Gremios aeronáuticos anunciaron que llegaron a un acuerdo salarial con las autoridades de Aerolíneas Argentinas e Intercargo por lo cual los gremios de la actividad que habían convocado a una medida de fuerza para los primeros dos días del fin de semana largo de Semana Santa anunciaron su suspensión. En abril continuarán con las negociaciones.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) llegaron al acuerdo en una paritaria accidentada y que ya tenía previstas medidas de fuerza. La misma había sido convocada por APLA y el gremio de Aeronavegantes.
El acuerdo salarial es de un aumento del 21% en los salarios de marzo.
En un comunicado con la firma de las cuatro organizaciones expresaron: “esperamos que en esta nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado siempre para buscar acuerdos a fin de continuar recomponiendo ingresos de los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas e Intercargo”.
Particulamente, desde APLA, organización que encabeza Pablo Biró, hicieron hincapié “acuerdo salarial parcial”. “Demostramos estar siempre abiertos al diálogo y manteniendo nuestro compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera”, destacando que queda “desactivado” el paro de pilotos previsto para los días jueves y viernes 29 y 29 de marzo, respectivamente en el comienzo del fin de semana largo por Pascuas.
“Las negociaciones con la compañía se reanudarán en el transcurso del mes de abril, donde seguiremos buscando recomponer ingresos”, agregaron desde APLA en la comunicación.
LAS NEGOCIACIONES PREVIAS
Según denunciaron recientemente los gremios para visibilizar la necesidad de una actualización salarial, el atraso en los ingresos al mes de marzo se acercaba al 80% respecto al último tramo del 2023.
El 27 de febrero pasado los gremios tuvieron una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas en una audiencia en donde ya habían llegado a un acuerdo de palabra e incluso los dirigentes gremiales habían firmado las actas.
Ese día un intempestivo llamado del ministro de Economía, Luis Caputo desactivó la paritaria tras lo cual los gremios ratificaron y realizaron el paro por 24 horas del pasado 28 de febrero.
Discusión acerca de esta noticia