La escalada del conflicto en Bolivia se profundizó cuando a fines de septiembre, en un acto de la oposición en el departamento Santa Cruz, funcionarios cercanos a Fernando Camacho retiraron la wiphala que había sido izada por el vicepresidente David Choquehuanca. Posteriormente, algunos gremios y los comités cívicos de regiones lideradas por la derecha, convocaron a un paro para el pasado 11 de octubre en rechazo al proyecto de ley oficialista Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
La movilización se dio además en el marco de los avances judiciales en la investigación que busca determinar la responsabilidad de Fernando Camacho en el golpe de estado contra Evo Morales en 2019.
Radio Gráfica dialogó con el activista de derechos humanos, David Ticona, quien alertó sobre los intentos desestabilizadores contra el gobierno de Arce: “El paro cívico cruceño ha logrado paralizar Santa Cruz, el lugar hegemónico de personas contrarias al régimen del presidente Arce. Es una minoría de la clase oligárquica, hijos de gente que ha llegado del extranjero y se han asentado en esos territorios, enriqueciéndose a costa del estado”.
El militante destacó que la arremetida opositora tiene que ver con “dos situaciones elementales”, por un lado, el proceso judicial por sedición contra los autores del golpe de estado: “Jeanine Añez ya está en este momento en la cárcel de mujeres de La Paz. Ahora se vienen las citaciones a otros autores como el actual gobernador del departamento de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien públicamente ha declarado que su padre había cerrado (un acuerdo) con los militares y policías para efectuar el golpe de estado”.
“Fernando Camacho públicamente ha declarado que su padre había cerrado (un acuerdo) con los militares y policías para efectuar el golpe de estado”
Por otra parte, “han cometido el mismo error que en 2019 cuando mancillaron la wiphala”. “En septiembre Camacho abruptamente suspende un acto público donde estaba el presidente en ejercicio, David Choquehuanca. Una manifestación racista. Y ayer Rómulo Calvo, titular del comité de Santa Cruz, ha manifestado que la wiphala es un trapo, lo que exacerbó mas la división entre esa gente y los indígenas”, explicó Ticona.
Como contrapartida, el gobierno del MAS convocó a una masiva movilización en desagravio a la bandera de los pueblos originarios. El presidente Luis Arce aseguró ante miles de manifestantes que hay “un pueblo que va a hacer respetar su voto. Si no quieren respetar las urnas, vamos a hacernos respetar en las calles”. “Nuevamente los comités cívicos, la derecha golpista, asesina, convocó a paros, nuevamente a que en las calles se maltrate a la gente (…) Nuevamente el fascismo, el matonaje, porque lo que no ganaron en las urnas lo quieren ganar con grupos mafiosos, criminales, pero hoy también les vamos a decir que no lo vamos a permitir”, aclaró el mandatario.
“Si no quieren respetar las urnas, vamos a hacernos respetar en las calles”
Unas de las consignas bajo la que la oposición convocó al paro fue la de rechazo al proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas: “Hay familias que se han enriquecido a costa del estado, esa gente tiene cosas oscuras que ocultar, esta ley está destinada a investigar movimientos extraños de dinero”, explicó Ticona. La resiente revelación de los Pandora Papers aporta información acerca de la conducta poco transparente de quienes poseen grandes fortunas ocultas en paraísos fiscales. La norma impulsada por el gobierno busca fortalecer el poder del estado en el control de acciones evasoras del fisco.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes 8 a 10 hs)
- Redacción Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia