Por Lucas Molinari y Leonardo Martín
El lunes arrancó un plan de lucha que fue anunciado dos semanas antes. Fue una asamblea en Aeroparque. Los medios patronales fustigaron a la dirigencia sindical:
“Quiénes son los sindicalistas detrás del salvaje paro en Aeroparque”, publicó Infobae.
Hoy, miércoles, se realizó una conferencia de prensa con Rubén Fernández de UPSA, Pablo Biró de APLA, Edgardo Llano de APA y Paola Barrita de ATEPSA.
Ante la falta total de convocatoria oficial para resolver la paritaria, el cronograma de asambleas seguirá mañana jueves 22 en Ezeiza, el 27 de agosto en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, el 28 nuevamente en Ezeiza y el 30 en Aeroparque.
“La gente se está yendo de Aerolíneas Argentinas por los sueldos miserables que están pagando. Retiros voluntarios que en algunas escalas hacen que no podamos atender los vuelos porque no hay personal suficiente, en Bariloche, Salta, por ejemplo, son dos escalas que la semana que viene se va la última persona y no sabemos cómo va a funcionar. Por eso, la problemática no es solo salarial, sino también falta de personal y condiciones de trabajo”, planteó Edgardo Llano, que continuó explicando lo ocurrido la semana pasada: “El gobierno salió a atacarnos por una medida de fuerza en Intercargo que no existió. Lo que hizo la empresa fue recortar horas extras y con el faltante de personal que teníamos, no pudimos atender todo el vuelo y esto generó problemas entre los pasajeros y la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria)”.
“No tenemos interlocutores en el gobierno para hablar, pero sí nos atacan de manera permanente con denuncias y amenazas. Acá no hay medidas salvajes, hay asambleas comunicadas con anticipación”, finalizó Llano.
CONFERENCIA DE PRENSA DE SINDICATOS AERONÁUTICOS
🗣️ “Acá no hay medidas salvajes, hay asambleas comunicadas con anticipación” @edgardollanoapa @ATEPSA_Nacional
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— Radio Gráfica (@radiografica893) August 21, 2024
Por su parte, Rubén Fernández explicó: “72,5% es el número exacto que tenemos de atraso salarial, porcentaje que nos tendrían que dar para poder empatarle a la inflación después de diez meses. Tenemos más del 60% de nuestros afiliados y afiliadas que con su sueldo están por debajo de la línea de la pobreza, ¿Cuándo salimos a protestar somos los salvajes?”.
Luego, Pablo Biró hizo un repaso de todo lo construido tras la recuperación de Aerolíneas Argentinas en 2008: “Tiene 84 aviones, regularidad… y están haciendo una campaña de demolición. Vos pensá que el plan de retiros voluntarios está apuntando a cerca de un 10% del personal. Eso, salvo que fuera cierto lo que decían que había una sobredotación, no tendría que haber dado lugar a un achicamiento de rutas. Sin embargo, achicaron frecuencias, achican el número de horas de vuelos que se ofrecen al mercado por mes, planifican las desprogramación de aviones. Viene de la mano la política de menos vuelos, de menos conectividad, de menos laburo, así que estamos muy preocupados”
CONFERENCIA DE PRENSA DE SINDICATOS AERONÁUTICOS
🗣️ “Estamos muy preocupados. No nos parece buena idea desregular y debilitar los mecanismos de control” @pablobiroapla
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