Por Lucas Molinari
La dirección de la CGT fue a la Casa Rosada y al otro día anunció la movilización y el paro prometido.
Porque ataque del gobierno antinacional es constante, no hay tregua. El paréntesis que significa Javier Milei para la historia argentina está siendo aprovechado por los grupos económicos y Estados Unidos.
Si el Plan Martínez de Hoz perduró más allá de la recuperación popular del derecho al sufragio, el reseteo que lleva adelante este gobierno también busca ser de largo alcance, quizá definitivo. Que las reformas que lleve adelante consoliden una Argentina dependiente y empobrecida, cuyos bienes comunes puedan ser saqueados.
Pero, para lograr ese objetivo necesitan paz social, es imprescindible la gobernabilidad.
Es lo que hoy está en juego, en tensión. Se ha lanzado lo que podemos llamar un Plan de Lucha Defensivo: Marcha Universitaria el 23 de abril, Movilización de CGT el 1 de mayo y Paro General el 9 de mayo.
El próximo martes 23 se espera una enorme convocatoria en Congreso para llegar a Plaza de Mayo. La protesta se replicará en todo el país, el conjunto de los rectores de las casas de altos estudios estará en las calles de Buenos Aires, junto a la dirigencia sindical.
Beatriz Gentile, de la Universidad del Comahue, explicó: “Estamos en 35 mil estudiantes, los tenemos repartidos en Río Negro y en Neuquén. En Neuquén Capital, la factura de luz pasó de 17 millones de pesos en enero a 34 millones en febrero, y ahora estaríamos alrededor de los 54 millones. Ya empezaron los fríos, tampoco sabemos cómo va a ser el incremento en el gas. Si no hay realmente un cambio en la respuesta del Gobierno nacional, no creo que lleguemos hasta mitad de año“.
Ante el crecimiento del reclamo, el gobierno respondió esta semana que habrá un aumento del 70%, cuando el proyecto de presupuesto 2024 proponía un incremento de 168% (calculado antes de la devaluación del 118% de diciembre). Por lo tanto, es obvio que no alcanza.
Tenemos 57 universidades en el país. Son producto de una conquista y como dijo Gentile: “No hay ninguna sociedad que retroceda un siglo”.
Veremos cómo se pone en movimiento el estudiantado, sujeto histórico de importantes gestas y habrá que ver qué pasa en el Palacio. Es sabido que el radicalismo tiene mucha fuerza política en las universidades, mientras en el Congreso se muestra alineado con el oficialismo.
Por lo pronto, Unión por la Patria difundió ayer sábado el pedido de una sesión especial para el miércoles 24 de abril a las 11 de la mañana: “El financiamiento de las Universidades, el Fondo de Incentivo Docente y las Jubilaciones no pueden esperar. Tratamiento URGENTE en el recinto”, publicaron en Twitter.
La periodista parlamentaria Carina López Monja comentó para este Panorama: “El sector del radicalismo más vinculado a Manes y Lousteau debería acompañar la medida. Además, el pedido lo vienen planteando los rectores“.
Es decir, que la presión de las comunidades universitarias puede llegar a determinar la agenda del Congreso.
Hablando del poder legislativo, esta semana el Senado votó duplicar sus dietas y cobrar aguinaldo, que hasta ahora no percibían. La mayoría en la Cámara Alta es del peronismo… ¿pensaban que no se iba a conocer, no miden el desprecio de nuestro pueblo que logra acumular este gobierno antiargentino, no les importa?
Fernando Gómez, en Infonativa, opinó: “Senadores que echan nafta al hartazgo social aumentándose las dietas y tratando de señalarse entre ellos para ver quién es más responsable de la desvergüenza que protagonizaron. Que señalan a los tarados que gobiernan por sus aumentos de sueldo, como quien busca cómplices, en lugar de forjar una ética política con sus acciones. Que exhiben su lejanía con la realidad social de la mayoría de nuestra gente, cuando aducen no poder vivir con sueldos que solo percibe el 1% de la pirámide salarial de la Argentina. Una clase política que finge vivir en Narnia, esa tierra de fantasía de los cuentos infantiles. Pero los dueños de Narnia son los que se reúnen en Llao Llao. La clase política, que apenas se mira en el espejo, sueña con que se le abra la puerta mágica que lo lleve a un lugar distinto a la brutal crisis que se avecina”.
Se trata de una crisis de representación que se profundiza en el Movimiento Nacional, donde la dirigencia profesional sigue exhibiendo sus internas públicamente, como lo hizo cuando fue gobierno.
¿Alguien podría explicar de qué trata la disputa de Máximo Kirchner con Axel Kicillof?
¿Es una cuestión programática (y secreta) o de disputa de puestos de un Estado cada vez más chico?
¿La discusión es con Máximo (La Cámpora) o con Cristina Fernández de Kirchner?
Si hacemos un recorrido de las decisiones de CFK desde 2011, podemos afirmar que fue perdiendo poder político al ritmo de encerrarse en el Palacio. De la existencia de un Frente Nacional con un movimiento obrero que proponía avances programáticos, se achicó a los actos cerrados con una fracción que buscó hegemonizar. Que buscó mandar, no persuadir, que impuso en vez de construir.
Andrés “Cuervo” Larroque abrió la polémica al señalar en un acto el 13 de abril en la Quinta de San Vicente (por el aniversario de la defensa de CFK en 2016 en Comodoro Py): “El que conspira contra Axel en una joda extraña está”. Rápidamente le salieron a responder dirigentes de La Cámpora. Vale recordar que Larroque se corrió de esa organización y fundó “La Patria es el otro”, referenciada con gobernador bonaerense.
El mensaje ¿para quién fue?, ¿para CFK?
Veremos cómo se desarrolla esta interna que aleja a la dirigencia de los debates cotidianos y recuerdan el gobierno de Alberto y Cristina, que ya nadie defiende (ni quienes fueron funcionarios los cuatro años).
Ahora bien, mientras se dirimen estas disputas que especulan con el armado de listas para las elecciones 2025, el poder económico avanza.
En el Llao Llao, hotel cinco estrellas de Bariloche propiedad de Eduardo Elsztain, se reunieron los empresarios más poderosos del país. Entre ellos estaban, además de Eduardo y Daniel Elsztain (IRSA), Martín Migoya (Globant), Guibert Englebienne (Globant), Tomás Mindlin (Pampa Energía), Verónica Andreani (Andreani), Gonzalo Tanoira (San Miguel), Tomás Pierucci (JP Morgan), Alberto Arizu (Luigi Bosca), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Ernesto Schargrodsky (economista), Andy Freire (Softbank) y Hernán Corral (Pomelo).
El viernes habló Milei y el diario La Nación recogió las repercusiones entre los patrones: “Impresionante. Emocionante. Inspirador a una Argentina que soñamos”, dijo uno de los empresarios, que vive en el exterior. “Muy bueno, muy lleno de optimismo”, dijo otro de los empresarios más jóvenes.
La apuesta por este gobierno es clara, por eso los grupos económicos están mandando al sistema político a encaminarse al Pacto de Mayo que se va a celebrar en Córdoba.
Vale detenerse en un punto que entusiasma a quienes se reunieron en Bariloche y que es parte de la “Nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el “Régimen para Grandes Inversiones (RIGI)”: Busca promover inversiones a partir de 200 millones de dólares para sectores como hidrocarburos, minería, agroindustria, infraestructura, forestal y tecnología. Se le garantiza estabilidad fiscal por 30 años y, a partir del tercer año, no pagan derechos de exportación, le disminuyen la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 35 al 25% y como la autoridad de aplicación es el gobierno nacional, puede determinar sobre los impuestos provinciales y definir el marco regulatorio para el desarrollo de la inversión.
El economista Horacio Rovelli explica la urgencia del gobierno de conseguir que ingreses dólares “para cubrir los fuertes vencimientos de aproximadamente 7.436 millones de dólares que se deben pagar hasta el 31 de julio 2024. Es cierto que lo exigente son los intereses del FMI (el capital se refinancia siempre que se cumpla con la meta de junio) y el vencimiento de los títulos Global y Bonar, pero también se debe contemplar que el 30 de junio de 2024 vence uno de los tres tramos de los swaps otorgados al país por la República Popular China, sería el menor (de un poco menos de 5.000 millones de dólares) y, dada la torpeza del gobierno de Milei es probable que no se renueve y obligue al país su cancelación”.
El analista Rodolfo Treber, explicó que es mentira que el gobierno haya aumentado las reservas del Banco Central. La verdad es que no está pagando las importaciones y se está endeudando a una tasa alta en dólares. Todo esto en un contexto de recesión impuesta por el actual modelo económico que en los próximos meses seguirá sumando trabajadores desocupados y profundizando el dolor social.
Esta semana el gobierno fue a Estados Unidos a reunirse con el FMI y con una agenda de relaciones carnales. El operador de la Embajada Román Lejman escribió en Infobae sobre el encuentro que mantuvieron el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse (a quien no le conocemos la voz, se supone que el 15 de mayo dará su primer informe ante el Senado), con el titular de la CIA (Central de Inteligencia Americana) William Burns (que ya vino a la Argentina).
Cuenta Lejman que Caputo y Posse “le dijeron al que para “acelerar” las reformas estructurales que el FMI defina un desembolso extraordinario a favor de la Argentina antes que concluya 2024. Milei, Caputo y Posse consideran que ese desembolso debería ser de 15.000 millones de dólares, una cifra que es considerada una quimera en el staff del FMI”.
Burns respondió con la geopolítica: “El director de la CIA describió la preocupación de la administración Biden respecto al acuerdo que cerró Bolivia con Irán, un régimen chiita que respalda a las organizaciones terroristas de Hamas, Hezbollah y los Hutíes de Yemen”.
Continúa Lejman: “Burns, Posse y Caputo analizaron la ofensiva de China en América Latina y la relación bilateral que tiene la Argentina con el régimen comunista. Posse adelantó al director de la CIA que la canciller Diana Mondino y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, viajarán a Beijing para tratar un asunto clave para la economía nacional: se vencen casi 5.000 millones de dólares del swap y Argentina tiene intenciones de postergar su pago”.
Como vemos, el ritmo de colonización es brutal. La neutralidad que tuvo nuestro país en las dos guerras mundiales fue reemplazada por un alineamiento con el atlantismo, con la OTAN, con quienes nos invadieron en 1982 y desarrollaron una base con armas nucleares en el Atlántico Sur con el objetivo de dominar la Antártida (¿y la Patagonia?).
Para colmo, el ministro de Defensa Luis Petri se reunió esta semana con Mircea Geoana, el vicesecretario general de la OTAN para solicitar que Argentina sea incorporada como “socio global”.
Una afrenta a nuestros caídos en Malvinas que debería ser repudiado por las organizaciones libres del pueblo.
Es cierto, que en el Movimiento Nacional falta un debate profundo sobre Defensa. El antimilitarismo progresista promovido desde el extranjero con fuertes campañas de desmalvinización obturó discusiones estratégicas en las últimas décadas. Por ejemplo, ¿Cómo defender nuestro mar que representa el 63% del territorio argentino? Tras el hundimiento del Ara San Juan, ¿volveremos a tener submarinos? (Recomendamos escuchar al periodista de Télam Julio Mosle sobre el error de compra los F16).
Como dato que revela el saqueo de nuestra riqueza natural, el portal “Agenda Malvinas” informó: “La flota gallega que opera en Malvinas en sociedad con empresas radicadas en esas islas -cuya temporada del calamar de verano concluirá a fin de abril-; ya adelantó datos casi definitivos sobre la campaña que se inició en febrero (…) Según indicó Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, todo apunta a que las capturas superarán las 40.000 toneladas e incluso podrían llegar a 50.000 de calamar, en función de los últimos diez días en Malvinas”.
Es pesca ilegal que gestionan los Piratas. Es proteína que podría estar en la mesa de los argentinos, que hace tiempo pierde en calidad y cantidad.
Hablando de nuestro mar y la soberanía, esta semana hubo 47 despidos en el Astillero Tandanor. Se hicieron asambleas en las que se definió resistir. Mañana lunes se van a movilizar a la Secretaría de Trabajo. Con el macrismo también se produjeron cesantías y con la pelea se lograron reincorporaciones. En Tandanor hay un sindicato de empresa SITTAN, que está en las Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA).
Habrá que ver cómo se dirime este conflicto en un Astillero creado en 1879 por el presidente Nicolás Avellaneda, en una zona portuaria que está siendo reemplazada por el negocio inmobiliario.
¿El grupo IRSA quiere cerrar el Tandanor para construir torres? Por ahora sólo son rumores.
Siguiendo con la agenda gremial y política, vale destacar que esta semana tuvo su Congreso la Unión Obrera Metalúrgica en Mar del Plata. Allí estuvo el gobernador Axel Kicillof que dio un discurso de 40 minutos, del cual tomamos los siguientes fragmentos:
-
- “No alcanza con tener riqueza natural, hay que tener la capacidad de ponerla en producción. Hay que tener la capacidad que esos bienes, esos recursos que son de todo un país, de todo un pueblo, se utilicen al servicio del país y del pueblo”.
- “Yo veía que la empresa Techint, que no quiere firmar las paritarias, tuvo el año pasado un año de ganancias record. Si no me equivoco 270 mil millones de pesos ganó Techint el año pasado. No es una denuncia, ojalá las empresas puedan tener éxito, ojalá les vaya bien, ojalá se puedan expandir, ojalá inviertan en el país (…) Estas ganancias, inmensas ganancias, no voy a dar una discusión ni ética ni moral, porque ni están bien ni están mal. Lo que digo es que si a los trabajadores no les está alcanzando el sueldo. Si los trabajadores y trabajadoras que son los que finalmente produjeron esa riqueza no pueden llegar a fin de mes, los precios se les escapan, los empresarios también tienen que tener una conciencia vinculada no sólo a que nadie puede realizarse en una sociedad donde los demás no se realizan. Sino que están matando al mercado interno, la demanda interna, a la fuente y al motor del crecimiento del país”.
Kicillof plantea una Argentina industrial con mercado interno y hace un llamado a la conciencia de empresarios que son quienes gobiernan hoy.
Lo dicen públicamente, Paolo Rocca es quien habló del “reseteo” de Argentina. Es decir, forjar una Argentina netamente exportadora con salarios de hambre y un sindicalismo que no tenga fuerza para defender conquistas.
Más allá de los discursos, ¿por qué no reponer definiciones de los programas históricos del movimiento obrero sobre la necesidad de las nacionalizaciones para planificar una economía al servicio de las mayorías?
Ante el salvajismo de Milei ¿por qué no contraponer un planteo de ofensiva contra las corporaciones que forman los precios y nos empobrecen?
Son pocos meses de destrucción y ya se ven los resultados del industricidio en marcha. Villa Constitución, ciudad santafesina de 50 mil habitantes, tiene su motor económico en Acindar que viene paralizada hace un mes. El medio cooperativo Tiempo Argentino hizo un corto documental titulado “Ciudad del acero. Acindar forja la resistencia en Villa Constitución”.
Uno de los entrevistados es Diego Argutti, dueño de un corralón que dice: “Si cierra Acindar nos convertiríamos en una ciudad fantasma”. Por su parte, Pamela Garcilazo, del comedor infantil Pancitas Llenas, cuenta: “Mirá que en la pandemia la hemos pasado muy mal, pero esto es peor”. Y Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, compara el plan antinacional Martinez de Hoz – Videla con el actual de Paolo Rocca – Milei, el terrorismo de Estado ayer y el terrorismo económico hoy.
Los colectivos semi-vacios en el horario del cambio de turno de una fábrica miles de obreros, las chimeneas apagadas… El video de Tiempo Argentino llama a la reflexión. Si este gobierno continúa, ¿alcanzará una película para dar cuenta de tanta destrucción?
Acindar es proveedora del 60% del acero para la obra pública que está paralizada.
“Hoy la patronal está buscando eliminar o quitarle fuerzas a los sindicatos”, comenta Rodrigo Benavidez de la UOM Villa Constitución a Radio Gráfica.
En este contexto, también se sigue discutiendo la paritaria de la rama 21 de la UOM (siderurgia). El gobierno y Techint buscan que se consolide la pérdida de poder adquisitivo del trabajador. El próximo martes habrá una nueva audiencia.
En el último encuentro tripartido del 11 de abril, la secretaría de Trabajo le planteó al sindicato que hay topes, 15% para febrero, 12% para marzo y un dígito para abril, que la UOM rechazó y propuso recomponer el salario en base al IPC (Índice de precio al consumidor) de diciembre a febrero.
Donde sí hubo acuerdo fue en la rama 17 (metalúrgica). Esta semana la Secretaría de Trabajo homologó la paritaria acordada entre empresarios de las cámaras ADIMRA, AFARTE, FEDEHOGAR, CAM, IMA, CAIAMA y AFEC junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se trata de un aumento salarial del 42% para el bimestre febrero-marzo, que será de carácter retroactivo y en dos pagos: 20,6% a partir de febrero y otra del 13,2% a partir de marzo. De esta manera, el salario inicial de los trabajadores de la Rama 17 alcanzará desde marzo los $574.580.
La clase obrera está cada vez más fragmentada en cuanto al salario. Mientras que el metalúrgico no alcanza la canasta básica, el aceitero logró un salario básico inicial a $ 1.240.202 -peón- a partir del 1° de Abril de 2024.
En Argentina hay 20 mil laburantes aceiteros, número que “se duplicaría en toda la cadena productiva” si hubiera una “política de industrialización para procesar la materia prima“, como explicó Daniel Yofra de la Federación de Aceiteros, que describió que hoy las fábricas están produciendo a la mitad de su capacidad instalada. En la entrevista con Gráfica, el dirigente también hizo un diagnóstico de nuestra dependencia, criticó a la dirigencia política y opinó la urgencia de un “plan de lucha más agresivo” para confrontar con el gobierno.
Estamos en temporada alta de discusión paritaria. Este jueves, la Federación Trabajadores de la Alimentación (FTIA) movilizó a las puertas de la cámara empresaria, en Avenida Córdoba al 1300 en el centro porteño. Héctor Morcillo, secretario general de la FTIA, dio un discurso: ”Queremos, para fines de abril, alcanzar un salario que sea la base para la próxima paritaria conteniendo la inflación del periodo y algunos puntos más. Es la única manera de recuperar el salario real. Liberaron los precios pero le ponen un corset al salario. Producimos los alimentos que nosotros mismos no podemos consumir”.
La propuesta empresarial fue tan solo de un 5% para marzo. Cuando hablamos de los patrones de empresas de alimentación sabemos que son pocas y pesan fuerte en la UIA (Unión Industrial Argentina), cuyo titular es Funes de Rioja (abogado cuyo estudio redacta los proyectos de reforma laboral para diferentes bloques del Congreso).
Hubo un tremendo operativo policial con “más policías que manifestantes” comentó el cronista de Radio Gráfica Mario Sadras.
“No nos van a amedrentar con la represión. Como resistimos en el 55, en la dictadura del 76 y luchamos por la democracia, también vamos a seguir luchando por nuestros derechos”, afirmó Morcillo.
Tras la movilización, se concretó una comunicación entre la federación gremial y la FIPPA, y se acordó una nueva reunión para el próximo lunes 22 de abril.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Si la lucha reivindicativa deriva en una disputa política de otro orden, si la conflictividad impide el desarrollo de los pactos… La contradicción es clara: Patria o Colonia, como dibujó el amigo Sebastián Maissa.
De no poder revertir la destrucción de este gobierno nos encaminamos a una crisis de dimensiones, como lo expresaron los obispos de la Iglesia Católica Argentina: “Avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico, que utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la Justicia y del mundo empresarial”. El documento describe cómo crece en nuestro suelo el dolor social: “A muchos abuelos y abuelas se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos, porque la jubilación no alcanza; cierran comedores comunitarios por falta de asistencia y muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día; se ataca la vida inocente que no ha nacido, y, a la vez, la igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación”.
Discusión acerca de esta noticia