El abogado Luis Roa criticó duramente el decreto de Javier Milei que nombra a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia. Calificó como “anticonstitucional y antirrepublicana” la decisión presidencial que se dio tras no lograr los consensos necesarios para que avancen los pliegos en el Senado.
Consultado en Radio Gráfica, Roa recordó que la Constitución Nacional establece claramente que el nombramiento de los ministros de la Corte debe ser realizado por el Presidente de la Nación “en acuerdo con el Senado”, aclarando que “no hay posibilidad” de avanzar de otra forma, ya que este mecanismo es fundamental para garantizar el equilibrio entre los poderes del Estado.
Sin embargo, el Gobierno de Milei ha buscado un resquicio legal en el Inciso 19 del Artículo 99 de la Constitución, que sostiene que el Presidente ‘Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura’. Según Roa, esta interpretación es forzada y representa una “avanzada voraz” del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.
Para Roa, esto representa un “desequilibrio del equilibrio de poderes propio de un sistema republicano” y subrayó que esta medida busca “avanzar en términos de discrecionalidad”, lo que podría sentar un precedente peligroso para la independencia del sistema judicial.
“Es escandaloso porque implica una avanzada voraz, anticonstitucional y antirrepublicana del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial”, afirmó Roa. “Es la suma del poder público tratando de subrogar la acción que debe ser exclusivamente del Senado de la Nación y poder formatear a medida el Poder Judicial“.
El abogado recordó el antecedente de diciembre de 2015, cuando el entonces presidente Mauricio Macri intentó un movimiento similar al nombrar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema. Sin embargo, la medida fue frenada por una medida cautelar del Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla. “Esa situación naufragó porque se entendió que no se podía avanzar sin el acuerdo del Senado”, explicó Roa.
Además, mencionó el caso de Cristina Kirchner, quien “quiso nombrar conjueces, que son reemplazantes de los jueces que actúan en circunstancias excepcionales, por decreto en el año 2015, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que eso era inconstitucional porque no tenía acuerdo del Senado”.
Este jueves 27 de febrero García Mansilla ya juró como juez de la Corte Suprema ante Horacio Rosatti. Por su parte, Lijo haría lo propio el 6 de marzo, cuando se vuelve a reunir el máximo tribunal como cada jueves.
Discusión acerca de esta noticia