Tras reunirse con la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y con el secretario de Comunicación, Juan Ross, el diputado Pablo Carro remarcó que se abordaron dos cuestiones centrales: “Uno fue el proyecto que yo había presentado y trabajado en conjunto con organizaciones comunitarias y el sector cooperativo de fomento, de pluralismo y diversidad, que se logra sosteniendo a los medios pequeños. Como sabemos que es difícil pasar proyectos de ley por la Cámara, estamos viendo qué medidas puede tomar el ejecutivo directamente para aliviar la situación del sector”.
Subrayó que es necesario que “para la compra de equipamiento importado” no se paguen aranceles. “Lo mismo que obtener algunas tarifas subsidiadas para llevar adelante la actividad. Los medios tienen que poder realizar su tarea y desarrollarse sin depender de la pauta publicitaria”, agregó.
Al mismo tiempo, el diputado reconoció que los medios comunitarios “también tendrían que tener más pauta”, ya que la que actualmente se distribuye para este sector, “es mínima, tiene que aumentar progresivamente”. “Cuando se junten con Ross seguramente van a tener buenas noticias porque todo lo que estuvimos conversando es cómo mejorar la situación de los medios comunitarios, y lo vi muy comprometido con esa idea”, aseguró.
Por otro lado, se refirió al vencimiento de las asignaciones especiales para la cultura, que desató protestas en el sector: “En 2017 Macri envió un proyecto de reforma fiscal al Congreso con un criterio ortodoxo y decía que aquellos impuestos con una asignación específica tienen que tener fecha de vencimiento. Así cayeron en la volteada todas las asignaciones para el fomento de la cultura. No dicen que se eliminan los impuestos, aunque ellos digan que son anti impuestos, eliminaron la asignación específica, es decir que el impuesto va a rentas generales y se queda sin financiamiento la cultura”.
“Mi proyecto propone que ese vencimiento sea en el 2072, es decir durante 50 años (por no decir siempre) nuestra cultura va a tener la promoción que necesita”, resaltó.
“La semana que viene o la próxima seguramente estaremos tratándolo en la Cámara (de diputados), después se va a girar al Senado, queremos resolverlo cuanto antes porque hay sectores de la cultura que necesitan tener una previsión muy clara. En el caso del cine, muchos proyectos son de 4 años, y se necesita saber que el fomento estará ahí”, continuó.
Por último, destacó la importancia de la industria cultural en la creación de empleo: “En cine, tv y radio, entre puestos directos e indirectos hay cerca de 700 mil. Hasta desde el estricto sentido y punto de vista económico está bien la promoción cultural. Hay todo un entramado que no se sostiene con el mercado, pero que le genera mejores condiciones, porque esos pesos de la promoción terminan multiplicándose en la economía”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida
Discusión acerca de esta noticia