Las elecciones municipales en la ciudad de Viedma se van a realizar el domingo 6 de octubre, exactamente tres semanas antes de las elecciones generales, con la presentación de cinco candidatos que se disputarán el gobierno de la capital provincial, hoy en manos de la alianza del radicalismo y el PRO de Mauricio Macri. El peronismo que se enrola en el Frente de Todos va dividido en tres fuerzas políticas, el radicalismo de Juntos por el Cambio está prácticamente sin chances de retener la intendencia. El gran favorito es Pedro Pesatti de Juntos Somos Río Negro, actual vicegobernador de la Provincia.
La elección en Viedma ha sido separada tanto de la elección provincial, que consagró en abril de este año a Arabela Carreras como próxima gobernadora de Río Negro a partir de diciembre próximo, como de las elecciones nacionales del 27 de octubre.
“El peronismo que se define dentro de la alianza del Frente de Todos lleva tres candidatos que representan a sendas agrupaciones políticas diferentes que no han logrado la unidad”, informó a Radio Gráfica Néstor Busso, director de Radio Encuentro, activista de los organismos de derechos humanos y uno de los fundadores del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
El partido provincial que lleva como candidato a la intendencia a Pedro Pesatti “también se dice ‘peronista’”, destacó el periodista, y precisó que “la lista Somos Viedma que conforma el radicalismo”, que actualmente gobierna en la Municipalidad de Viedma, aunque el Intendente José Luis Foulkes falleció hace algunos días, después de haber convocado a estas elecciones, “no coincide totalmente con el oficialismo municipal”.
El actual gobernador Alberto Wereltilnek “tiene asegurada una banca en el Senado de la nación”, anticipó Busso, porque a pesar de que Juntos Somos Río Negro perdió la elección PASO ante el Frente de Todos por un amplio margen, quedó como segunda fuerza para las elecciones nacionales del 27 de octubre y el candidato ingresaría a la Cámara Alta por la minoría, sobre todo teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio no presentó candidaturas para el Senado, en un virtual acuerdo del gobernador con Mauricio Macri.
“Wereltilnek confirma su fortaleza política en Río Negro”. El partido provincial que hace un año parecía derrotado después de las elecciones legislativas de 2017, ha logrado recomponerse, evaluó el director de Radio Encuentro, pues además de ganar la Provincia a través de Arabela Carreras, “ha ganado varias intendencias con sus aliados, y ahora se perfila para competir con la candidata formal a senadora del Frente de Todos Evelyn Rousiot”.
Por su parte, “Pesatti se ha pronunciado a favor de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández”, resaltó el periodista, aunque antes de las PASO, Wereltilnek había recibido en Viedma al senador nacional y candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, y a Rogelio Frigerio, Ministro del Interior del gobierno nacional, “y había manifestado su apoyo personal a la fórmula Macri – Pichetto. En esa foto apareció Pedro Pesatti”, indicó.
Pero ahora el gobernador critica fuertemente al macrismo y al gobierno nacional, “incluso recurrió a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por la pérdida de regalías petroleras por haberse congelado el precio del petróleo”, recordó.
A su vez, “Pesatti en declaraciones periodísticas de estos días ha expresado su apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos”, remarcó.
Por último, Busso reflexionó sobre el panorama nacional a 6 semanas de las elecciones generales, y sostuvo que “aunque desde el gobierno nacional intenten ocultar la realidad, la respuesta contundente de nuestro pueblo salió a la luz en las elecciones PASO con el respaldo a las candidaturas de los Fernández. Tenemos renovadas esperanzas porque ya se van”, concluyó.
AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia