Tras una semana de tensión en Chile que explotó a partir del aumento del metro, el presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas, las cuales según la socióloga y comunicadora Pía Argagnon Ocampo “no tuvieron ninguna repercusión sobre la ciudadanía y no redujo las manifestaciones en contra del Gobierno”.
En diálogo con Lucas Molinari en Radio Gráfica, la corresponsal evidenció que estas medidas fueron tomadas con el objetivo de “contener la crisis, sin embargo, no va a eliminar el Toque de Queda hasta que exista garantía de orden público”.
En Chile el estallido se generó luego del hartazgo social dada la desidia y el abandono por parte de un Gobierno chileno, que ha dejado en manos privadas las necesidades básicas como lo son salud y educación. Con motivo de ello, la comunicóloga anticipó que “hoy está convocada la manifestación más grande de Chile”, a las cuales adhieren “movimientos sociales, sindicales, pero también se suman camioneros y automovilistas, que esta mañana estuvieron bloqueando los accesos principales de las grandes ciudades”, señaló Argagnon Ocampo.
En cuanto a la forma autoritaria y represiva en la que actuaron tanto los Carabineros como las diferentes Fuerzas del país vecino, la socióloga manifestó que “la policía habría detenido y asesinado personas, para luego llevarlos hacía lugares montando un supuesto saqueo. Hay personas que se encuentran desaparecidas y, bajo escombros en estos sitios donde se produjeron saqueos, hay cuerpos calcinados que todavía no han sido identificados”.
“Hay denuncias sobre la implicancia de Carabineros y otras fuerzas en la provocación de incendios tanto dentro del Metro como en Supermercados”, denunció.
“Bajo escombros en estos sitios donde se produjeron saqueos, hay cuerpos calcinados que todavía no han sido identificados“
“Los partidos de la oposición fueron bastante enfáticos en cuestionar el paquete de medidas que indicó el Presidente por Cadena Nacional”, porque el mismo lo que hace es entregar recursos públicos a privados que “no se transfieren directamente a los usuarios, por ejemplo, en las rebajas de las tarifas en los servicios bajos, disminución de los costos de la salud y educación que, como se sabe, en Chile está todo privatizado” resaltó Argagnon Ocampo.
La militante de Convergencia Social destacó la participación de la oposición quienes “han sido enfáticos los llamados a ‘reducir esta militarización y convocan a la búsqueda de una salida política’ a través de la convocatoria a marchas y Asambleas populares y barriales, a lo largo de todo el país para los próximos días”.
Argagnon descartó que estas movilizaciones sean espontaneas sin ningún antecedente previo pues “este mismo año e inclusive años anteriores, hemos sido testigo y participes de grandes movilizaciones que no han tenido ningún eco en el Gobierno y eso es lo que ha despertado la salida masiva de los ciudadanos”.
La socióloga mencionó que “estas manifestaciones han tenido el apoyo del ciudadano que quizá no tenía el tiempo para salir a apoyar en la calle al resto de los manifestantes”, y explicó que “son muchas las movilizaciones que dan cuenta de las demandas que se le hacen al Gobierno en materia de salud, del régimen previsional y de la educación”.
“No hubo respuesta desde lo institucional a los conflictos“
Una de las principales demandas de la ciudadanía chilena es que “renuncie el Presidente, o también que renuncien ‘ciertos’ funcionarios del gobierno como Andrés Chadwick (ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile desde 2018)”, indicó la corresponsal.
“Todo lo que vemos hoy es resultado de que no hubo respuesta desde lo institucional a los conflictos”, y Argagnon vinculó la situación con lo sucedido en las anteriores elecciones presidenciales del 2017, cuando “Beatriz Sánchez, candidata que representaba a la izquierda dentro del Frente Amplio, prácticamente equiparó la votación de la lista de Michelle Bachelet”, quien era Presidenta hasta ese entonces.
“La policía habría detenido y asesinado personas, para luego llevarlos hacía lugares montando un supuesto saqueo“
Por último, la periodista reflejó que la Constitución chilena “no garantiza derechos pues hace que el Toque de Queda sea aplicado por el presidente y tomado por las Fuerzas, totalmente por fuerza de la Constitución como de los Tratados Internacionales”.
“El toque de queda lo que establece es el límite en el tránsito de las personas, pero no impide que se manifiesten y tampoco habilita a la tortura, no habilita las violaciones de mujeres y no habilita la desaparición de personas”, reveló la correponsal.
CO/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia