradictorias como que no se puede tener el mismo caso en Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ahora la eficacia la pongo en duda, los tiempos son larguísimos. Las cautelares no son obligatorias ni vinculantes, esto lo que debe tener es una solución política“.
¿Cómo modificar un Poder Judicial y una Corte Suprema a todas luces viciados y que responden a determinados intereses ultraconcentrados?
“No hay porque tocar la Constitución, con mayoría parlamentaria se pueden hacer. Una Corte Suprema de 25 integrantes divida en salas; un per sáltum por el cual la declaración de inconstitucionalidad de cualquier juez vaya directamente a la Corte; que todo aquel que ingrese a trabajar al Poder Judicial tiene que ser por concurso abierto y transparente y con una reorganización por ley el Consejo de la Magistratura”, apuntó.
“Hay que tener convicción política e ideas claras para llevarlo adelante, sin un Poder Judicial todos los argentinos estamos en libertad condicional. Sin poder judicial, ¿a quien le reclamamos nuestros derechos?”, cerró Zaffaroni.
Discusión acerca de esta noticia