“Al calor de las situaciones que estamos viviendo y las presiones que viene ejerciendo el sector judicial pensé que la realidad no le iba dando alternativas y que Cristina iba a presentarse. Pero ella explicó las razones y es entendible desde el punto de vista de la caracterización que hace del enemigo, que puede actuar rápidamente ante su candidatura. Yo creo, además, que el sector económico también está presionando y podría acelerar algún tipo de acción en caso de que fuera candidata”, sostuvo el referente, al tiempo que destacó: “Más allá de la elección estamos nuevamente ante una confrontación muy fuerte contra un sector que no acepta la democracia. Quieren una Argentina proveedora de recursos naturales, y ahí hay un confrontación que trasciende la elección”.
El dirigente gremial, en diálogo con este medio, destacó que “ahora hay que ver cómo vamos a encarar abiertamente el programa y el combate a los grupos de poder, hay que charlar seriamente qué vamos a hacer con el acuerdo con el FMI que es utilizado como un elemento de ahogo que nos impide reactivar la economía y cómo vamos a enfrentar a los formadores de precios y al poder financiero”.
“Hay que charlar seriamente qué vamos a hacer con el acuerdo con el FMI que es utilizado como un elemento de ahogo que nos impide reactivar la economía”
Desde el punto de vista electoral, Amichetti, aseguró que el resultado de octubre “va a determinar si nuestros objetivos en esta guerra contra el poder factico se aceleran o se retrasan. Si gana la derecha será una etapa de mucha lucha y violencia por la forma en que actúan ellos, van a intentar borrar muchos derechos, debilitar a las organizaciones, lo que les molesta es la organización popular que les ha impedido consolidar un modelo de privilegios”.
En ese sentido, lamentó que en los cuatro años de gestión del Frente de Todos hubo un debilitamiento desde el gobierno “por no confiar en que la única fuerza que tenemos para darle batalla a esos grupos que es con el pueblo organizado y movilizado”. Y agregó: “En más de una oportunidad se despreció esa fuerza que es lo único que tenemos y con la cual a lo largo de la historia hemos podido avanzar”.
En su carta, la vicepresidenta señala que “resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable. Un programa de gobierno que es necesario no sólo para el peronismo, sino para sistema democrático en su conjunto”.
Sobre ese punto, Amichetti destacó: “No alcanza solo con anunciar lo programático, es necesario de tomar medidas. Hay dos cuestiones centrales, una es el congelamiento de precios en alimentos porque es fundamental ponerle un freno al abuso, y lo otro es una suma fija para mejorar los salarios. Esas son medidas que van con ese programa que tiene que plantear soluciones en esa confrontación con esa concentración económica”.
“No alcanza solo con anunciar lo programático, es necesario de tomar medidas”
Ratificada la decisión de Cristina, resta saber si habrá PASO para definir quién encabezará la lista del Frente, o si habrá candidato “de unidad”, como pidió el ministro de Economía, Sergio Massa como condición para competir en los comicios.
Para Amichetti, el programa de gobierno debe otorgarle un rol central al Estado, además de plantear un enfrentamiento con el Fondo. En ese sentido, señaló: “Massa dudo de que encarne ese programa. Y además tiene un problema adicional porque es el ministro de Economía y si no resuelve es difícil que sea aceptado por la mayoría del pueblo”.
Por último, recordó: “Nosotros hicimos un gran esfuerzo para que se retomara la discusión del tema programático el 17 de octubre pasado en Plaza de Mayo donde anunciamos (desde la Corriente Federal) los lineamientos de ese programa que fue ratificado por mas de 200 organizaciones sindicales y políticas. Ahí planteamos el tema del manejo del comercio exterior, los recursos naturales y el rol del Estado. Ahora, Si eso no va a acompañado de medidas concretas, la gente lo va a ver como un papel en el aire”. Y concluyó: “El programa define un compromiso hacia adelante pero para eso hay que ganar una elección”.
Discusión acerca de esta noticia