Ayer las fuerzas nacionales a cargo de Aníbal Fernández realizaron el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu y detuvieron a varias mujeres que a su vez, fueron trasladadas a Buenos Aires. Radio Gráfica dialogó con Néstor Busso, Director de Radio Encuentro (Viedma) y ENTV e integrante de FARCO, quien sostuvo: “El Estado Nacional y provincial no están cumpliendo la ley”.
“Las comunidades mapuches vivían en estos territorios que fueron usurpados por la fuerza militar en el genocidio de la llamada Campaña del Desierto. Esas comunidades algunas se mantuvieron en territorios aislados y otras reivindican sus territorios ancestrales lo que genera muchos conflictos tanto en Rio Negro como en Chubut y Neuquén”, explicó el periodista al tiempo que remarcó que “la ley 26170 establece que cuando existe una comunidad indígena mapuche o de cualquier otra etnia que reivindica un territorio como propio debe hacerse un relevamiento y un estudio de la historia en la región con participación del INAI, y en caso de que se verifique la pertenencia de la comunidad a ese territorio se otorga un título de propiedad comunitaria”.
Sin embargo, lamentó, “esa ley del 2004 se fue prorrogando varias veces. En Río Negro están reconocidas 130 comunidades y se hizo sólo el relevamiento de 60 y no se le entregó la propiedad comunitaria a ninguna de ellas. El Estado nacional y provincial no cumple con la ley, con la que se podrían resolver la inmensa mayoría de los conflictos con las comunidades”.
Y señaló que “en Villa Mascardi vivimos el fracaso del diálogo y del cumplimiento de la ley y se optó por la imposición de la fuerza como forma de resolver conflictos”. Además, resaltó que “son pocas hectáreas (las que están en disputa) en miles de hectáreas de parques nacionales. Me llama la atención el banderazo por la soberanía de algunos sectores conservadores de Bariloche, molesta la supuesta usurpación de mapuches pero no la de magnates extranjeros como Joseph Lewis, que todavía no permite el acceso al lago a pesar de que hay un fallo que lo obliga”.
“Se optó por la imposición de la fuerza como forma de resolver conflictos”
Por otro lado, destacó que existe una “fuerte presión del poder económico y de los grandes medios, las cosas que escuchamos en medios de Buenos Aires con alcance nacional son vergonzososas. Como si en la Patagonia estuviéramos a los tiros con comandos terroristas, nosotros convivimos con las comunidades mapuches. En radio encuentro la mitad de los compañeros tiene apellidos mapuches. El conflicto con alguna comunidad está presente desde hace muchos años pero no es un conflicto que haga peligrar la vida en esta región”.
El comunicador también recordó que “se había constituido la mesa de diálogo y funcionó hasta hace un tiempo propiciada incluso por el obispado de Bariloche y organismos de distinto tipo. Por eso es lamentable que se llegue a esto. Por otra parte vemos a Patricia Bullrich que usa esto como una forma de posicionarte y defender los intereses de la oligarquía a la que siempre defendió. El otro argumento es la defensa de la propiedad, pero las comunidades también tienen ese derecho consagrado en la Constitución Nacional”.
Consultado por el rol de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), señaló que “no tuvo una acción pública. Magdalena Odarda impulsó los relevamiento que marca la ley, y el diálogo con las comunidades, pero en estos tres días si bien hay personal del INAI actuando no ha habido una postura contundente. Hoy Analia Noriega, la titular, tiene buena relación con comunidades del norte, pero no es de la región patagónica donde hay mayores conflictos”.
Por último, mostró su preocupación por el traslado a Ezeiza, Buenos Aires, “de muchas mujeres mapuches, entre ellas autoridades, como la machi que es la autoridad cultural. Se las aleja de sus familias, de su región y es violatorio de sus derechos, con el argumento de que no hay cárceles para mujeres en Bariloche”.
“Se los imputa del delito de usurpación cuando hay una ley que marca cómo resolver estos conflictos y no se está cumpliendo. Parece que la jueza Domínguez no está decidiendo por ella misma, sino que es muy receptiva a las presiones de otros sectores”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia