A través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, Anses busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio. Hace dos años, el Ni Una Menos 2019, llevaba una bandera de las trabajadoras que exigía “NI UNA JUBILADA MENOS”.
Por entonces, la moratoria previsional, también conocida como “jubilación para amas de casa”, iba a vencer el 23 de julio del 2019. El gobierno había decidido no continuarla siguiendo lo establecido por el Fondo Monetario Internacional, pero por el rechazo masivo y la ardua lucha de las trabajadoras organizadas, prorrogó la moratoria extendiéndola hasta 2022. Sin embargo, sólo permite regularizar la carencia de aportes de las trabajadoras hasta el 31 de diciembre de 2003, es decir que para el registro previsional pueden comprarse y pagarse cuotas a descontar por medio de los haberes jubilatorios, pero eso no es suficiente para tener los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
Pero ahora, cuando el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado entre en vigencia, miles de mujeres podrán jubilarse porque se les computarán los años de crianza como periodo de aportes para la jubilación. Según informó Telam, se reconocerán:
- Un año por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad.
- Además, se les computarán dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses.
- Por último, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
La creadora del Consejo Nacional de la Mujer, integrante de la Comisión de Cuidados del PJ y asesora de la Mesa Nacional de Cuidados, que integran múltiples organismos nacionales, Virginia Franganillo expresó para Radio Gráfica que “es una decisión del Anses de reconocer en la jubilación para las mujeres la situación de sus hijos, el número de hijos” y agregó que “es un cambio impresionante en el sistema previsional, es una lucha histórica de las mujeres”.
“El Presidente (Alberto Fernández) ha cumplido con una demanda social muy fuerte y con nuestros compromisos electorales”, declaró. Asimismo, enfatizó que a partir de esta medida el trabajo doméstico es reconocido como trabajo y “el Gobierno avanza en una política integral en materia de cuidados muy potente”.
Por su parte, Franganillo recordó que durante los gobiernos kirchneristas “se recuperó el sistema previsional y se avanzó en lo que se denominó las moratorias, que beneficiaron centralmente a las mujeres reconociendo tanto ese trabajo no remunerado, el trabajo doméstico, como también así la gran cantidad de mujeres que han trabajado de manera remunerada pero que no habían tenido el reconocimiento, la registración”.
Sin embargo, diferenció, bajo el gobierno de Mauricio Macri se eliminó dicha medida, pero hubo una respuesta “desde el sindicalismo. Yo tengo en mi memoria aquella reunión de la Corriente Federal, donde la Intersindical de Mujeres plantó bandera sobre no solo la recuperación de la moratoria, sino poniendo foco en algo que hoy este Decreto del Anses reconoce y planteando que los aportes que nos faltan se los quedó el patriarcado”.
A partir de este Programa, se espera que el próximo paso sea hacia un Proyecto de Ley de Cuidados dado que “será la oportunidad de institucionalizar estos avances, pero también aquellos dirigidos a adultos mayores, a la niñez, a los trabajadores y trabajadoras”, señaló.
De igual manera, Franganillo recordó los números de la pobreza que atraviesa el país: un 60% son niños, niñas y adolescentes, por lo cual manifestó que “esto tiene que ser una prioridad no solo de una fuerza política, no solo de las mujeres y los feminismos, sino de todo el Pueblo argentino”. “Nosotros y nosotras creemos que a la Argentina se la saca con trabajo y protección social, y esos son los Cuidados”, sostuvo.
De acuerdo con los números que maneja la Anses, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.
Dentro de este universo, computando los aportes por crianza, 155.000 estarán en condiciones de jubilarse de manera inmediata con esta medida, y otras 30 mil podrán hacerlo en el próximo año.
- Informe y entrevista realizados por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9:00 a 12:00 hs)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia