El periodista especializado en nuevas tecnologías, Esteban Magnani, se refirió a la investigación que “demostró que de un universo de 13 mil artículos falsos relevados en inglés sólo el 13% recibe publicidad de Google, mientras que en páginas web en otros idiomas, “el porcentaje aumenta escandalosamente entre un 30% hasta 90%”. Y agregó: “los anunciantes, además, no saben dónde muestran sus publicidad”.
“En el caso de Google son muy precisos para moderar contenidos en inglés pero al momento de regular en otros idiomas el trabajo se deteriora. Y esto tiene que ver con la necesidad de ganancias de las empresas, porque tienen que contratar más personas para moderar millones de contenidos”, sostuvo.
Según ProPublica, los sitios de noticias falsas o engañosas que se benefician con la publicidad de Google, se dedican mayoritariamente a desinformar sobre el covid-19, vacunas, cambio climático y elecciones.
“En el caso de Google son muy precisos para moderar contenidos en inglés pero al momento de regular en otros idiomas el trabajo se deteriora”
“Durante la campaña de Trump había muchos sitios que operaban en Macedonia y probaban con diferentes tipo de noticias hasta que en un momento se dieron cuenta de que el público de Trump consumía mucho un estilo de noticias fake, lo que generaba muchas visualizaciones y a su vez, mayor publicidad”, señaló Magnani.
Y continuó: “Se trata de un sistema muy aceitado de publicidad que tiene un nivel de control mínimo respecto del contenido que acompaña esa publicidad”.
Respecto de la regulación gubernamental a este tipo de conductas que fomentan la desinformación a nivel global, el periodista explicó: “Lo que se aplicó durante los primeros años fue la lógica de la autorregulación porque alegaban que cualquier intervención iba a detener el crecimiento exponencial de una herramienta que democratiza el mundo. A pesar de eso, fue creciendo el interés por entender y regular a estas empresas porque el daño era muy grande; el ejemplo más claro fue el de Cambridge Analítica”.
A pesar de la resistencia al control estatal, “siguen los juicios contras las cinco grandes empresas y en Europa están multando salvajemente y aprobando legislación en materia de protección de datos, lo que ataca el corazón de esas corporaciones”, remarcó.
En su informe, ProPublica se refirió especialmente al impacto de las fake news en Brasil: “Los anuncios de Google son una fuente importante de ingresos para los sitios que difunden desinformación electoral en Brasil, en particular, afirmaciones falsas sobre la integridad del sistema de votación que ha presentado el presidente en funciones, Jair Bolsonaro”.
Un caso particular fue el de Terra Brasil, “un sitio señalado como fuente de noticias falsas. La mayor parte de los ingresos de ese sitio vienen de Google. Además no es masivo, pero logra viralizar sus contenidos a través de Whatsapp y Telegram, vías de difusión muy utilizadas por los seguidores de Bolsonaro en campaña electoral”, explicó Magnani, al tiempo que destacó que “la Universidad de Río de Janeiro encontró 262 sitios en portugués con contenido falso de los cuales el 46% ganaba dinero de Google, y de los 30 sitios más exitosos, el 80% ubicaba avisos con Google. El financiamiento viene de ahí”.
“Los ingresos publicitarios tienen un valor potencial de millones de dólares para las personas y los grupos que controlan estos sitios poco confiables, al mismo tiempo que generan dinero para Google”, señala el informe y subraya: “Plataformas como Facebook se han enfrentado a duras críticas por no poder tomar medidas enérgicas contra la desinformación difundida por personas y gobiernos en sus plataformas en todo el mundo. Pero Google no ha enfrentado el mismo escrutinio sobre cómo sus aproximadamente $ 200 mil millones en ventas anuales de anuncios brindan fondos esenciales para sitios web en idiomas distintos del inglés que desinforman y dañan al público”.
“Esto no sólo ocurre con el polaco o el bantú que se habla en algún país africano, sino también con el español, francés y alemán. Pero mientras no haya un daño serio a la reputación de la empresa esto seguramente va a seguir así”, finalizó Magnani.
Discusión acerca de esta noticia