Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Alarmante: Desde ATE Capital indicaron que uno de cada cinco estatales está en mora

9 septiembre, 2026
en Gremiales
0
Alarmante: Desde ATE Capital indicaron que uno de cada cinco estatales está en mora

Los datos que revelan el primer Informe sobre Mora, Salarios Reales y Asfixia Financiera números son lapidarios para los trabajadores del Sector Público Nacional. Reflejan un profundo deterioro del poder adqusitivo y un endeudamiento “nunca antes visto en el sector público”.

En el informe detallan que entre noviembre de 2023 y junio de 2026, el gobierno de Javier Milei redujo en un 40,5 por ciento del salario real de la Administración Pública Nacional: el índice de remuneraciones cayó de 100 a 59,5. “Fue una decisión política para usar los sueldos estatales como ancla inflacionaria y fuente de ajuste”, indicaron desde ATE Capital.

Respecto a los créditos, uno de cada cinco estatales está en mora puntualizaron como contraparte del deterioro salarial.

Días atrás, el Presidente dijo la baja del salario del sector público “es una consecuencia buscada de este modelo.

Con paritarias por debajo del IPC, la quita en dos años y medio superó a la de los cuatro años del macrismo. Cada punto recortado del salario real se transformó en más mora.

En noviembre de 2024, con inflación acumulada del 166 por ciento y aumento salarial del 87 %, el salario real había caído 29,7 % y la mora estaba en 5,7. En diciembre de 2025, inflación del 259,2 por ciento frente a un 121,2 de aumento: pérdida del 38,4 % y mora del 14,4. En junio de 2026, inflación del 319,8 % y aumento del 149,8: pérdida del 40,5 por ciento y mora récord del 18,6 por ciento.

El 80,7 por ciento de quienes están en situación irregular ya no tiene atraso: está en riesgo alto o irrecuperable (Situaciones 4 y 5). Para peor con salarios con los cuales es imposible regularizar o refinanciar.

Ese recorte empujó a cientos de miles hacia financieras y fintechs. El Banco Nación concentra 24.407 estatales en mora (8,56 %); Tarjeta Naranja, 16.766 casos (23,75); MercadoLibre, 16.349 (13,19); Naranja Digital, 9.653 (31,86); Galicia, 4.702 (15,46); Moni Online, 3.531 sobre 5.832 clientes estatales: 60,53 por ciento de incobrabilidad. No se endeudaron para especular: para pagar comida, alquiler, luz, gas y remedios.

Seguridad y Defensa concentran el mayor estrangulamiento, con mora de entre el 21,8 y el 30,1 %. El Ejército llega al 30,1; el Servicio Penitenciario Federal, al 28,5; la Policía Federal, al 24,2; Gendarmería, al 24,1; Prefectura, al 21,9; la Fuerza Aérea, al 21,8; el Estado Mayor Conjunto, al 21,4; y la PSA, al 20,7. Los organismos civiles quedan, en general, por debajo del 20 por ciento. El mayor volumen de mora está en quienes tienen cargas familiares: 5.088 civiles de 36 a 45 años y 4.730 de 46 a 55.

La asimetría territorial es brutal. En el Norte y la Patagonia la mora trepa hasta el 29,38 por ciento. Superan el 25 por ciento La Rioja (29,38), Formosa (28,69), Santa Cruz (28,55), Corrientes (26,50), Salta (26,33), Misiones (26,26), Neuquén (25,88), Santiago del Estero (25,51) y Catamarca (25,12). En el centro, Buenos Aires tiene 19,35; Córdoba, 19,19; Santa Fe, 16; y CABA, 9,56. En la Capital la tasa es menos de un tercio que en La Rioja.

Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital expresó:“Los datos que arroja nuestro informe son alarmantes: la política confiscatoria del Gobierno sobre nuestros salarios se ve reflejada casi directamente en el aumento de la deuda incobrable. No es un error no forzado, es una consecuencia directa del modelo”.

“Los datos que emergen del informe son claros: el ajuste brutal del gobierno sobre el salario de los estatales no sólo nos endeuda, sino que nos empuja fuera del sistema bancario. Terminamos cayendo en las plataformas que, oh causalidad, pertenecen a amigos del gobierno que hacen un negocio usurario amparados en la desregulación que el propio Milei impulsa. De un lado nos roban confiscando el salario, del otro nos esperan con tasas usurarias. Negocio redondo”.

Dentro de las exigencias que realizaron desde ATE Capital están la “reapertura libre de paritarias para recomponer el 40,5 por ciento arrebatado; actualización de la canasta del IPC; condonación de la deuda usurera; y topes legales a las tasas que las entidades no bancarias aplican sobre los haberes estatales”.

Compartir78Tweet49EnviarEnviar

Relacionados

Cuando la lucha es por el poder NO ALCANZA CON LA FORMALIDAD DE LA PROTESTA

Cuando la lucha es por el poder NO ALCANZA CON LA FORMALIDAD DE LA PROTESTA

10 octubre, 2026
Apuntes desde las entrañas

Apuntes desde las entrañas

10 octubre, 2026
Sobre Rucci y sus usos: ¿Qué hay detrás de su renovada reivindicación?

Sobre Rucci y sus usos: ¿Qué hay detrás de su renovada reivindicación?

9 octubre, 2026
Un faro de resistencia popular en La Boca: la comunidad del Isauro Arancibia proyecta su nuevo centro cultural

Un faro de resistencia popular en La Boca: la comunidad del Isauro Arancibia proyecta su nuevo centro cultural

9 octubre, 2026
El documento de la CGT: Las Malvinas son Argentinas, la industria nacional también

El documento de la CGT: Las Malvinas son Argentinas, la industria nacional también

8 octubre, 2026
El FreSU en Tancacha, Córdoba: “Es un gobierno de cretinos que eligió a la clase trabajadora como enemiga”

El FreSU en Tancacha, Córdoba: “Es un gobierno de cretinos que eligió a la clase trabajadora como enemiga”

8 octubre, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. ¿Trump inicia su despedida? Los demócratas acechan. JD Vance se asoma. Irak va por un futuro

    Fuentes Seguras. ¿Trump inicia su despedida? Los demócratas acechan. JD Vance se asoma. Irak va por un futuro

    224 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56
  • Ezequiel Adamovsky: “La idea de ‘clase media’ nos invita a pensarnos como una clase separada del bajo pueblo”

    921 compartidos
    Compartir 384 Tweet 224
  • El gobierno porteño quiere expropiar Zivals para construir una estación de subte. La dura respuesta del dueño

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Sobre Rucci y sus usos: ¿Qué hay detrás de su renovada reivindicación?

    201 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50
  • Brasil y la aceleración del redespliegue

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • La Gráfica Producciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones