Luca Bonfante, candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, visitó Radio Gráfica para hablar de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones del domingo 18 de mayo. Tiene 26 años, vive en Parque Patricios y tomó visibilidad pública como referente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA) en el marco de las extendidas protestas universitarias.
En primer lugar, hizo mención al contexto internacional tras el lunes negro y cómo puede afectar a la Argentina de Milei. Advirtió que por “el aleteo de lo que hace Estados Unidos, vamos a tener las consecuencias que tienen los países dependientes“.
Respecto a la situación social frente al deterioro económico, disimulado las estadísticas oficiales, analizó “hay malestar por lo bajo que se empieza a sentir más”, aunque “falta que se exprese el elemento callejero en esta crisis”.
“La situación económica es inestable, las grandes coaliciones están reventadas”, observó sobre las fuerzas políticas predominantes. Rumbo al paro general de este 10 de abril, convocado por CGT y ambas CTA, pidió “que no sea aislado” y destacó que “a la hora de salir a pelear, no importa la afiliación política, cuando vamos a bancar a los jubilados o la universidad pública, salimos todos juntos, la unidad tiene que ser en las calles”.
En cuanto a la pelea que lo catapultó a la escena pública, recordó que “el movimiento estudiantil venía de años de pasividad” pero “el año pasado, después de que Milei veta la Ley de Presupuesto Universitario, se desprende en todo el país un movimiento en todas las universidades del país que se llenaron de vida política”.
“La Franja Morada decidió que era suficiente, tirar la toalla”, criticó Bonfante, apuntando a la fuerza que conduce muchas universidades nacionales. En ese sentido, subrayó que la reacción “no vino de arriba para abajo, surgió de la bronca genuina de estudiantes“.
Adentrándose en la agenda porteña, caracterizó que “la vivienda es un problema muy serio en la Ciudad de Buenos Aires, las inmobiliarias casi que te piden el tipo de sangre para poder entrar al alquiler, además de un montón de plata y la garantía”.
“El PRO viene hace 18 años en el poder y la oposición mayoritaria deja mucho que desear. En la Legislatura se votó el beneficio impositivo a la grandes constructoras en medio de la pandemia y aumentaron los negocios inmobiliarios”, añadió.
Frente a esta problemática, la propuesta del FIT-U es “poner en pie una inmobiliaria social que esté compuesta por un cuerpo colegiado con profesionales de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires y asociaciones de inquilinos, y de ahí salgan propuestas para atender el problema de la vivienda” con la mirada puesta en “atacar el interés del grupo minoritario que especula con la necesidad de la vivienda”.
En caso de ser electo legislador, afirmó que su banca “va a estar al servicio de las peleas colectivas”, y no descartó aliarse con otros sectores siempre que sea “para beneficiar a quienes luchan”.
Por último, vaticinó que ante la dispersión de opciones electorales similares que hay en la Ciudad, “la Izquierda puede fortalecerse” y lograr el objetivo de mínima de “renovar las dos bancas actuales”, lo que se traduce en aproximadamente el 6% de los votos.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes 9 am)
Discusión acerca de esta noticia