El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, en una entrevista para el programa Patria Grande Latinoamericana en Radio Gráfica, en conjunto con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Instituto Patria.
Se refirió a la persecución contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al sistema judicial y al momento político de la Argentina: “hay que dejar de convocar a la gente para decirle que todo está mal, la gente ya lo sabe”. Delineó, además, algunas propuestas sobre cómo resolver la situación del Poder Judicial. “Tengamos un proyecto”
“Hoy nos encontramos en una situación que no aporta ninguna seguridad jurídica. Nuestro Poder Judicial no funciona bien ni en el servicio de justicia, ni en resolver los conflictos que le plantea la ciudadanía, ni tampoco en el control de constitucionalismo”, comenzó.
“Los defectos institucionales se notan cuando llegan los peores, y llegaron. Ahora tenemos un Poder Judicial con unos 20 magistrados, no creo que sean más -funcionarios que no tienen nada que ver con el resto de los mil o dos mil y tantos jueces provinciales que hay en el país-, pero están colocados en posiciones estratégicas dentro de la estructura judicial que permiten el funcionamiento del lawfare y que hacen cualquier cosa”, describió.
A partir de este diagnóstico, reflexionó entonces cómo se sale de esto. Sostuvo que “no se trata sólo de convocar a la gente para decirle que está todo mal, la gente ya lo sabe” y agregó que “por más que corresponda el juicio político, es decir, sacar a tres o cuatro jueces de la Corte Suprema, no es la solución” al problema.
“La solución tiene que ser institucional”, señaló y delineó una serie de propuestas:
- Aumentar el número de integrantes de la Corte: “Hagamos una Corte Suprema de 25 o 30 jueces”.
- Salas especializadas: “Dividamos la Corte Suprema en salas para las causas que no son de constitucionalidad”.
- Que las cuestiones de constitucionalidad las resuelvan todos: “Que los 25 o 30 voten cada vez que haya uno de los pocos plateos de constitucionalidad que tiene la Corte”.
“Tienen 20 mil firmas por año, una cada 20 minutos, sin dormir, sábado, domingo, es una ficción. Los jueces firman sin leer y aunque lean tampoco entienden. Esas causas son de cualquier materia y para resolverlo hay que ser especialista en la materia, y Leonardo Da Vinci del derecho no existe”, explicó.
Consultado sobre la persecución contra la vicepresidenta, planteó: “De momento Cristina no está inhabilitada porque la sentencia no está firme. Tendría que pasar por Casación y por la Corte Suprema. Yo creo que los tiempos no dan, sería muy caradura acelerar los tiempos para que tenga una sentencia definitiva antes de las elecciones de octubre. Eso lo considero casi imposible. Sería una desfachatez total, en cuyo caso sería viable un indulto. De momento, formalmente no está inhabilitada y podría ser candidata”.
Al respecto, siguió: “La persecución política y judicial, que es común en la Argentina, ha sido en Brasil con Lula, con Rafael Correa en Ecuador, con Petro en Colombia; este procedimiento incidioso que llevan adelante los medios masivos de comunicación en combinación con determinados sectores de los poder judiciales, es resultado también de este defecto institucional que tiene nuestro Poder Judicial. Defecto que, insisto, es completamente corregible en el marco de lo que determina nuestra Constitución Nacional, lo que necesitamos en tener un proyecto“.
“La ciudadanía puede adherir a un proyecto, pero si nosotros no le damos un proyecto, naturalmente nadie va a seguir nada. No convoquemos a la gente para decir que todo está mal, la gente ya lo sabe. Necesitamos proponer, discutámoslo, pero tengamos un proyecto”, sumó.
“Para que la relación de fuerza esté, hay que pedir los votos de la gente, y los votos se piden detrás de un proyecto. Bueno, hagamos un proyecto para proponerle a la ciudadanía. Esto tiene una solución dentro de la Constitución y una mejor solución con una reforma constitucional. No nos quiten el sueño de una reforma constitucional“, subrayó al final.
Discusión acerca de esta noticia