Si hay una característica de la última década en la vida política nacional, es la irrupción gradual, con mayor institucionalización y fortaleza en el debate público de las organizaciones de la economía popular. Emilio Pérsico es una de las caras de ese proceso, promoviendo la CTEP desde el Evita y luego la UTEP donde confluyeron las organizaciones más relevantes del sector. Con el triunfo del Frente de Todos, Pérsico fue designado secretario de la Economía Popular que viene desarrollando políticas para atender la situación del sector más postergado del mundo del trabajo.
Precios. Viene subiendo aceleradamente en los últimos meses deteriorando ingresos populares ya desgastados. A raíz de esta situación, militantes de la UTEP salieron el fin de semana pasado hacer control de precios y abastecimiento en supermercados del programa Precios Cuidados.
Pérsico explicó que han realizado tareas similares en el pasado, pero que han “vuelto a desarrollar estas políticas desde las organizaciones porque el aumento de precios es una de las preocupaciones más fuertes en los barrios populares”, apuntando a los “sectores concentrados que se comen el bolsillo de los trabajadores”.
En las respuestas que vienen promoviendo desde las organizaciones y el Ministerio, un aspecto central es la “política de relacionar los planes sociales al trabajo, de desarrollar producción de alimentos y el promover los mercados de cercanía para abaratar costos, democratizar y nacionalizar el comercio”.
Pérsico apuntó que una de las consecuencias de la actual situación es “el proceso de concentración” en la producción y comercialización. “Por ejemplo, los supermercados no tienen las mismas reglas que en sus países. En París no pueden estár en las zona céntricas, los gobiernos cuidan la comercialización de cercanía. En Argentina el 60% de los alimentos se compran en supermercados. Un compañero va a los supermercados y desde ahí el dinero va a la compra de dólares o a la especulación”, describió el referente del Movimiento Evita.
LA UTEP Y LOS PROGRAMAS DE TRABAJO
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) fue lanzada en diciembre de 2019. Una síntesis institucional donde confluyen la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) junto a otras tantas organizaciones sociales a nivel nacional, conducida por Esteban “Gringo” Castro.
“Desde la UTEP hemos organizado a la economía popular, son compañeros que se han inventado su trabajo”, indica Pérsico tras lo cual hace una síntesis del trabajo en Argentina. “En el país hay 6 millones de trabajadores registrados en el sector privado, 3 millones de trabajadores del Estado, 1,5 millones de monotributistas. Esos son los formales. Hoy estimamos que existen 6 millones de trabajadores de la economía popular”, sintetizó.
En cuanto a las políticas que vienen desarrollando desde el Ministerio indicó que una de ellas es el Potenciar Trabajo. “Hoy son 700 mil compañeros con un programa que busca relacionarlo con el trabajo, algo que el Gobierno anterior había quitado esa posibilidad”.
“Algunas son unidades ejecutoras, pequeñas, que realizan obra pública y emprendimientos productivos, hay 120 mil compañeros trabajando allí. Otros están realizando emprendimientos productivos más autónomos y algo que empezamos a hacer son convenios con empresas para que tomen compañeros con el Potenciar Trabajo con el compromiso de que puedan hacer un año de capacitación en la empresa. Al cumplirse el tiempo si la empresa quiere y está en condiciones puede contratarlo en blanco”, describió.
EL RENATEP, “ES LA HERRAMIENTA PARA REGISTRAR 4 MILLONES DE COMPAÑEROS”
“Es la herramienta para registrar a más de 4 millones de compañeros que hoy no lo están. A esos compañeros que hoy están trabajando no lo tenemos ni organizado ni registrado, desde la UTEP queremos organizarlos y desde el Estado registrarlo, esa es la tarea que llevamos adelante”, indicó.
“Vamos a ir agregando otras herramientas para esos compañeros para que tengan acceso al crédito, a la apertura de una cuenta bancaria con derecho a un crédito del Banco Nación. Tenemos que construir, además, un crédito extrabancario para que estos compañeros puedan acceder a recursos que los ayuden en la tarea que están desarrollando. Hoy hay sectores medios, más del 10 % que se han inventado un trabajo. Estos sectores necesitan de la ayuda del Estado con créditos y con blanqueo, eso es central. No puede decir el Estado a esos compañeros ´cuánto vas a aportar´ sino lo primero que hay que hacer es una moratoria para que se inscriban estando en blanco y después sí puedan aportar impositivamente”, agregó.
EL PARTIDO JUSTICIALISTA: “AL PERONISMO HOY LO EXPRESAN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS SINDICATOS”
En estos días se está definiendo la futura conducción del Partido Justicialista en donde existe una lista de unidad de sectores mayoritarios encabezada por Alberto Fernández. Vale aclarar que también existe otra encabezada por Alberto Rodríguez Saa que busca que se llevan adelante elecciones.
“Me parece bien que Alberto sea el presidente del PJ. Le da fortaleza en la conducción política del Frente de Todos. También me parece bien que en la Provincia el elegido sea Máximo”, evaluó.
“Hay que poner esfuerzo en reconstruir los partidos políticos. El modelo neoliberal trajo acompañado un modelo también para la política en donde un dirigente es una sonrisa con un partido que se arma para las elecciones lo que lleva a que tengas tantos partidos como dirigentes.Yo creo que hay que construir partidos fuertes, con ideologías fuertes”, expresó.
“Hay que recuperar a los partidos políticos y al peronismo. Perón fundó un movimiento que le dio poder a los que no lo tenían y fundamentalmente a los trabajadores y a los humildes. Al peronismo hoy lo expresan las organizaciones sociales y los sindicatos. Hay que reconstruir los partidos políticos y al peronismo haciéndolo cada vez más movimientista”, cerró Emilio Pérsico.
- Entrevista por Mauro Cavallín, Camila Hernández Benítez y Ramiro Coelho en Abramos la Boca (Lunes a viernes de 16 a 18 hs.)
- Redacción: Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia