El lunes 17 de mayo, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de información, la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) presentó un documento titulado “Más concentración de mercado es menos democracia y menos trabajo. Democratizar es integrar y redistribuir”. Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), red que integra la CCD, repasó cuáles son los puntos clave de la discusión en torno a las telecomunicaciones.
Entrevistado en Radio Gráfica, Antonini destacó que “la idea de este documento que se presentó es plantar posturas fuertes en relación a este tema, que también reproduce una contradicción y una situación que se da en otros temas de la vida política actual donde los dueños de las cosas y de los privilegios no quieren soltar un centímetro”.
“El pronunciamiento es de un apoyo sin fisuras a las políticas públicas expresadas en el 690 y de repudio absoluto al accionar de los grupos económicos y de sus personeros en el poder judicial”, evidenció el comunicador.
“El derecho a la conectividad tiene que ser innegociable, está más claro que nunca en esta pandemia”, manifestó Antonini, y resaltó que además de apoyar las decisiones que se tomen, también “si no vemos estas cuestiones de fondo, si no hacemos un análisis del pasado reciente, si no implementamos un montón de medidas que están en ese documento, nos estamos metiendo en una encerrona a partir de mecanismos que ya conocemos y de cosas que ya deberíamos haber aprendido”.
Asimismo, planteó que a partir de la difusión del escrito esperan “lograr en las próximas semanas, espacios de encuentro, de diálogo, con legisladores, legisladoras, funcionarios, funcionarias y referentes de otras organizaciones para seguir logrando más apoyo”.
En cuanto a las políticas comunicacionales del actual gobierno del Frente de Todos, criticó que “no se termina de entender qué falta para que apostemos de fondo a una política que democratice la comunicación y que empodere a los medios que siempre hemos estado de este mismo lado, gobierne quien gobierne. Con lo que tenemos, a veces con más, a veces con menos, hemos demostrado a lo largo de los años estar a la altura de una puesta estratégica para defender los intereses del pueblo y de nuestros medios de comunicación”.
En esa línea analizó que “en algún aspecto podrá explicarse de la diversidad, de la heterogeneidad, de la coalición que gobierna, lo cual es lógico y del cual ya sabíamos al momento de apoyarla porque enfrente tenemos al neoliberalismo más puro, a un proyecto oligárquico”.
El periodista de Radio Estación Sur resaltó “la necesidad de avanzar hacia una reconstrucción de la comunicación popular sólida, y la base está en los espacios que están funcionando desde hace décadas, dando estos debates y demostrando que tienen anclaje en su comunidad, que tienen capacidad de producción, que tienen capacidad de disputa y lo que han hecho con lo que han tenido, con resultados a la vista”.
Por otro lado, se refirió a la interferencia que sufre FM Reconquista 89.5 por parte de Mucha Radio, emisora del Grupo Octubre. “Son un montón de cosas que no pueden permitir que pasen con ese grado de prepotencia, de impunidad. A uno le consta que hay gente en el Estado, en el ENACOM que quiere ayudar, pero no alcanza con eso”, evaluó.
El presidente de FARCO ratificó que “necesitamos una disposición clara que diga ‘ustedes no tienen derecho de estar ahí, a aparecer de repente y a sacar del aire de su propio barrio a una experiencia con 33 años de historia que está cumpliendo un rol social imprescindible en ese lugar”.
Antonini añadió que, ante la falta de resolución a este conflicto que afecta a la emisora comunitaria de José León Suárez, “cada día que pasa, lo que hace es debilitar un proceso de organización y de comunicación que tiene décadas en una zona caliente del conurbano, en un espacio donde es muy necesaria”.
Respecto al accionarl del Grupo Octubre, el cual pertenece a Víctor Santa María, sostuvo que “un grupo de empresarios va a tener siempre determinadas lógicas constitutivas que podrán funcionar en términos de la batalla cultural más general respecto a la inclusión de algunas ideas. Pero en la práctica, a la hora de decidir entre sus propios intereses o los de una comunidad, el pueblo o sus propios trabajadores, sigue actuando como un grupo empresario”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia