Por Lucas Molinari
El periódico santafesino “El Orden” el 6 de septiembre de 1930 hizo una descripción de uno de los pueblos donde estaba instalada la empresa británica La Forestal: “Dos calles: una hermosamente cuidada, que hace las delicias del paseante por las sombras que le ofrece la arboleda, en las épocas de fuertes calores. Esa calle, como es natural o debe presumirse, es de la casta azul, la de la poderosa Forestal, en su Villa Guillermina. La otra rodeada de humildes chozas, casitas de aspecto pobrísimo, llena de zanja y residuos: esta es la del obrero criollo, “la de los negros”, que, sin protestar, acaban sus vidas en las aserrineras nocivas para la salud en esas fábricas de tanino o la de los hacheros del monte”.
El historiador Alejandro Jasinski escribió dos libros sobre lo ocurrido en el norte de Santa Fe desde comienzos del siglo XX: “Revuelta obrera y masacre en La Forestal: sindicalización y violencia empresaria en tiempos de Yrigoyen” y “El encanto del tanino. La forestal, la violencia empresarial y las luchas sociales en la Argentina antes del peronismo”.
¿Por qué repasar hechos de hace cien años? Porque el RIGI (Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones) aprobado como parte de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, abre la tranquera para profundizar una Argentina colonial. Significa un retroceso al pre-peronismo.
La Forestal nació en 1906 con capitales británicos para extraer el tanino del quebracho colorado para las fábricas de cuero que en Gran Bretaña producían para la indumentaria, la guerra y la producción.
Los mejores cueros salían de estas pampas y también el producto clave para su curtido.
“Al comenzar la gran guerra, La Forestal contaba con dos millones trescientas mil hectáreas y había llegado a pagar a los accionistas el doble que lo que recibían entonces los inversores británicos en ferrocarriles, triplicando sus ganancias netas entre 1906 y 1910”, cuenta Jasinski en “El encanto del tanino”, y agrega que “gracias a esta acumulación de capitales, puso por primera vez pie en Sudáfrica, al adquirir la Natal Tanning Extract Company”.
Hace cien años Argentina era una semi-colonia que se desarrolló como “granero” a partir de las inversiones británicas, que en algunos casos conformaron enclaves.
Uno de ellos fue La Forestal en el norte de Santa Fe.
Pero, al mismo tiempo el movimiento obrero se organizaba. La primera huelga en esta empresa fue en reclamo de un aumento salarial, jornada de 8 horas de trabajo y suspensión de masivos despidos compulsivos. La segunda medida de fuerza, se produjo entre diciembre de 1919 y enero de 1920 en la cual el gobierno nacional movilizó a soldados del Regimiento de Infantería Nº 12 de Rosario. En 1922 fue la confrontación más fuerte que culminó con una salvaje represión.
Cuenta Jasinski: “En julio de 1920, La Forestal logró que el gobierno de la provincia (Santa Fe) creara una policía militarizada. El financiamiento estuvo enteramente a cargo de la empresa, de acuerdo a lo establecido en el decreto de creación. La Gendarmería Volante, así se llamó, fue uno de los arietes principales de la violencia empresarial. El otro fue el lockout”.
En comunicación con Gráfica, Jasinski, detalló: “Entre 1921 y 1944 La Forestal cerró 22 veces las distintas fábricas que tenía (en diferentes pueblos) y por distintos períodos, a veces simultáneamente y a veces no. Y siempre lo hizo para presionar, por un impuesto que le están queriendo cobrar al latifundio, por un derecho de exportación, o cuando los trabajadores se organizan. Siempre que sucedía eso, aparecía el lock-out como arma, como manera de desmoralizar y socavar la autoestima de los trabajadores que se organizaban”.
La violencia empresaria en este 2024 estará planificada desde el Estado:
El pasado 10 de junio el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, publicó la Resolución 499 que crea una “Unidad de Seguridad Productiva”, que estará dirigida por Alfredo Martín Culatto y tiene como propósito: “Analizar las situaciones de inseguridad que presentan o pueden previsiblemente presentar sectores de la economía que, a causa de su gran contribución al crecimiento del país debido al volumen de su producción, a la magnitud de su aporte, a la sensibilidad del material derivado de su actividad o al alto valor de sus productos, requieran un cuidado especial”.
El Estado va a invertir en reprimir cualquier conflicto social que ponga trabas al saqueo. Como en los ´90, saben que la pelea va a surgir de la periferia al centro. Para eso se preparan.
A la vez, se profundiza el ajuste (despidos en la administración pública y vaciamiento de organismos) para que la recesión aplaque la inflación y crecerá el endeudamiento externo. Son los dos ejes que este viernes comunicó el dúo Caputo – Bausili. Si bien el Fondo Monetario Internacional exige una devaluación y más contención social, son matices, porque coinciden en la consolidación de una Argentina colonial.
“Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria”, publicó tras los anuncios del gabinete económico, la portavoz del organismo de crédito, Julie Kozack.
Una Argentina empobrecida, con cada vez más trabajadores por fuera de los derechos contemplados en la leyes laborales y sociales conquistadas en el siglo XX.
DAR BATALLA
Quien opinó en Radio Gráfica sobre la etapa que se abrió en el país con la Ley Bases fue Julio De Vido, militante peronista, quien fuera ministro de Planificación Federal durante los 12 años de gobiernos kirchneristas y luego preso político por la persecución del revanchismo macrista.
“El RIGI es saqueo puro y duro. Es extracción y venta al exterior al valor dólar e imposición en el mercado interno de ese mismo valor de exportación”, definió de Vido y se refirió al caso de Petronas y la planta de gas licuado que se va a instalar: “Es una discusión lógica en que cada provincia (Buenos Aires y Río Negro) quiere que la inversión se haga allí. Pero más allá de eso, es la cabeza de puente del proceso extractivo y de saqueo, porque las empresas lo que van a querer es sacar el gas y exportarlo. Como mucho, lo que sobre como no hay obligación de autoabastecimiento, lo van a vender al mercado interno al precio que se paga en Europa. Con lo cual, el valor de las tarifas va a ser de tal magnitud, que el consumo va a bajar y con eso la calidad de vida. Vos fíjate que, en el último mes, en combustible se consumió un 6% menos (comparación interanual), es una caída bestial”.
Tanto el gobernador bonaerense Axel Kicillof como el diputado nacional Máximo Kirchner, quienes atraviesan una disputa (¿pre-electoral?), han coincidido esta semana en señalar que la inversión de Petronas ya estaba acordada, pero que ahora va a aprovechar el RIGI. Quien escuche los discursos, ambos excluyen a la corporación extranjera de la responsabilidad por este nuevo régimen de saqueo.
En ese sentido, De Vido, dijo: “Yo escuche el discurso de Máximo y me pareció brillante ayer, pero tengo una profunda disidencia con él en el ejemplo de Petronas y de Chevrón. En realidad, Petronas y Chevrón son parte del lobby bestial que excede al círculo rojo argentino que se hizo para lograr esta Ley Bases, claramente. ¿O vos pensás que esto lo pidió Funes de Rioja o Techint? Esto es producto de la presión y de la fuerza que hicieron estas dos empresas que nosotros metimos por la ventana, de alguna manera, distorsionando los objetivos del Plan Mosconi que tuvimos, que escribió Axel -debo reconocerlo- y con el que comparto totalmente- los objetivos que tuvimos originalmente cuando recuperamos YPF”.
Y continuó: “Poner a Galuccio al frente de YPF a los 90 días de haberla recuperado son las consecuencias que estamos viendo ahora”, a la vez que recordó: “Cuando Caputo en el gobierno de Macri iba a pedir crédito a particulares en Estados Unidos, el mecenas que le armaba la reunión era Galuccio de Vista Oil”.
Finalmente, De Vido opinó: “No se ve un piso desde el cual plantear la batalla“.
¿Es escepticismo? No parece. Cualquiera que milite es porque preserva el “optimismo de la voluntad”. Lo que sí dejó en claro el ex ministro, que fue clave en la década de conquistas del kirchnerismo, es que hay que apuntar el debate ideológico, las bases de un proyecto nacional. Vale animarse a discutir un verdadero reseteo nacional y popular para una Argentina justa, libre y soberana.
Como expresó la Corriente Federal de Trabajadores en un comunicado difundido ayer, titulado “Bases para la desintegración nacional“: “Queda en manos del pueblo y sus organizaciones, en particular la de los trabajadores y trabajadoras, la ardua tarea de reafirmar en teoría y acción, históricas convicciones, ideales y valores siempre vigentes, capaces de enarbolar un Proyecto Nacional en torno al cual deberá configurarse un nuevo reagrupamiento de las mayorías que ponga freno a este trágico intento de entrega nacional basado en la injusticia social“.
La disgregación del Movimiento Nacional está expuesta. Su reconstrucción ¿será en términos programáticos con protagonismo popular o seguirán primando los enredos electoraleros?
¿QUIÉNES DISCUTEN LA TRANSICIÓN?
Empezó el segundo semestre y con la Ley Bases aprobada, todo indica que van a apretar el acelerador.
“Se vienen más reformas estructurales. La semana que viene, ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger. Vamos a sacar lo que él llama la Ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes”, explicó Milei en diálogo con La Nación+.
Pero, quien analice la política por fuera del griterío mediático, podrá evaluar cuan devaluado está el sillón presidencial. Allí, hace tiempo no se toman las decisiones.
Con el estatuto legal del coloniaje que exigían las corporaciones, quienes colaboraron y se muestran como mejores gestores de crisis, empiezan a levantar el tono.
Sabiendo que se aprobaba la Ley, el jueves se reunieron los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, avisando que la Región Centro exigirá con urgencia al Ejecutivo Nacional y a la Corte Suprema el envío de los fondos para las cajas jubilatorias.
El cordobés Martín Llaryora dijo: “Es increíble que nos esté pasando esto. Esto no es el funcionamiento de un país normal, no es de ahora, es de hace mucho tiempo. La injusticia de que paguemos los impuestos. No voy a hablar de la región centro, es una de las regiones que más produce y que menos recibe. Tenemos que soportar las malditas retenciones, que para nosotros son miles y miles de millones”.
Por su parte, el santafesino Maximiliano Pullaro que hizo de anfitrión fue más allá: “Debatir hacia dónde va nuestro país, qué sabemos hacer y qué podemos vender. Para eso, tenemos que hacernos muy fuertes y tenemos que reclamar lo que nos corresponde. Y lo que nos corresponde reclamar es que se respete la ley y que se respete el federalismo en la República Argentina de una buena vez por todas. Es importante lo que estamos haciendo hoy, decirles, miren hasta acá aguantamos”.
El peronismo que mañana hará actos en recuerdo y homenaje de ese General que encabezó una revolución justicialista, no parece estar en la mesa de definiciones que hoy está determinada por los intereses extranjeros.
Es cierto, que existen muchos que en nombre del peronismo buscan ser gestores de la crisis o que en nombre del desarrollismo buscan amigarse con capitales foráneos. De allí, la importancia y urgencia del debate de ideas.
CAPUTO, LA UOCRA Y EL BLANQUEO
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, disertó este martes en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), donde estuvo el ministro Caputo.
“¿Nos podemos parar para demostrar que estamos en condiciones de empezar las obras mañana?, ¿podemos demostrar que realmente esta industria está en condiciones de estar con todos los niveles estructurales, logísticos, para evitar que 130 mil trabajadores, constructores y constructoras, hoy han quedado en la calle y se han paralizado más de 3500 obras ¿no podemos reaccionar poniéndonos de pie para dar muestras que estamos ya dispuestos a dar continuidad a esta industria madre de industrias. Yo, en nombre de los 450 mil trabajadores, me pongo de pie compañeros, amigos, empresarios, para decirles que tenemos en nuestra mano el arte de construir, la capacidad y la sabiduría, para hacer competitiva y hacer nuestra Argentina grande”.
Como vemos, la línea de Martínez muy cercana a la Embajada de EEUU, continúa esperando el diálogo. Es de los dirigentes que siguen confiando en colaborar con el gobierno y negociar condiciones básicas, un piso que este gobierno ha quebrado.
Veremos cómo se dirimen las tensiones dentro de la central obrera.
¿Habrá algún enviado para el acto del 9 de julio en Tucumán?
Por lo pronto, no habrá buenas noticias para los obreros de la construcción. Más allá de la voluntad negociadora de Martínez, Caputo ratificó que no habrá obra pública promovida por el Estado Nacional. Pero sí le mostró una zanahoria a los patrones: “Ahora tienen un blanqueo tributario y también de capitales. Es una oportunidad histórica para que regularicen las situación de sus empresas, de sus empleados y personales”. Y prometió: “Si esto comienza ahora y nosotros seguimos en este proceso de círculo virtuoso, al final de nuestro mandato nosotros vamos a ver reducido el 90% de los impuestos que hay hoy en la Argentina. Y ahí es adonde tenemos que ir, para los devaluadores seriales. La llave la tienen cada uno de ustedes”.
SALARIO NO ES GANANCIA
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) sacó un comunicado previo a la sesión en Diputados y marcó la hoja de ruta para ordenar a sus representantes, que ocupan bancas en supuesta representación del pueblo argentino:
“En el caso del rechazo a la reinstalación del Impuesto a las Ganancias, se recortan los recursos fiscales del Estado, tanto provinciales como nacionales, que son indispensables para alcanzar el objetivo de superávit fiscal. Por supuesto hay contribuyentes que se benefician y otros que podrán verse perjudicados, sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que la actual legislación presenta múltiples inequidades, por eso solicitamos a los diputados que insistan con el texto original con media sanción”.
Las repercusiones no tardaron en llegar desde el mismísimo recinto:
Jorge “Loma” Ávila, el dirigente petrolero que ingresó a Diputados por Juntos por el Cambio, se expresó en contra: “Va a romper una paz social que se construyó durante muchos años” y anunció: “Apenas tengamos el primer descuento del impuesto a las Ganancias en nuestros salarios les vamos a parar toda la actividad del país. No sólo en Chubut. En la totalidad de la actividad”.
Sergio Palazzo, también diputado, pero de Unión por la Patria, y titular de la Asociación Bancaria, dijo: “Están generando un tributo con el voto de una sola cámara”, criticó y adelantó que van a judicializar el caso desde el espacio intersindical “El Salario No Es Ganancia”, que nuclea a 69 organizaciones gremiales.
La CGT emitió un comunicado titulado “EL SALARIO NO ES GANANCIA: El ajuste lo pagan los trabajadores”, que denuncia que la Ley Bases ahora aprobada “agravará aún más la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ya golpeados por la imposibilidad de equiparar los índices de inflación acumulada, propicia un escenario donde los trabajadores van a percibir menos ingresos de los que reciben en la actualidad, potenciando los índices de pobreza, en un marco de creciente recesión y desempleo”. Luego destaca que: “Mientras que más de 800 mil trabajadores volverán a pagar el impuesto, se ha decidido reducir y en algunos casos eliminar el impuesto a los bienes personales. No hay nada más regresivo en materia fiscal que gravar el trabajo y desgravar los grandes patrimonios. Estas políticas impulsadas por La Libertad Avanza van de la mano de un blanqueo impositivo y de la renuncia del Estado a una fiscalización efectiva y eficiente en múltiples materias, particularmente en la laboral”. Finalmente, la CGT explicita que “no claudicara en su persistente lucha en defensa del salario de los trabajadores, y utilizará todas las herramientas que estén a su alcance para que el fruto del esfuerzo y dedicación de quienes producen realmente riqueza en la argentina se vea reflejado en sus ingresos”.
Cabe preguntarse entonces, si fue correcta la decisión de no movilizar porque como explicó el adjunto Andrés Rodríguez “muchas de las negociaciones que modificaron el espíritu de la reforma laboral y del empleo público se lograron a partir de negociaciones”.
DOLOR SOCIAL
En el primer semestre de Milei van cerradas más de 330.000 cuentas sueldo, con una caída de 5,1% del PBI.
“La caída del poder adquisitivo es fuertísima: 24% en promedio y ¡33,5%! en el decil 1 (el 10% de menores ingresos). A modo de referencia, en el peor momento de la pandemia (2do trimestre 2020) el poder adquisitivo había caído 15% en promedio y 28% en el decil 1”, explicó el investigador Daniel Schteingart.
El dolor social crece y un interrogantes es si esto explota o tendemos a naturalizar la miseria.
CONTRA LA PROTESTA
Dentro del capítulo que legaliza la flexibilización laboral que viene creciendo de manera acelerada en los últimos años, Diputados aprobó el agregado del Senado para ir contra el derecho a la protesta. El artículo dice que “configura grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”.
Si bien la criminalización de la protesta y el apriete a los dirigentes sindicales con causas penales, tiene mucha historia, lo cierto es que se ha construido una nueva herramienta para ir contra derechos conquistados.
Veremos cómo los gremios, junto a la CGT y sus regionales, van a encarar esta nueva etapa.
ACINDAR
“El parate es porque no hay producción con el freno de la obra pública”, explicó Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución a Radio Gráfica. “Se está empezando a ver la punta del iceberg del desempleo que se está generando y se va a agravar la situación. En 20 años de fábrica que tengo, jamás se paró tanto tiempo, jamás hubo 30 mil de 120 mil toneladas promedio que tenía la planta. Además, no se puede competir con China”.
González explicó que la exportación a países limítrofes, que es una estategia que está buscando Acindar, no llegaría a reemplazar lo que se perdió de obra pública en Argentina.
Opinó que la Ley Bases con la reforma laboral “nos sacaría el músculo principal que es la defensa del trabajo y del salario de los compañeros y compañeras que representamos”.
Contó que en la Rama 21, siderurgia, son 20 mil trabajadores aproximadamente y en Acindar no han actualizado los sueldos desde diciembre. Mientras tanto, “en las empresas de Techint están mucho mejor que lo que estamos nosotros”, es decir, que continúa la producción a un buen ritmo. Por ejemplo, la producción de chapas para electrodomésticos en San Nicolás (60% de capacidad instalada) y Siderca (70%). González explicó que “la chapa se está usando mucho más que el hierro de construcción que fabrica Acindar y además sabemos que Paolo Rocca puso a todos los funcionaros en el gobierno y no han atentado contra los negocios que tiene. Los tubos sin costura, para el mercado del petróleo, para Vaca Muerta se siguen fabricando y el gobierno le va a comprar a su principal benefactor“.
Consultado por las tareas de la etapa, el dirigente dijo: “La posta la tienen que tomar las centrales sindicales. Tenemos que salir de la posición de resistencia e ir al contrataque”.
Y finalizó: “Estamos en un laberinto, yo veo una inacción de parte de las centrales sindicales y deberían llamar a un paro por tiempo indeterminado”.
YAPA: ¿Qué pasó en Bolivia?
El miércoles vimos imágenes de la Plaza Murillo que recordaron a los golpes de Estado promovidos por el Plan Cóndor. Sin embargo, aparecieron diferentes interpretaciones del campo popular boliviano. Desde la militancia cercana a Evo Morales se afirma que fue un “autogolpe“. El quiebre del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), parece irreversible.
Para analizar la política siempre es fundamental poner toda la información en juego. El viaje de Lucho Arce por Rusia es un dato fundamental, teniendo en cuenta la geopolítica de lo que Estados Unidos considera su patio trasero. En ese sentido, compartimos la entrevista con el analista internacional y militante del Encuentro Patriótico, Fernando Esteche. A la vez, otra nota, realizada a las pocas horas del golpe (jueves por la mañana) con David Ticona, también puede ser útil para comprender el laberinto en el que están inmersos. Quizá están a tiempo de evitar una futura derrota política y electoral si lograr reconstruir la unidad.
Discusión acerca de esta noticia