Fernando Martín Peña es historiador de cine, coleccionista y docente. Es también conductor de Filmoteca, Temas de Cine, programa de televisión dedicado a la difusión de cine nacional e internacional clásico y de culto, que creó y condujo junto a Fabio Manes hasta su fallecimiento en 2014, y que está confirmado para una nueva temporada este año en la TV Pública.
Por Paloma Garrido*
A su vez, Peña es organizador del Bazofi, un festival de cine que juega con el nombre del BAFICI y que se desarrolla desde 2012 con impronta propia y lejos de la acartonada solemnidad de los festivales del canon. Actualmente se está llevando a cabo un nuevo ciclo de este festival, desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo.
En diálogo con Úrsula Asta en el programa Feas Sucias y Malas de Radio Gráfica, contó cómo se desarrolla esta nueva edición del Bazofi, que por primera vez se emite en formato digital a través de su canal de YouTube. Ante la imposibilidad de realizarlo en salas de cine debido a la cuarentena, Peña ha denominado a esta edición “Barbizofi”.
-Fernando, ¿de qué se trata el Bazofi?
-El festival surgió en 2012, en una sala con Fabio Manes, con quien hacíamos el programa Filmoteca en la TV Pública. Se nos ocurrió hacer funciones en vivo con el mismo criterio y para poder pasar un montón de cosas raras, películas que coleccionamos juntos, mucho material que no es canónico.
Cuando vos anunciás que vas a dar una película de Godard la mira todo el mundo, pero cuando anunciás que vas a pasar una película igual de buena o de interesante pero que la hizo Magoya, no viene nadie. Entonces, lo bueno que tienen los festivales es esa cáscara dentro de la cual vos podés, si tenés una buena curaduría, meter estas películas buenas, y que la gente se quede contenta, siga yendo y todo se potencie.
Inventamos una cosa así para pasar películas que no son contemporáneas, que son rarezas que a nosotros nos gustan, de distinto tipo, y que nadie hubiera venido a ver si no hubiéramos armado el Bazofi. Con esta cáscara, que es medio una cargada a la retórica no sólo del BAFICI, sino del Festival de Mar del Plata o cualquier festival importante, la gente se entusiasma y viene.
-¿Dónde se desarrollaron los ciclos anteriores?
-El primer lugar era una sala de un sindicato en la calle Viamonte, pero después lo empezamos a hacer gratis, aunque siempre fue muy exitoso, en la ENERC, la sala de la Escuela Nacional de Cine. Ahí estuvimos varios años hasta que en el macrismo nos echaron. Nos impidieron programar el Bazofi diciendo que era una falta de respeto al BAFICI, que ahora estábamos todos del mismo lado… Ellos estaban todos del mismo lado, yo no.
No me permitieron seguir haciéndolo así que lo seguí en otros lugares, como el MALBA, donde programo desde 2002. También en Hasta Trilce, en el Zelaya de Federico León, y en varios lugares al mismo tiempo.
En realidad, cuando nos prohibieron, sólo lograron que se haga más grande.
-En esta edición va del 22 de abril al 3 de mayo, ¿qué es lo que cambió?
-Yo trabajo siempre en fílmico, y esta vez me avine a meterme en la cosa digital, que yo desconozco. Yo soy un hombre analógico, me siento incómodo con la tecnología, la cosa digital no me gusta. Pero tengo varios amigos que me ayudan, Julio Artucio que resuelve toda la parte técnica del Bazofi; Ivana Ruiz, que hace los subtítulos, y funciona. En una semana lo armamos.
El único problema que hemos tenido es que hubo que cambiar unas cuatro películas de la programación pensada originalmente, por cuestiones de derechos al subir los contenidos a YouTube.
La verdad que la gente está muy entusiasta. La idea es, ya que perdimos el fílmico y la posibilidad de encontrarnos en un lugar físico, por lo menos encontrarnos en la virtualidad. Entonces, las películas van a un cierto horario, el anunciado. Dejamos la película el tiempo suficiente para que quien llegó un poco tarde pueda terminar de verla, pero al rato ya la bajamos.
-¿Dónde se puede ver el programa y cómo se puede acceder a los contenidos?
-La plataforma es YouTube, y la grilla (casi) actualizada está en la página del MALBA. Y lo que sugiero es que se metan en mi página de Facebook (Fernando Martín Peña), o la del BAZOFI, donde también está la grilla y publico día a día la programación actualizada para el día siguiente.
-¿Qué se va a emitir el día de hoy (por el sábado 25)?
-Hoy vamos con tres películas que tienen que ver con la muerte. Una es una comedia argentina muy genial: Cita en las estrellas. Una comedia muy alegre sobre la muerte, con mucho humor negro, muy raro en el cine argentino, que va a las 18hs.
Después, a las 20hs, va una película tremenda hecha en Alemania en 1934 o 1935, llamada La Barquera María¸ que juega con mitos nórdicos. Así como nosotros tenemos la “parca”, para ellos la parca es un señor, bastante fatigado de hacer su laburo de mierda…
Y después, a las 22, va una cosa tremenda que es Comando Salvaje de Umberto Lenzi, una película ideal para ver en pandemia porque hay una infección que te provoca convertirte en un zombi vampiro radiactivo. ¡Todo gratis!
-La última, la vuelta de Filmoteca está confirmada para este 2020, ¿ya hay fecha?
-Está confirmada. Había una fecha cierta que era ahora, pero con todo lo que pasó* no he vuelto a tener noticias del canal. Pero antes de todo esto tuvimos una reunión donde muy enfáticamente nos confirmaron que seguíamos. Habrá que ver cómo se acomodan las fechas para poder volver a grabar y salir al aire. Yo espero que estemos al aire en junio, pero no depende de nosotros y en verdad tampoco del canal.
*Productora de Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.
Foto: Gustavo Gavotti
Discusión acerca de esta noticia