Por Úrsula Asta
Petróleo para la paz y no para la guerra, así como un fuerte énfasis en la importancia de la construcción de soberanía en unidad latinoamericana, son elementos que sobresalen de las reflexiones que las diputadas de la Comisión Especial y oficial venezolana trazaron durante su estadía en Buenos Aires en los últimos días de este marzo.
La Comisión Especial de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, integrada por las diputadas Blanca Eekhout y María Carola Chávez por el oficialismo y el diputado Luis Martínez por la oposición, estuvo en Argentina designada para solicitar la investigación sobre la Operación Puma patrocinada por el expresidente Mauricio Macri durante el 2019, que, como señalan desde la comitiva, estuvo bajo el tutelaje del Departamento de Estado del gobierno norteamericano y pretendía llevar una acción militar en Venezuela.
Sostuvieron además una reunión con Diputados del Parlamento Suramericano (Parlasur) junto a la Jefa de Misión Diplomática de Venezuela en Argentina, Stella Marina Lugo de Montilla. Ese encuentro tuvo como finalidad retomar la participación plena del pueblo venezolano a través del Poder Legislativo en este espacio de encuentro y unidad de los pueblos de Nuestramérica. Agenda que siguió, al igual que el punto anterior, los lineamientos que instruyó el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
La estadía en Argentina incluyó un conversatorio en la sede del sindicato UTE con comunicadoras y comunicadores para reflexionar en torno a “Fake News, Venezuela y la Nueva Realidad”, se realizó un panel en el Centro Cultural de la Cooperación bajo el nombre “Venezuela: Logros y Desafíos ante un mundo en Crisis” y hubo encuentros con la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, así como con el espacio político Soberanxs, que integran Alicia Castro, quien fuera embajadora ante Venezuela, y el ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros referentes políticos.
Operación Puma
En relación a la reunión con la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso argentino, la comitiva venezolana hizo entrega formal del acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional a través del cual se solicita la investigación y determinación de responsabilidades en la Operación Puma, realizada en Argentina durante abril y julio de 2019 y que habría tenido el objetivo de una invasión a Venezuela.
“En el encuentro reafirmamos nuestros los lazos de amistad, solidaridad y de unión con la Patria Grande. Confiamos plenamente en el pueblo argentino, el Gobierno y el Parlamento, que se hará justicia y la verdad prevalecerá ¡La Patria Vencerá!”, publicó Eekhout tras ese intercambio con los miembros de la bicameral, el senador Claudio Martín Doñate y los diputados Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade.
El Gobierno bolivariano había denunciado públicamente los hechos que se dieron a conocer periodísticamente en la Argentina y, luego de aprobar instancias de acción en la Asamblea Nacional venezolana el 15 de febrero, se efectuó una comunicación formal al parlamento argentino con el objetivo de establecer un encuentro entre integrantes de ambos cuerpos y propiciar una investigación legislativa. Encuentro que efectivamente tuvo lugar esta semana.
Durante la reunión, los parlamentarios argentinos informaron que la primera acción del Congreso fue la designación, por parte de la también vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que se encarga de la investigación ante las instituciones competentes. Al culminar la reunión, los diputados argentinos entregaron reconocimientos a la delegación venezolana.
ParlaSur
Durante el encuentro con integrantes del Parlasur, Eekhout destacó: “Hemos trabajado con el Parlamento para esa unidad necesaria, para fortalecer los lazos justamente en este año 2022, donde vamos a cumplir un bicentenario del encuentro de San Martín y Bolívar, hoy más que nunca la unidad de los pueblos ante la amenaza de la guerra son los vínculos que nos permitirán avanzar y seguir siendo países soberanos”.
Allí participaron Oscar Laborde, vicepresidente de Parlasur-Argentina y Presidente del Observatorio de la Democracia de Parlasur y los parlamentarios Carlos López, Gastón Harispe, Pablo Vilas y Jorge Vanossi.
“La justicia Argentina ha tomado cartas en el asunto que tiene que ver con la grave denuncia de la colaboración y preparación de una intervención de varios países, entre ellos Argentina, en Venezuela. Algo que es grave no solo por el involucramiento en la suerte de un país, sino que esto tiene antecedentes de lo sucedido en Bolivia”, enfatizó Laborde.
Con respecto al reingreso de la Asamblea Nacional de Venezuela en el Mercosur señaló que “a la brevedad el pleno del Parlasur tratará esta situación”.
“Es mejor perder el habla, que temer hablar”, Alí Primera
“Venezuela ha sido un laboratorio de noticias falsas, ahora hablamos de fake news, antes hablábamos de post verdad, al final de todo son mentiras”, sostuvo la diputada Carola Chávez, reconocida periodista y escritora, desde la sede de UTE en el encuentro con comunicadoras y comunicadores en un panel que además de las venezolanas integró el periodista Sebastián Salgado.
“Son tan potentes las mentiras mediáticas que nosotros, que estamos entrenados, de todas formas terminamos creyendo algunas. Clarín miente, y miente siempre, no es que miente solamente cuando miente contra mí, y lo digo por nuestro gobierno del presidente Nicolás Maduro. Cuando estaba Chávez mentía el Clarín, pero sabíamos que lo hacía. Algunos compañeros no entendieron que Clarín también miente cuando lo hace contra el presidente Maduro”, siguió.
“Desde que apareció Chávez hemos sido víctimas de mentiras pero nunca con tanta ferocidad, toxicidad y maldad como desde que llegó el presidente Nicolás Maduro, ellos pensaron que estábamos en un momento de debilidad y se lanzaron con todos sus medios contra Venezuela, en una guerra multidimensional, y nosotros hemos estado resistiendo y a veces en momentos de soledad continental”, sumó.
“Como comunicadores debemos siempre buscar la verdad, pasar horas y horas de argumentación, no acomodarse, no apartarse nunca de esa búsqueda, no dejar que te digan las cosas, hay mil fuentes, hay mil formas, es una batalla colectiva porque los medios del poder son poderosísimos, pero si nosotros lo asumimos no podemos hacer nada, por eso hay que dar esa pelea sabiendo que la verdad siempre triunfa. ¡No le crean nunca al enemigo!”.
Blanca Eekhout, quien proviene de una fuerte militancia en la comunicación popular, es cofundadora de Catia Tv y fundadora de la Televisora Pública ViveTV, sostuvo: “La comunicación humana está secuestrada, es la dictadura mediática que ya entra a todos los niveles de la existencia, con este desarrollo de las TICs, de las redes sociales nos toca en lo más íntimo de nuestra propia existencia, tenemos las redes cotidianamente (y levantó su celular), el sueño absoluto del capital: llegar a todos lados al mismo instante y tocar a toda la gente, esto les permite una mayor acumulación de capital pero también el mayor dominio sobre la sociedad”.
Recordó al respecto los episodios de 2002 en Puente Llaguno: “No teníamos medios a través de los cuales pasar nuestra verdad, aunque había algunos medios comunitarios y alternativos muy incipientes, pero la comunicación se dio, el pueblo supo qué hacer y lo hizo en función de su experiencia, de esa comunicación humana que va mas allá del poder mediático y en todo el país la gente tomó las plazas en un solo grito: queremos a Chávez”.
También hizo referencia a la operación con Estados Unidos a la cabeza de reconocimiento a Juan Guaidó como supuesto presidente: “Tuvieron las condiciones para un fake news perfecto que es el Gobierno Interino, de un señor que se autoproclama en una calle y 66 países que Estados Unidos controla dicen que ese es el presidente de esa república”.
“Pudieron saquear el país, quitarnos CITGO, una de las refinerías más grandes que hay en el mundo, con casi 2000 estaciones de servicio en Estados Unidos, que son venezolanas, que por obra y gracia del fake news el señor ´Juanito Alimaña´ le entrega CITGO a Estados Unidos y ya no es más de los venezolanos. Y los ingleses se quedan con más de 17 toneladas de oro de Venezuela y impiden que Venezuela pueda hacer cualquier transacción con nadie en el mundo. Una de esas transacciones fue comprar vacunas y se las quedaron”.
“Lo único que ha podido contra las fake news es la verdad debatida, construida, buscada de quienes son protagonistas de la historia: el pueblo en la calle”, argumentó haciendo referencia a la “comunicación afectiva“. De la misma manera que en relación a la unidad latinoamericana como tronco fundamental de la construcción política soberana, rememoró la cumbre del “NO al Alca” que se realizó en Mar del Plata.
Finalmente, la Jefa de la Misión Diplomática en Argentina, Stella Lugo, planteó que “no podemos solo resistir, hay que empujar para derrotar cualquier obstáculo que impida la unidad de nuestro pueblo, cada vez hay mas fake news, mentiras, y nosotros debemos convertirnos todos en comunicadores permanentes. Queremos una región unida para ser libres y soberanos. Es mejor perder el habla, que temer hablar”.
🎥 Blanca Eekhout (@eekhout_blanca), diputada de la Asamblea Nacional Venezolana pic.twitter.com/EQMGc9rYCD
— Radio Gráfica (@radiografica893) March 28, 2022
🇻🇪 Comisión Especial de Diputadas/os de #Venezuela
Se reunirán con sus pares de Argentina para conversar y solicitar investigación de ejercicios #Puma de 2019 y asistirán a reunión del #Parlasur
🎥 Stella Lugo, Jefa de la Misión Diplomática @StellaMarinaLu2
Cobertura @ursuasta pic.twitter.com/noFnjRFUKL
— Radio Gráfica (@radiografica893) March 28, 2022
“Chávez te lo juro, yo voto por Maduro”
El Centro Cultural de la Cooperación fue el escenario de encuentro junto a referentes de la política, la cultura y la militancia argentina. Con la participación de Atilio Borón y Paula Klachko, las diputadas y la embajadora reflexionaron sobre los logros y los desafíos de Venezuela en la actualidad.
“2016 fue un año horrendo, hemos perdido vecinos, parientes, pero hemos ganado en dignidad, en fortaleza, en creatividad, en inventiva, en solidaridad esta guerra que nos impusieron. Hemos ido venciendo, con mucha conciencia, con vocación de paz, de libertad y de independencia“, comenzó Carola Chávez.
“Un día se fue la luz por tres días. Hubo un sabotaje a nuestro sistema integral eléctrico y se fue la luz para provocar un caos en el país. En Estados Unidos se va la luz dos horas y cuando vuelve la luz hay un reguero de muertos y saqueos, en Venezuela se fue toda la energía durante tres días, y cuando vimos que no regresaba y que la comida que teníamos se iba a dañar, todos al unísono, con conciencia colectiva, pusimos fogones en la calle y cocinamos todo, y lo repartimos entre todos”.
La diputada enfatizó además que Nicolás Maduro estuvo siempre con serenidad y lealtad. “Traicionar era lo más fácil“, dijo al evidenciar cómo le ofrecieron desde el Departamento de Estado de EEUU al presidente muchas veces que se fuera y que incluso él eligiera el destino: “Escoge la playa que quieras, pero vete”. “Nicolás ha sido muy calumniado”, agregó.
Blanca Eekhout, quien además coordinó esta Comisión Especial hacia la Argentina, hizo un resumen para recordar todo lo acontecido desde el 2012 en Venezuela, cuando Chávez es reelegido en el país luego de una campaña enorme, ocasión en la que presenta la plataforma de su candidatura, Plan de la Patria 2013-2019, como programa político con cinco objetivos para la independencia.
- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
- Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.
“La cuestión fundamental de nuestra Constitución es el poder del pueblo y el ejercicio permanente, pleno, en la construcción del poder“, por eso “el comandante Chávez nos dice Comuna o Nada“, explicó Eekhout.
Luego siguió sobre el proceso vivido cuando murió Chávez en marzo del 2013: “En medio de la adversidad nos habló con alegría, con convicción, y dijo que no faltaran quienes quieran aprovechar la circunstancia para destruir lo que habíamos construido, pero nos decía ´tenemos patria, patria para siempre´, pero sobre todo nos dijo algo clave: ese día garantizó la unidad de los patriotas porque justamente el trabajo del enemigo es tratar de dispersarnos. Ese día dijo Nicolás Maduro, un obrero, un hombre que venía de la calle, del trabajo con el pueblo, pero que lo había acompañado a él en la construcción de ese mundo multipolar y pluricéntrico, porque fue su Canciller”.
Se refirió a las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, al sabotaje interno y al desabastecimiento programado a través de un “plan de contrabando de extracción”, además de la campaña internacional mediática.
“A pesar de los traidores, a pesar de los nuevos esquemas de colonización, las repúblicas están sembradas en el corazón de los pueblos, pero la única forma de que existan, sigan, avancen y construyan, es que se unan como patria grande”, y la estrategia de 2019, el intento de invasión al territorio bolivariano y de magnicidio al presidente Maduro, “era echar por tierra con guerra fraticida, y el centro de la operación militar era contra Venezuela, pero pretendían utilizar a Argentina también esa operación. Es brutal eso, porque es contra Argentina, meterla en una guerra así para que la ocupación de las Malvinas se amplifique a todo el sur del continente“.
Petróleo para la paz
En relación a la búsqueda de la administración de Joe Biden para forjar un acuerdo con Nicolás Maduro para comprar petróleo venezolano y la reunión que mantuvieron ambos países en Caracas, Blanca Eekhout enfatizó la voluntad de diálogo que siempre ha tenido Venezuela y trazó ejes fundamentales en torno a la unidad latinoamericana y a la utilización del petróleo.
“Por primera vez en 2005 llegaban los barcos de Venezuela a Uruguay y a Argentina con petróleo para la vida, para el desarrollo, para el crecimiento, para la paz de nuestros pueblos. Hoy el tema en medio de la guerra que siembra el Imperio, de la crisis, porque es la única forma de mantener su hegemonía, ellos productores de armas, traficantes de armas, que siembran el caos para poder destruir la competencia. Pero Venezuela no era una competencia en ese tema, Venezuela lo que sí planteaba era un mundo distinto, en lo ideológico además, el poder popular como único camino de poder construir un mundo de justicia, de igualdad”.
“Hoy de nuevo el tema de la guerra amenaza, el tema de la crisis de los alimentos y el tema de la crisis energética. América Latina puede enfrentar esto y salir airosa si estamos unidos. El petróleo de Venezuela es para el desarrollo de los pueblos”.
Entendemos que en el medio de la crisis, de los conflictos, no podemos de ninguna manera utilizar el petróleo como arma de guerra. No nos negamos a comercializar, quienes nos han impedido comercializar son los gringos, no nosotros. Así que estamos dispuestas y dispuestos al diálogo y al reclamo siempre de que somos un país soberano, independiente y que defiende por encima de todas las cosas el interés del pueblo venezolano”.
Discusión acerca de esta noticia