El economista Horacio Rovelli opinó sobre la propuesta del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, de lograr una “salida a la uruguaya” de la crisis que atraviesa la Argentina: “en 2003, la deuda de Uruguay representaba menos del 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Hoy en Argentina la deuda es prácticamente el 100 por ciento del PBI”.
El paralelismo trazado por Fernández se remonta a la reestructuración de la deuda uruguaya en 2003. En el marco de una crisis económica, el país vecino extendió los plazos de pago de su deuda a cinco años sin quita y pagando las mismas tasas de interés. En diálogo con Lucas Molinari en “Punto de Partida” por Radio Gráfica, Rovelli advirtió: “Si se reprograma la deuda argentina a cinco años lo único que se hace es patear la pelota para adelante. Hay que hacer una reestructuración en serio con quita de capitales y de intereses.”
“Si se reprograma la deuda argentina a cinco años lo único que se hace es patear la pelota para adelante. Hay que hacer una reestructuración en serio con quita de capitales y de intereses.”
“El PBI uruguayo es de 75 mil millones de dólares. La deuda total que refinanció en su momento fue de 5.350 millones de dólares. Acá tenemos una deuda de 378 mil millones de dólares y el PBI llega a 381 mil millones”, señaló Rovelli.
A la vez, el economista sostuvo que “la deuda en Uruguay no era tan importante y que la aceptación de los acreedores fue muy fuerte porque vieron que se iba a pagar y que la crisis no dependía exclusivamente del país”. Por último, afirmó que “no había problema de fuga de capitales y Uruguay nunca tuvo la tasa de interés que tiene hoy la Argentina”.
LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia