Con el 99,40% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista se imponía con un 42,74%, dejando muy atrás al opositor Efraín Alegre que obtuvo un 27,49%. El tercer candidato más votado fue Payo Cubas, que logró el 22,51% de apoyo. La votación en Paraguay es obligatoria y la participación fue del 62% del padrón electoral.
El periodista Gerardo Szalkowicz, desde Paraguay, señaló que el Partido Colorado, con el candidato neoliberal Santiago Peña, logró una elección mucho mejor que la esperada: “Nadie hablaba de una diferencia de 15 puntos, se esperaba una victoria de Peña o Alegre pero por una diferencia de dos o tres puntos, incluso se especulaba con un empate técnico. Sin embargo, el Partido Colorado logró su mejor elección; ganó 15 de las 17 gobernaciones y una gran mayoría en ambas cámaras”.
“Nadie hablaba de una diferencia de 15 puntos”
El partido gobernante atraviesa un momento crítico a nivel interno con dos facciones fuertemente enfrentadas. “Peña y el actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, representan a las dos grandes corrientes del Partido Colorado. Abdo es el ala más tradicional vinculada al Stronismo, de hecho Abdo es hijo de quien fuera la mano derecha del dictador Stroessner. Y Peña es el delfín político de Horacio Cartes, hoy presidente el Partido Colorado. Es el ala más outsider, más vinculado al empresariado, Cartes es el dueño de medio país, cualquier negocio que encuentres en el país le pertenece, su mayor negocio es la tabacalera, el contrabando, la mafia y el vínculo con el narcotráfico”, explicó Szalkowicz.
Y agregó: “Si bien Peña es joven, economista, y con una mejor imagen, es sin duda su títere político”. Las diferencias que puede haber con el gobierno de Abdo Benitez, según el periodista, “son más de estilo”, ya que “el programa y rumbo económico es el mismo, es la derecha neoliberal. La única incógnita es cómo se va a recomponer el vínculo con EEUU”.
“Peña es el títere político de Horacio Cartes”
Además de las disputas internas, el Partido Colorado, atraviesa un momento crítico en su relación con Estados Unidos, que “les soltó la mano y declaró a su principal referente, Horacio Cartes como ‘significativamente corrupto’ y vinculado al narcotráfico”, indicó el comunicador.
Por otra parte, cabe destacar la mala performance de la oposición: “El Partido Liberal, el otro partido tradicional, logró aglutinar a muchos sectores: desde la izquierda, con parte del Frente Guasú (de Fernando Lugo), hasta sectores de centro derecha. Después hay un emergente, Payo Cubas, una especie de Milei paraguayo, muy excéntrico y delirante pero con un crecimiento vertiginoso en las encuestas. No sabíamos a quién le iba a comer votos, pero evidentemente fue a la Concertación, porque con un 23% de los votos terminó jugando en contra de la oposición”, opinó Szalkowicz.
El otro dato preocupante, según el analista, “es la pérdida de votos del Frente Guasú que tuvo su mejor hora con la victoria de Fernando Lugo, y que terminó con un golpe parlamentario en 2012. El Frente se mantuvo en las calles, el campo popular paraguayo se aglutinó en torno al Frente Guasú. En 2018 logró 300 mil votos y 6 bancas y hoy obtuvo sólo el 2%, es decir, 60 mil votos y de las seis bancas se queda con una sola que es Esperanza Martínez, dejando fuera a Fernando Lugo, que entró segundo por el Frente Guasú, pero no le alcanzó”.
“A pesar de que el Partido Liberal armó la Concertación con apoyo de los medios, de parte de algunos empresarios, e incluso de Estados Unidos, el Partido Colorado ratifica el poderío de su maquinaria histórica y se consolida como el Partido-Estado que sigue gobernando hace más de 70 años”, finalizó.
Discusión acerca de esta noticia