Por Leonardo Martín
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) tuvo en la tarde del lunes una nueva audiencia en el marco de la negociación paritaria en donde no alcanzó un acuerdo con el sector empresario. Días atrás, había lanzado un paro nacional de 24 hs. para el miércoles 30 de mayo en caso de no llegar a un acuerdo, pero el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria por 10 días más que el gremio acatará.
El reclamo de la organización que encabeza Roberto Fernández es adelantar tramos de la paritaria firmada en febrero pasado que ha quedado desfasada a partir de la estampida inflacionaria de los últimos meses.
En febrero habían acordado un suba salarial con la cámara empresarial del sector, FATAP, una suba salarial del 10% para enero, un 10% para marzo y un 7% para mayo con una cláusula de revisión prevista inicialmente para julio. Al ser acumulativos los aumentos, redondeaba un 29,7% a mayo con una inflación que en los primeros cinco meses del año va ser cercana al 40%.
Ante este escenario, por parte de la UTA se pidió el adelantamiento de la revisión salarial en una paritaria que tiene la particularidad de discutirse con el sector empresario que a su vez le traslada la problemática al Gobierno nacional reclamando por un incremento de los subsidios. Según los empresarios, en el AMBA, los subsidios representan casi el 90% de la facturación. Una paritaria donde el gremio negocia a dos bandas, directamente con los empresarios, pero en donde estos trasladan directamente el reclamo a las autoridades del Gobierno.
QUÉ PIDE LA UTA
Lo dicho, lo que busca la organización gremial es adelantar tramos y una suma fija. A los 242 mil pesos en bruto de básico previsto para abril llevarlo a 262 mil pesos más un bono de 32 mil pesos. Llevar, además, el salario de mayo a 284 mil pesos y el de junio a 320 mil pesos. Para tener como referencia, la Canasta Básica Total medida por el INDEC al mes de abril para que una familia tipo no caiga bajo la línea de pobreza fue de 203 mil pesos
La respuesta de la FATAP, difundida en un comunicado, fue negativa respecto a esa recomposición salarial “advirtiendo a los usuarios y autoridades competentes que dicha imposibilidad se mantendrá en tanto los Gobiernos nacionales, provinciales y municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas”.
A ello agregaron: “no cumplen con su obligación de garantizar la sustentabilidad del sistema y porque el Estado nacional fija los aportes al Fondo Compensador al Transporte del Interior (incumpliendo normas preexistentes) ignorando el grave proceso inflacionario vigente, omitiendo los ajustes necesarios y distribuyendo los fondos tardía y arbitrariamente (en algunas jurisdicciones no se han cancelado aún períodos del año 2022), sin criterios objetivos verificables”. Dicho en lenguaje llano, buscan más subsidios para afrontar la paritaria.
En el último período, el sector empresario viene tomando medidas como disminuir servicios nocturnos así como fines de semana y feríados en algunas líneas.
En comunicación con Radio Gráfica, el delegado de la Línea 60, Esteban Simonetta expresó: “A los trabajadores nos quieren hacer socios en las pérdidas, pero en las ganancias que tuvieron años previos bien gracias”.
“Hay un fracaso en el modelo de transporte que necesita un cambio rotundo. Qué hacer con el transporte porque en tiempos de crisis el Estado no puede sostener semejante caudal de subsidios que hicieron una muy buena diferencia en años anteriores con subsidios que no fueron controlados ni los niveles de ganancia que tuvieron”.
“En años anteriores denunciábamos que la empresa cobraba subsidios y dejaba los coches parados. La empresa que maneja esta Línea 60 (Grupo Dota) pasó a manejar 180 líneas de colectivos. Tenemos que pensar para qué están estos empresarios”, detalló.
“Hoy tenemos compañeros que después de trabajar nueve horas arriba del colectivo, salen a hacer Uber porque no les alcanza el sueldo”, cerró Simonetta para describir la situación de trabajadores del sector.
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