Por Lucas Molinari
La crisis de “Occidente” se profundiza. “A tan solo 44 días de asumir el mandato, y con pedidos de renuncia dentro del mismo partido conservador, la primera ministra del Reino Unido, Elizabeth “Liz” Truss renunció a su cargo. El Reino Unido no puede sostener el nivel de vida de su población, y necesita avanzar con recortes y suba de impuestos”, publicó el viernes en tapa el diario cooperativo Ejes del Mundo en la Patria.
Debemos sumarle que necesitan garantizar el saqueo del Sur para mantener sus consumos en el Norte.
“Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo” denunció esta semana el presidente de Colombia Gustavo Petro que explicó: “Nos amenaza la alta tasa de interés que el Banco Central de los Estados Unidos ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos”. Luego, advirtió: “Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas”.
El debate es álgido y programático a nivel mundial.
En septiembre Vladimir Putin anunció que estamos entrando a una “fase activa la formación de un sistema de orden mundial multipolar, más democrático y justo”.
Los mapas planisferio Mercator (del siglo XVI) posiblemente serán modificados, los planes de estudios en nuestras escuelas esperemos que sean enriquecidos… Porque se está terminando el dominio atlantista que comenzó con la Conquista europea de América.
Un nuevo esquema relaciones internacionales se proyecta desde China, donde gobierna el Partido Comunista que esta semana hizo su Congreso Nacional. En Gráfica lo contó Gustavo Ng que está en Pekín. Unas de las definiciones programáticas que plantaron fue de “seguridad nacional”, concepto que en el gigante asiático refiere a la “protección de la información personal”, así como una gobernanza social que “coedifique”, “coadministre”, “fluidifique” y reglamente “los canales que facilitan a las masas populares la expresión de sus reivindicaciones, la concertación de sus intereses y la garantía de estos y de sus derechos, estructurándose de esta forma una comunidad de gobernanza social en la que todo el mundo tenga sus responsabilidades, las cumpla a fondo y cuente con acceso al codisfrute”.
Lejos del guerrerismo y el intervencionismo que promueve el Imperialismo, se trata de una doctrina que tiene semejanzas con los programas históricos de los movimientos populares de nuestra Patria Grande. No hay que olvidar que los chinos construyeron su grandeza sobre la base de las cenizas del colonialismo británico.
Arrancamos de este modo para fundamentar el optimismo que todo patriota debe tener en un país enormemente rico como Argentina. A la vez, es una invitación a ser conscientes de las luchas que vendrán si nuestro Movimiento Nacional retoma la senda de la lucha por la liberación.
Sin embargo, vivimos una coyuntura atravesada por las disputas dirigenciales. En un contexto de saqueo, como denunció Petro, en nuestro país los problemas del Palacio parecen copar la agenda política.
Esta semana arrancó con los diferentes actos por el “Día de la Lealtad”. En Obras Sanitarias se mostró la Mesa Chica de la CGT ante cuatro mil concurrentes. Habló Héctor Daer que planteó: “Se nos dijo que en un gobierno peronista la CGT es parte del gobierno, pero hoy la CGT no está sentada en los lugares donde se define la política“. Gerardo Martínez, exigió que el sindicalismo tenga lugares en las listas de 2023: “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, planteó e insistió: “No podemos ser convidados de piedra y nos van a respetar porque tenemos la fuerza”. Sebastián Maturano, secretario general de la juventud de la CGT, fue más explícito aún: “Tenemos la herramienta política para ganar elecciones, que es el Partido Justicialista. Hoy el PJ está compuesto por 113 miembros. 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. ¿Acaso ellos son más importantes que nosotros?”.
En La Matanza se desarrolló un acto de los movimientos sociales, protagonizado por el Movimiento Evita, con el lanzamiento de la candidatura para la intendencia de La Matanza de Patricia Cubría que dejó esta frase: “Sabemos compañeras y compañeros que también es una deuda pendiente para esta democracia que la dirigencia se parezca cada vez más a nuestro pueblo“.
Finalmente, en Plaza de Mayo hubo un acto que reunió a organizaciones políticas y sindicales que se referencian en la vicepresidenta. El escenario se dispuso entre la Pirámide de Mayo y el Cabildo, la convocatoria rondó en las 70 mil personas (según el diario Ejes). Hablaron Hugo Yasky, Cachorro Godoy, Héctor Amichetti, Máximo Kirchner y cerró Paco Manrique.
El diputado Kirchner se llevó todas las repercusiones mediáticas. De hecho un canal de cable terminó la transmisión después de su intervención que finalizó prometiendo: “Tiene que haber esperanzas y esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante, ofrecer en el 2023 a la sociedad argentina, un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga, la proteja, la promueva“.
Luego, Manrique, expresó: “Esta plaza debe ser el inicio de algo superior. Nosotros y ustedes debemos unir nuestras fuerzas y concretar esta unidad de concepción, que nos puede hacer recorrer el camino hacia 2023 a una victoria aplastante para que la derecha no vuelva más”. No habló Pablo Moyano, posiblemente para no romper el débil equilibro que mantiene unida a la CGT.
Como anticipamos en la edición anterior, la división de diferentes actos estuvo atravesada por la discusión del armado de listas de cara al 2023.
¿Cuántas lapiceras habrá para escribir las candidaturas? ¿Se confirman las PASO?
Si quedaba alguna duda, la semana cerró con un cruce público entre La Cámpora y el Movimiento Evita vía twitter. Fue a partir de una reunión que mantuvieron en UPCN dirigentes del Evita con la Mesa Chica de la CGT.
Peleas que eluden el debate central de la etapa: El Plan del FMI empobrece a las mayorías y el futuro electoral amenaza con profundizar el “malvivir” para nuestro pueblo.
Héctor “Gringo” Amichetti, referente de la Corriente Federal, opinó sobre esta coyuntura: “Cuando el ordenamiento de la política en función de satisfacer el interés de las mayorías no viene desde arriba, hay que ordenarlo desde abajo y esa es la voluntad de los sectores sindicales, sociales, políticos, pymes del agro y de la industria y del cooperativismo, entre otros, que suscribimos el documento y nos movilizamos el lunes 17 de octubre. Otras expresiones del sindicalismo y de los movimientos sociales se inclinan claramente en favor de un pacto social con las grandes Cámaras empresariales, confiando en que solo en acuerdo con ellas se puede alcanzar el objetivo de estabilizar la economía”. Para el Gringo los esfuerzos deben orientarse a “revertir la orientación de un gobierno que es nuestro porque fue nuestra lucha contra el macrismo la que le dio el mandato actualmente desvirtuado”.
Veremos cómo continúa el debate hacia el interior de un Frente de Todos deshilachado en el que algunos sectores guardan esperanzas en un cambio de rumbo.
Ahora bien, en las bases crece el descontento con el plan económico y surgen interrogantes como el que expresó el periodista Mariano Martín en la entrevista que le realizó ayer al referente de La Cámpora Andrés Larroque.
“¿El Massismo es una expresión económica del Kirchnerismo?“, consultó Martín y Larroque respondió: “No, está claro que nosotros tenemos matices y diferencias. Pero me parece que Sergio es una persona inteligente. Yo creo que también hay que ser justos porque a Guzmán le perdonaron todo y a Sergio le tocó entrar en esta coyuntura y se pusieron todos muy exigentes. Cuando fue el tema del dólar soja (…) nosotros lo hubiéramos hecho de otra forma. Sergio tomó este camino y yo creo que así como se le dio beneficios a mi gusto exagerados a este sector, de la misma manera hay que ser contemplativos con otros sectores que están en una situación de necesidad. Vos imaginate, se produjo la renuncia irresponsable de Guzmán (…) Vos imagínate si de ministro de Economía iba un kirchnerista ¿Dónde terminábamos? Producto de cómo venía la situación con la corrida, no había una multiplicidad de opciones. Me parece que se hizo lo correcto en el marco de la complejidad que tenía la coyuntura”.
Como parte del Plan Massa se anunció esta semana un “Refuerzo Alimentario” para familias indigentes, que se financiará con los recursos de la liquidación del dólar soja. Se calcula que cerca de 2 millones de personas accederán esta vez al bono, aunque la cifra se conocerá una vez que se abra la inscripción y se entrecrucen los datos con las bases de Anses. Emilio Pérsico, funcionario y líder del Movimiento Evita salió a criticar la disposición oficial: “Cada progresista que llega al Estado quiere sacar su subsidio y cree que, con eso, se soluciona la pobreza”. Como contrapartida propuso multiplicar el monotributo para “blanquear” a los millones que trabajan en la informalidad.
La incertidumbre crece en el Campo Nacional y parece profundizarse la crisis de representación ante la ausencia de una conducción y un rumbo de recuperación de soberanía.
Sin embargo, existen certezas en una doctrina que implica una agenda de futuro. Como dijo Marechal: “El peronismo es como el otoño, que aún envuelto en hojas secas viene cargado de semillas“.
LENGUAJE PATRONAL
El miércoles fracasó la reunión paritaria de Camioneros. A la salida del edificio de la cartera laboral ubicado en Callao y Mitre, Pablo Moyano declaró: “Si a Camioneros no le hacen una propuesta seria, el paro del neumático va a ser un poroto“.
La propuesta patronal fue de aumentar un 84%, muy lejos del 131% que pide el sindicato.
“Vinieron cerrados, evaluamos que nos quieren llevar a un conflicto” contó un dirigente del gremio a Gráfica y ante nuestra pregunta ¿Quién los empuja?, respondió: “El gobierno”.
Al otro día, Roberto Navarro entrevistó a la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Kismer de Olmos que opinó sobre esa negociación salarial: “Puede ser justo para los trabajadores de ese sector, y para mí todo lo que un trabajador puede acceder lo merece y más también, pero cuando hay sectores que avanzan excesivamente y eso impacta sobre la dinámica inflacionaria tienen que entender que es muy insolidario con los que quedan atrás“.
El dogma monetarista que define el aumento salarial como inflacionario vuelve a la escena pública en boca de esta funcionaria nacional que avanzó más allá. Navarro le preguntó si estaba de acuerdo con los “bloqueos” a lo que respondió: “Me parece que el bloqueo es una instancia que resulta violenta y que no puede ser algo ordinario”.
Vale repasar cómo editorializó La Nación a partir de esta afirmación: “De esta manera, abrió un nuevo foco de tensión con Pablo Moyano, que suele reivindicar este método de protesta. Entre 2021 y 2022, se registraron al menos 42 episodios violentos contra empresas que fueron denunciados en la justicia penal, según surge de un relevamiento elaborado por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB). De esas 42 denuncias, 16 fueron contra Camioneros, tal como publicó LA NACION el 3 de octubre pasado”.
Lo concreto es que Olmos salió a tensionar más la paritaria de Camioneros.
¿Es un mensaje para el FMI? ¿El gobierno del Frente de Todos necesita enviar más señales de disciplina al Norte? ¿Cómo evaluará esta compleja coyuntura el sindicato?
Y se abren otros interrogantes ¿Aislar a Moyano implica buscar marginar de futuros pactos políticos al kirchnerismo? ¿La declaración de la ministra fue la respuesta al acto del 17 de octubre en Plaza de Mayo?
Por lo pronto, Hugo Moyano expresó en las últimas horas: “Mauricio Macri es un trastornado. Estoy seguro que si él vuelve a ser presidente nos va a querer meter presos”.
“Ni los gordos, ni los independientes van a zafar si la derecha gana el año que viene”, comentó para este Panorama el abogado laboralista Lucho Roa. Lo dijo en referencia a esta noticia: “Carlos Acuña, triunviro de la CGT, fue citado a declaración indagatoria por bloqueos a estaciones de servicio realizados en diciembre de 2021. Así lo determinó la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones de lo Criminal y Correccional, que revocó el sobreseimiento del dirigente sindical. El argumento que utilizó la Cámara fue que “ningún derecho (por el de huelga) puede ejercerse abusivamente”. La denuncia ante el dirigente sindical partió del empresario Antonio Roberto Rizzo, con el patrocinio de la abogada Florencia Arietto…”
Ahora bien, en esta columna proponemos discutir el “lenguaje patronal” que, como vemos, no sólo está instalado en los “medios hegemónicos” sino que también es repetido por comunicadores del Campo Nacional. Consultado para esta edición, Carlos Avondoglio, integrante el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero, escribió: “Se trata de una nueva puñalada semántica dirigida a trastornar el debate público argentino. Una estratagema que, si hurgamos un poco en el pasado, conecta con la fórmula mitrista que hacía pasar al genocidio gaucho por una “guerra de policía”, despojando al enemigo de su carácter político, tornando delictuales problemas ligados nada menos que con nuestra organización nacional. Así, la repetición en bucle de la palabra “bloqueo” le confiere eficacia a una gramática promiscua y peyorativa que esconde cuidadosamente las razones por las que se lleva a cabo una medida de fuerza y que deliberadamente la desvincula del derecho de huelga establecido por nuestra carta magna. No conviene, sin embargo, que la discusión quede reducida a la legalidad o no de la acción gremial, sino a su legitimidad. Nuestra comunidad aún no ha resuelto qué vale más, si el derecho a la huelga o el derecho a la propiedad, y ambos están jerarquizados —empardados— constitucionalmente. Tampoco es una cuestión que se pueda resolver por medios puramente lógicos: cualquiera que reflexione de manera honesta sobre este problema, comprenderá que si la negociación colectiva entre el capital y el trabajo no se halla respaldada por la posibilidad de efectuar una medida de acción directa, se convierte en un “mendigar colectivo”.
Finalmente Avondoglio recupera nuestra historia en su reflexión: “En ocasión de la huelga por la privatización del frigorífico Lisandro de la Torre en enero de 1959, John William Cooke escribía: “No sé si este movimiento nacional de protesta es «subversivo», eso es una cuestión de terminología, y en los países coloniales son las oligarquías las que manejan el diccionario”. Es, entonces, la capacidad de producir legitimidad la que convierte a la huelga en una extorsión y a la retención especulativa de granos en una actitud razonable. Si las corporaciones instalan una equivalencia entre los bloqueos de plantas o establecimientos y el bloqueo del futuro nacional (“el poder sindical empaña el clima de inversiones local”), nuestra tarea es dar vuelta esa ecuación. Tenemos por delante una misión de cuño forjista, debemos raspar en la superficie de la crisis argentina, ver qué hay debajo y —diccionario en mano— ponerle un nombre: deuda externa y silobolsas. En el reverso de ese nombre está el programa que los argentinos y argentinas debemos volver a empuñar”.
CRISIS SANITARIA
En el debate del Presupuesto 2023, el diputado y dirigente bancario Sergio Palazzo propuso incorporar un artículo referido a la crisis de las obras sociales sindicales.
El texto del artículo decía lo siguiente: “Todo cobro adicional percibido de las obras sociales comprendidas en el artículo 1° de la ley 23.660 que exceda el aporte y/o contribución fijada en el artículo 16 de la ley 23.660 deberá tributar un 15% adicional destinado al Fondo Solidario de Redistribución”.
Rápidamente Juntos por el Cambio se opuso y también el titular de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt (dueño de Swiss Medical) que declaró: “No comparto el criterio. De ninguna manera tiene que pagar una prepaga ese excedente del 15%. Sería un nuevo impuesto que en un minuto y medio iríamos a la Justicia para frenarlo”.
Finalmente hubo marcha atrás y se quitó el artículo del dictamen de la Comisión de Presupuesto. Según informó La Nación: “El propio ministro de Economía, Sergio Massa, muy activo en la definición de la letra chica del dictamen, reclamó ayer que la propuesta de Palazzo no figure en la redacción final del presupuesto. Germán Martínez, jefe del bloque, actuó en consecuencia, lo que desató malestar en la cúpula de la CGT, que respaldó la iniciativa del bancario”.
Lilian Capone de la Intersindical de Salud, en diálogo con Gráfica, analizó: “El proyecto de Palazzo está bien ya que es un reconocimiento del famoso descreme de las obras sociales pero no resuelve el fondo de la cuestión. Las obras sociales sufren un descreme cada vez más sangriento porque los jóvenes que tienen mejores salarios se van a las prepagas y quedan en las obras sociales las personas con discapacidad, enfermos crónicos y la gente de mayor edad. No cierran los números porque el costo de los insumos y medicamentos son muy altos, nadie lo regula. Y los salarios son tan bajos que hay faltantes de médicos”.
Para Capone en pandemia se demostró el camino a seguir en materia de política pública cuando “las obras sociales y el sector público garantizaron que no haya situaciones de abandono. Hay estudios que explican que en Provincia de Buenos Aires todos tuvieron asistencia más allá del nivel social o de los aportes que hacían. Eso demuestra que cuando hay una decisión política y hay una gobernanza del sistema sanitario con el eje en el pueblo esto es posible”. A la vez alertó: “Estamos atravesando una situación muy seria con los planes de vacunación de niños, niñas y adolescentes para el sarampión, rubeola, paperas, poliomielitis, etc. Ojalá que todos los sectores, no sólo el público, se pongan en campaña para que todos estén vacunados y volvamos a tener control de ciertas enfermedades como antes de la pandemia”.
Finalmente, Lilian planteó: “Es imperioso construir un Sistema Integrado de Salud con la participación de los actores sociales en forma articulada priorizando la promoción de la salud, cambiar el modelo de asistencia y medicalización. La crisis es política, no solo económica y financiera, porque están queriendo meter parches en una situación que no da para más”.
YAPA. LA GRÁFICA EN BRASIL
Para continuar la lectura de este domingo recomendamos el artículo de Úrsula Asta, que volverá a San Pablo esta semana para cubrir el ballotage para Radio Gráfica.
Vale destacar un tramo de la nota que recupera una entrevista que le hicieron a Lula Da Silva en febrero de 2018 en la que dijo: “Lo que hicimos fue creer. Soñamos con recuperar la industria naval. Porque no tiene sentido un país que tiene 8 mil kilómetros de frontera marítima y use camiones para que hagan cuatro mil kilómetros en busca de mercadería cuando el transporte se puede hacer por barco. El problema es que nuestra marina mercante fue liquidada en los gobiernos de Fernando Collor y Fernando Henrique Cardoso. Hoy, 85 por ciento de nuestro transporte es terrestre. ¿Con el potencial de producción que tenemos, vamos a seguir pagando flete? ¡No! Vamos a armar una industria naval poderosa, que tenga un pedacito en Brasil, un pedacito en Argentina, un pedacito en Venezuela, y ser dueños. Porque, al contrario de lo que se deriva del complejo de inferioridad del brasileño, cuando construyamos un bloque en América Latina seremos una fuerza económica en el mundo. Tenemos que pensar en grande. No en términos de uno o dos mandatos”.
La definitiva independencia, como vemos, es una tarea inconclusa que atraviesa nuestra Patria Grande.
Discusión acerca de esta noticia