“Está saliendo a la luz algo que no se sabía. Nosotros fuimos espiados en ocasión de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se hizo en la Argentina, en el 2017. Por ahí, la gente recordará que la ciudad fue cercada”, recordó en Radio Gráfica, Alberto “Pepe” Robles, uno de los espiados, según constó en la denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a cargo de Cristina Caamaño sobre la producción de inteligencia ilegal por parte del mismo organismo durante el gobierno de Macri.
Robles es el director del Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Todas personas que integran ese espacio de investigación, fueron espiadas. “No se podía ir a la zona del Centro Kirchner y a la zona de los hoteles de Puerto Madero, porque fue todo cerrado, parte de la ciudad fue como privatizada”, remarcó sobre lo acaecido en 2017 en el marco de la OMC.
“Entonces, tenías que pedir autorización para poder entrar a la reunión, porque ellos tienen un sistema de participación de la sociedad civil, de los sindicatos, de los centros de estudios, y fue lo que hicimos nosotros. Los integrantes del Instituto del Mundo del Trabajo pedimos permiso para participar. Esos permisos fueron espiados. Por eso hay tantos periodistas, los de derecha, los de centro-derecha, los de centro, los de centro-izquierda y los de izquierda. Están todos los periodistas que pidieron permiso para estar acreditados en la reunión de la OMC”, explicó.
“Nosotros como un centro de estudios, porque somos un Instituto de investigaciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, nos dedicamos a estudiar las consecuencias sociales en los aspectos sociales, de las relaciones internacionales, en este caso de comercio, los tratados de libre comercio, la integración como el Mercosur. Y bueno, analizaron al Instituto y decidieron que tenía una postura crítica, sobre todo con los tratados de libre comercio, así dicen en textual, “no está de acuerdo con la OMC”, y entonces no nos permitieron participar. Es como si a los diputados que están en contra de la Ley de alquileres, no les permitís votar, entonces vas a tener 100% de votos a favor de la ley de alquileres“, siguió.
“Analizaron al Instituto, vieron que tenía una postura crítica y no nos permitieron participar”
“Investigaron todo. Una de las cosas que les pareció grave fue mi participación en el programa Feas, Sucias y Malas y mi foto en la Radio Gráfica. Y otro fue una foto con Hebe de Bonafini“, relató sobre la documentación encontrada en la AFI, en la cual figuran las redes sociales e imágenes del programa que Robles visitó.
“Me parece gravísimo perseguir el pensamiento. Es un estado totalitario, que se llena la boca con la palabra república y republicano, y te queda un estado totalitario. Es el macartismo, pero sin controles. Porque aun el macartismo convivía con una prensa independiente que no tenía monopolio de los sistemas de medios de comunicación. Porque a todo sistema de espionaje, tienes que sumarle la prohibición de los medios opositores, que hubo en ese momento”, finalizó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 am, por Radio Gráfica)
- Redacción de Lucía Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia