Días de fuertes debates políticos dentro del peronismo. También, en la CGT. Héctor Amichetti, titular de la Federación Gráfica Bonaerense y de la Corriente Federal de Trabajadores, se refirió a ambos temas en diálogo con Radio Gráfica.
Opinó sobre la importancia de que Cristina Kirchner pueda cumplir un rol ordenador en el Partido Justicialista y al mismo tiempo enfatizó que “hay que poner el esfuerzo necesario para que se puedan saldar las diferencias entre Cristina y Axel”. En referencia a la CGT, advirtió que si hay “dirigentes que continúan en la vía del diálogo con el Gobierno” es posible una “ruptura” en la central.
“Hoy veo al peronismo en una crisis muy profunda a nivel estructural, con tensiones fuertes propias tras una derrota electoral, pero también veo por abajo la identidad, la búsqueda de un movimiento transformador y revolucionario”.
“La última frustración del gobierno encabezado por Alberto se volcó en jóvenes que no tienen tan arraigado el proceso histórico del peronismo hacia una transformación engañosa que plantea este personaje hoy en el gobierno”, reflexionó Héctor Amichetti en una mirada amplia sobre el presente del peronismo y en un contexto en el que se debate la renovación de autoridades.
El dirigente gráfico apuntó la necesidad de construir un “movimiento más amplio a partir del cual el peronismo se pueda reconstruir y canalizar todas las expectativas populares y las resistencias que hoy se da desde las organizaciones sindicales y de las luchas estudiantiles con políticas que van contra las banderas históricas del peronismo”.
“Nosotros defendemos el rol del Estado que es un pilar para planificar un proyecto de nación soberano, eso se tiene que canalizar a través del peronismo. Un Partido Justicialista que pueda motorizar lo que está dormido y que hoy no está en la acción como lo necesitamos“.
Amichetti participó de la reunión que el viernes se realizó en SMATA con dirigentes políticos y sindicales y que contó con la presencia de Cristina Kirchner. El también referente de la Corriente Federal planteó: “Es necesario meter en el Partido Justicialista los debates que plantea Cristina que habla de ordenar al peronismo. Tenemos una debilidad grande en muchas provincias donde era una identidad mayoritaria y hoy está debilitado e incluso con peronistas que contribuyen al proceso destructor”.
“Hay que poner el esfuerzo necesario para saldar las diferencias en forma positiva entre Cristina y Axel“, afirmó en referencia a las diferencias públicas que se han acentuado en los últimos días con mensajes cruzados.
“Tanto nuestro gremio como la Corriente Federal apoyamos desde un principio que Cristina pueda cumplir un rol ordenador en el Partido Justicialista, también venimos sosteniendo la necesidad de que se conforme un frente nacional”.
“Teníamos la expectativa en que la CGT pueda cumplir un rol articulador, pero hay experiencias que van quedando a mitad de camino. La expectativa es que Cristina pueda, con un partido en unidad, ordenarnos en la resistencia y que podamos generar una alternativa. Terminar con más fragmentación en un momento que necesitamos la mayor unidad posible“, subrayó.
LA CGT, EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y UNA ¿POSIBLE RUPTURA?
“La CGT generó grandes expectativas en las últimas movilizaciones y medidas de fuerza, pero como en otros momentos históricos hay una corriente minoritaria, de peso, en mesas de negociación colaborando con el gobierno”, advirtió Amichetti.
“Si se profundiza la postura del sector que promueve la negociación con dirigentes que dicen que son de palabra no me cabe duda que vamos a una ruptura. Cuando enfrente hay un proyecto enemigo en el gobierno no hay nada que negociar, las migajas que te puedan dar terminan destruyéndote. Si hay dirigentes que insisten en esa vía de diálogo habrá seguramente una ruptura”.
“Apostaremos a la menor fragmentación posible, pero tampoco sirve una unidad con dos posiciones distintas”, concluyó.
- Entrevista en Feas, Sucias y Malas con Úrsula Asta, Leonardo Martín y Paulo Pereira (Sábados de 10 a 13 hs.)
Discusión acerca de esta noticia