Este viernes la Unión Tranviario Automotor (UTA) llevó adelante un cese de tareas afectando el servicio de colectivos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Desde el gobierno fue Sergio Massa, ministro de Economía y candidato oficialista, quien denunció que el paro está forzado por los empresarios. “El Estado les transfirió la plata de los sueldos a los empresarios pero algunos retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle“, sostuvo. “Hay dos grupos empresarios que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocerías y pretenden que el Estado les garantice la rentabillidad”, agregó.
Radio Gráfica dialogó con Fabián Ventre, Martín Rodríguez y Manuel Pereira, delegados de la línea 39, quienes explicaron la situación de los trabajadores tras dos meses y medios de conflicto. “Nunca se ponen de acuerdo las partes, por un lado, el gobierno dice que no hay plata, por el otro, los empresarios que dicen que no llegan con los costos, y en el medio estamos nosotros”.
A fines de mayo pasado, la cartera de Trabajo a cargo de Kelly Olmos, había dictado la conciliación obligatoria, dejando sin efecto un paro de colectivos que había sido anunciado por UTA. Sin embargo, en este período de tiempo, el conflicto no se resolvió.
“El Ministerio sacó el aumento por decreto y le exigió a los empresarios que pagaran este mes los sueldos con un aumento. Estábamos cobrando el básico en $259 mil y debía llegar a $320 mil, pero eso no se pagó. Se cumplieron los días que otorgó el Ministerio, y cinco días más que pidieron los empresarios, y como ellos no se ponían de acuerdo salió la resolución por decreto. Pero hoy seguimos sin cobrar el aumento y además hay compañeros que no cobraron ni siquiera el sueldo desactualizado”, explicó Ventre.
Además denunció que “este mes según los propios empresarios recibieron más subsidios de lo normal porque eran para los aumentos, pero ellos mismos dicen que ese porcentaje de más recibido se lo cobran como deuda que el Estado tiene con ellos desde marzo”.
A su vez, sostuvo que “la paritaria tiene que hacerse en el Ministerio de Trabajo donde solamente debe hablarse de paritarias, no pueden (los empresarios) meter en el acta que solo nos dan los aumentos si a ellos le dan desde el Estado, los costos ellos deben pelearlos donde corresponde que es la Secretaría de Transporte”.
Por su parte, Rodríguez destacó: “Más allá de haber puesto la mejor voluntad, nosotros ya no podemos seguir sosteniendo esto, no queremos perjudicar a nadie, menos a los trabajadores que también se ven afectados por esto. Pero se tiene que entender que es un conflicto que lleva tres meses. Al liquidarnos el sueldo con el valor desactualizado, nosotros en el aguinaldo sufrimos una quita. Si hacemos la cuenta nos están sacando 100 mil pesos”.
Pereira, por otro lado, criticó el sistema de subsidios vigente: “Si tuviésemos un gobierno que pensara en manejar mejor los fondos, tendrían que terminar estatizando el servicio. Están poniendo el 90% de subsidios y no los están manejando. Si lo estatizan lo pueden regular mucho mejor y brindar un servicio como la gente, porque todos sabemos que muchos empresarios terminan a fin de mes sacando los colectivos a ‘caminar’ por la General Paz porque les faltan kilómetros para cobrar subsidios”.
En la misma línea Ventre concluyó: “Hay que dejar de subsidiar a los empresarios y subsidiarle el boleto al pasajero. Jefes y jefas de familia, desocupados, combatientes de Malvinas, pero a las personas, no a los empresarios, y el que va a pasear que pague el boleto al precio que corresponda”.
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