El Presidente Alberto Fernández, junto al Gobernador Axel Kicillof, la titular de Anses, Fernanda Raverta, y la titular de Pami, Luana Volnovich, anunció este martes un bono de $5.000 para los jubilados y jubiladas que tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos ($46.130), para compensar la pérdida de los haberes frente a la inflación. Se abonará en el mes de agosto y alcanzará a más de 6 millones de personas.
En un acto en club Social y Deportivo Ituzaingó de Lomas de Zamora, que contó con la participación del intendente Martín Insaurralde, se lanzó el bono que tiene el objetivo de compensar la pérdida de haberes frente a la inflación. Las jubilaciones, con los aumentos de 8,07% en el primer trimestre y 12,1% en el segundo, se encuentran 4 puntos por debajo de las estimaciones.
Con el bono de $ 5.000, quienes cobran la jubilación mínima de $ 23.065 percibirán en agosto $ 28.065. Luego, en septiembre, no habrá bono, pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral establecido.
Además, anticiparon que la semana que viene el Presidente firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que mujeres que hayan tenido hijas e hijos y llegaron a los 60 años puedan sumar años de aportes y, así, alcanzar a completar los 30 años necesarios para jubilarse.
“Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido”, dijo Raverta. “Es una medida que tiene que ver con reparar desigualdad”, sumó.
El proyecto que se pondrá en marcha en agosto, reconocerá:
- un año por hijo/a para las mujeres y para las personas con capacidad de gestar con hijos/as nacidos o adoptados siendo menores de edad;
- dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH);
- y a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia se le va a reconocer ese plazo para que puedan acceder a su jubilación.
Discusión acerca de esta noticia