Por Lucas Molinari
La Unión Obrera Metalúrgica reunió a miles de delegados y delegadas en el Microestadio de Pilar. Fue el cierre de los Plenarios Regionales que se desarrollaron en el año. Desde el sindicato se le puso todo el condimento para mostrar un “cambio de época” y en ese sentido habló su secretario general. Contó con la presencia estelar de la Vicepresidenta. Si bien todos los medios pusieron el eje en el cántico “Cristina presidenta”, el discurso escuchado con más atención fue el de Abel Furlán. Las comisiones internas esperaban conocer definiciones respecto a la puja salarial.
“Queremos AUMENTO” cantan en el
Plenario de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica en el Microestadio Municipal de Pilar.A las 17hs hablará @CFKArgentina
Cobertura @lucasmolinari1 pic.twitter.com/oAs61pXlIZ
— Radio Gráfica (@radiografica893) November 4, 2022
En la previa al acto pudimos dialogar con Juan Viñas, delegado de industrias GUIDI, una autopartista. Tiene 36 años y hace cinco años integra el sindicato: “Es un compromiso muy grande, represento a 300 compañeros, arrancamos con 31 años sin mucha experiencia y aprendemos todos los días”, contó Juan que describió la coyuntura: “Hay incorporaciones, hemos conseguidos efectivizaciones y beneficios extra-convenio como presentismo, premios por calidad, premios por seguridad que no existían”. Al consultar qué expectativa tenía del acto respondió: “Estamos ansiosos por la reunión que hubo el 2 de noviembre, porque venimos muy desfasados. Se está peleando un 46% como último tramo de diciembre hasta marzo, dos cuotas de 11% (diciembre, enero), dos de 12% (febrero, marzo) y un bono de 50 mil pesos para el inicio del ciclo lectivo, el anual quedaría en un 111%. Hoy sin el acuerdo firmado estamos en unos 100 mil pesos de básico, después la industria tiene un montón de ramas y eso impacta de diferentes maneras. Acá hay que frenar la inflación, no puede ser que estemos cerrando un 111% para empatar la inflación”.
Este diagnóstico fue el que compartieron Furlán y Cristina: Alza en la productividad y depresión salarial, como característica del modelo exportador del actual gobierno.
El Centro de Economía Política Argentina lo graficó en un estudio publicado esta semana: “Si ponemos el foco desde el último trimestre de 2019 hasta la actualidad, la productividad laboral por puesto subió 14%, mientras que los ingresos reales de los asalariados solo mejoraron 2%. Es decir, el 83% de la mejora en la productividad laboral de estos últimos 3 años se lo quedaron las empresas. Esto significa una transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia los empresarios que se suma a la pérdida por un mayor incremento de precios que de salarios”.
El CEPA luego puso el foco en el caso de la industria manufacturera: “En este sector la no-retribución hacia los asalariados de las mejoras en la productividad laboral son aún más marcadas. Al segundo trimestre de este año, la productividad por puesto es 7% superior a la de 2016 y constituye el valor más alto de la serie. Sin embargo, el ingreso medio real de los trabajadores de ese sector acumula una pérdida cercana a los 25 puntos desde 2016”.
Como venimos señalando, se trata del modelo de exportación con salarios bajos que se relaciona con la geopolítica. El Acuerdo con el FMI busca determinarnos a ser alfiles del redespliegue imperialista en la región.
EL “NENE”
En la tribuna a la izquierda del escenario estaba la Seccional Córdoba, Matanza y San Martín. De esta última es el “Nene” Núñez, a punto de cumplir 76 años, hoy jubilado. Como presentación contó, con mucho orgullo, que en 1956 tenía 9 años y vivía en la villa del kilómetro 18: “Le rompí el parabrisas de un piedrazo al General Aramburu que iba camino a Campo de Mayo… Me corrieron por toda la villa”. Luego reflexionó con añoranza sobre la realidad argentina previa a la dictadura cívico militar, cuando el sindicalismo pisaba fuerte en la política a través de las 62 Organizaciones. De nuestro presente dijo: “La solución es el peronismo con el movimiento obrero adentro”. Como ejemplo puso, que en su época si había un concejal por la UOM, iba al gremio a escuchar directivas, allí donde los delegados construían un ida y vuelta para resolver los problemas de cada fábrica.
El comentario de Nene fue en la misma dirección del titular de la UOM, Abel Furlán, que arrancó su intervención ante más de cuatro mil personas, diciendo: “El movimiento obrero y la política tiene un problema de representatividad”. Un eje que solemos debatir en esta columna dominical, cuando el Palacio predomina sobre la Calle. Furlán fundamentó la importancia de los Plenarios Regionales que se desarrollaron desde que asumió en marzo. Expresó los objetivos de su gestión: “Armar la agenda del futuro” y “recuperar el rol protagónico que supo tener nuestra organización, que supo estar en la centralidad de la política”.
FUTURO DEL TRABAJO
Abel Furlán anunció en su intervención las acciones de la UOM para responder al escenario de la industria 4.0: “Incorporamos equipos técnicos para poder diseñar y actualizar nuestros convenios colectivos de trabajo para hacer realidad lo que sucede en cada una de nuestras fábricas tecnológicamente hablando. Para poderle brindar un nuevo escalafón de categorías que contenga las necesidades de cada uno de ustedes. En ese marco, hemos convenido con el sector empresario crear un Instituto tecnológico de Tecnología 4.0 porque entendemos que la evolución tecnológica producida en la industria nos genera un desafío y nos interpela todos los días. Y además hemos diseñado 24 centros de formación profesional porque entendemos que la capacitación de cada uno de ustedes es fundamental para sostener la empleabilidad en nuestro país y por supuesto que eso también significa que nosotros como dirigentes tengamos la mente abierta porque a la hora de tomar decisiones no lo podemos hacer desde la ignorancia. Hoy el mundo global nos exige que a la hora de tomar decisiones lo tenemos que hacer sabiendo qué ocurre en el mundo. Miren la transformación en el automóvil por la electromovilidad va a poner en riesgo 80 mil puestos de trabajo que nosotros representamos y ahí tenemos que trabajar y nos tenemos que capacitar para saber cómo enfrentamos esa transformación tecnológica. Cómo le damos respuesta a esa posibilidad cierta de perder puestos de trabajo. Porque hoy un motor del auto tiene más de 1500 piezas y seguramente el futuro va a traer un auto que va a tener una placa electrónica y solamente una batería de litio. Y todo eso que va a desaparecer pone en riesgo nuestra fuente de trabajo. Entonces, tenemos que exigirnos como dirigentes y como organización para poder estar a la altura de las circunstancias de cómo afrontamos eso”.
¿Cuánto hay en este discurso de posición defensiva y cuánto de ofensiva? ¿Se trata sólo de mejorar las capacitaciones (proceso que es promovido también por multinacionales como Techint) o de un proceso irreversible de descarte que motoriza el Capital?
¿El descarte de mano de obra producto del avance tecnológico se puede frenar? ¿Cómo? ¿Qué tipo de organización sindical se necesita para afrontar este tiempo?
300 GRAMOS
La expectativa mayor de los presentes estaba en la paritaria. La próxima reunión es este martes 15 a las 15 horas. ¿Habrá acuerdo? ¿Se irá al conflicto?
El secretario general comparó: “Una hora referenciaba un kilo de asado, hoy apenas podemos comprar 300 gramos. Miren cómo ha cambiado esa realidad”. “Y miren que no fue culpa nuestra”, dijo, “hemos sido solidarios y hasta hemos firmado las actas de suspensión para mantener los puestos de trabajo. Sin embargo, el sector empresario no ha hecho lo mismo” sino que “muestra permanentemente mezquindades y no reconoce el esfuerzo de cada uno de nosotros”.
Y sonaron los aplausos.
“Trabajamos y producimos más, la economía crece y cada vez nos empobrecemos más”, caracterizó Furlán, “y esta es una realidad que nosotros nos hemos comprometido con cada uno de ustedes de transformarla, no venimos a representar a trabajadores pobres, mucho menos vinimos a representar la desesperanza, todo lo contrario”, definió.
“No puede ser que nosotros estemos discutiendo que tenemos que recomponer nuestro salario para garantizar el plato de comida. Que no se equivoquen aquellos empresarios que dicen que el mejor salario es el que pueden pagar. No, el mejor salario es el que nos da dignidad a cada uno de nosotros”, expresó y le respondió una ovación.
“Hemos recuperado casi 30 mil trabajadores desde que asumió Alberto Fernández. Y son muchos los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional para sostener la empleabilidad en plena pandemia, las ATP y no sé cuántas cosas más. Sin embargo, hace poco tuvimos muy cerca de que el mercado nos pegue un golpe y una devaluación que empobrecería a millones de argentinos más. Por suerte, la inteligencia seguramente de la compañera que tengo al lado y del Presidente hizo que el nombramiento de Sergio Massa pudiera darle nuevamente centralidad a la política y eso no ocurriera. Y sabemos del esfuerzo que hace el ministro para tratar de resolver el problema de divisas que tenemos cada uno de nosotros y ojalá Dios lo ayude para morigerar la inflación que golpea y tritura nuestro poder adquisitivo”, continuó.
“La Argentina si bien ha generado puestos de trabajo tiene un problema que el peronismo en el gobierno nunca lo vivió. Tenemos dificultades para resolver la puja distributiva y en eso créanme, les voy a ser totalmente honesto, no va a haber paritaria con esta inflación que pueda resolver el problema que tenemos todos nosotros”.
Furlán exigió al Ejecutivo: “Necesitamos que el gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva y genere un bono que no tenga absorción y que vaya pura y exclusivamente a recuperar el salario real. Se lo pedimos en privado y públicamente al compañero Presidente”.
Y advirtió a los metalúrgicos presentes: “Miren que podemos estar peor de lo que estamos. Hace pocos días pude visitar Brasil para dar nuestra adhesión al compañero Lula y vi cómo los sindicatos iban a cobrar la cuota sindical a la fábrica porque Temer junto a Bolsonaro los despojó de esa posibilidad. Así que créanme, podemos estar peor” (recomendamos la entrevista de Úrsula Asta a Wellington Damasceno del Sindicato Metalúrgico del ABC)
Finalizó el discurso reivindicando al kirchnerismo. Recordó cuando en 1989 “discutíamos salarios cada 15 días” y cómo “antes que ganara Néstor” fueron “11 años sin discutir paritarias y estuvimos a punto que se cayeran los convenios colectivos de trabajo”. Siguió contando: “Teníamos riesgo de perder la ultra-actividad. Y miren qué curiosidad que tan importante es mantenerse informados: Este año en España por ley se cayó la ultra-actividad ¿Sabe qué significa eso? La pérdida de los convenios colectivos de trabajo de cada una de nuestras organizaciones. Néstor no sólo vino a través de un decreto a poner en vigencia la ultra-actividad sino que vino a devolvernos la herramienta más importante que tenemos las organizaciones sindicales, la recuperación de la paritaria. Y aparte recordarán que cobrábamos en bono y ticket canasta. Vino a incorporar los bonos y ticket canasta a los básicos de convenio. Y ahí empezó a transformar la Argentina”
“Yo me siento kirchnerista porque primero fui peronista y porque Néstor y Cristina fueron quienes mejor interpretaron al peronismo de Perón y Evita”, se definió Furlán que la miró a CFK para decirle: “Vinimos a agradecerte”. Cerró su discurso pidiendo a los presentes: “Hagamos las cosas con inteligencia el año que viene, sepan elegir”.
Veremos qué ocurre con la disputa paritaria. Con este acto la UOM se posicionó en el tablero político y jugó sus fichas para reaparecer en un escenario sindical fragmentado.
CFK
Cristina empezó hablando del intento de magnicidio y la lentitud en la causa judicial que investiga la trama detrás de Revolución Federal: “Les sirvo de acusada, pero no de víctima a ese Partido Judicial”. Después hizo un repaso histórico para reivindicar los 12 años de kirchnerismo. Es el primer acto en el que participó tras lo ocurrido el 1 de septiembre.
Le dijo a Furlán: “Vos recién me preguntabas a dónde está la guita de los 2400 dólares que ganábamos en el 2015. Ahora miren, si pueden poner Productividad y salario en el sector privado”.
CFK definió: “Yo creo que hoy el tema de precios, salarios y también inversión y gastos del Estado deben ser abordados desde los números concretos, no desde los eslóganes. Y miren, esto que decimos de la recuperación del salario tiene que ver directamente con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización. Por eso, estamos diciendo que también es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores y que esto no va en detrimento de las paritarias. ¡Por favor! ¿Cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias justamente nosotros que fuimos, como lo señaló Abel, los que volvimos a introducir la cuestión paritaria en la cuestión económica?”.
Luego, la vicepresidenta defendió la gestión de Sergio Massa: “Estamos ante mercados absolutamente concentrados, con cadenas de valor que hacen valer su poder en la distribución del ingreso y en esto es el Gobierno el que tiene que terciar en la redistribución del ingreso, como lo hacíamos durante nuestros gobiernos. No quiere decir, yo quiero ser absolutamente sincera, porque como dijo Abel, nunca miento, no miento. Podré tener muchos defectos, pero no el de mentirosa. El ministro de Economía está haciendo también un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”.
Cristina también se refirió a un tema muy debatido: Su elección de Alberto Fernández como candidato y reflexionó sobre la coyuntura de 2019: “Acá, en el orden nacional, muchos decían que bueno… el ciclo de Cristina está terminado. Muchos con cargos importantes. Algunos movimientos sociales, tal vez los más importantes, no veían tan mal las ayudas que recibían. Los dirigentes de la Confederación General del Trabajo no parecían tan decididos a enfrentar esas políticas. Entonces tuve que tomar una decisión que garantizara… ¿y saben qué? No me arrepiento porque, realmente, pudimos lograr el objetivo que no era votar en contra de alguien sino votar en contra de determinadas políticas”.
“Entonces creo que es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política, pero, no solamente desde el aspecto de reclamo sindical sino de modelo de organización política del país porque es lo que eso trajo el peronismo a la República Argentina”, sentenció CFK.
“Fue un discurso que me transmitió melancolía”, comentó una oyenta de Gráfica. La referencia permanente al pasado sin el señalamiento de un rumbo de futuro, sumado a la justificación del ajuste del presente… marca una coyuntura llena de incertidumbre.
TENARIS
José Villa, delegado en Tenaris Siat, contó a Gráfica tras el acto: “El balance es positivo porque no puedo recordar hace cuanto no estábamos todos los trabajadores juntos reunidos”, comentó y resaltó: “Es fundamental la participación política de los trabajadores”.
Para Villa “no va a alcanzar con sentarnos en una mesa de negociación”, sino que hay que “salir a la calle”.
Consultado por la situación nacional, Villa respondió: “Sinceramente, no coincido en personas como Massa. Mientras sigamos aceptando al FMI, vamos a seguir buscándole la vuelta, pero mientras la sábana sea corta no hay forma. Necesitamos un gobierno que denuncie lo que hace el FMI y esta deuda fraudulenta”.
Tenaris Siat está produciendo los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. Hubo despidos de trabajadores después de un mes de estar contratados. Por eso hubo medidas de fuerza y se dictó la conciliación obligatoria que lleva más de dos meses. Termina mañana lunes, la comisión interna exige que todos los contratos temporales sean hasta que termine la obra del Gasoducto. Veremos cómo continúa ese conflicto.
Como dato a tener en cuenta: En otras empresas del Grupo Techint como Siderca (de donde viene Abel Furlán) la contratación por menos de seis meses ya está instalada hace años.
SOLUCIÓN
La consigna elegida para el acto fue la histórica frase de Lorenzo Miguel (que condujo la UOM desde 1970 tras el asesinato de Vandor hasta el 2002): “No hay solución gremial sin solución política“.
Una definición que dio vuelta Carlos Avondoglio, del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero, en una de las presentaciones del libro “¿A dónde vamos los trabajadores?” de “Piraña” Colovos: “Tampoco hay solución política sin solución gremial“, reflexionó el compañero refiriendo a la importancia de la participación orgánica de las bases.
En el mismo sentido podemos sumar otra frase: “Sin movimiento obrero no hay proyecto nacional“, que surgió en Gráfica como reflexión editorial a partir de la ruptura en 2012 entre CFK y la CGT.
Por eso recuperamos un fragmento de la edición del 28 de Agosto en la que Avondoglio planteó: ¿Quién está dispuesto a convocar al pueblo y a conducirlo? Cristina es la dirigente más talentosa del Campo Nacional, pero ha demostrado en varios momentos claves que en ciertas circunstancias la guía un espíritu sectario. Perón decía que el sectarismo es el peor enemigo de la conducción. Entonces creo que es la conducción de un sector del Movimiento Nacional y es una referencia anímica y emocional para al menos un tercio de nuestra población, sino un poco más. Pero creo que es necesario dar vuelta la página de las vanguardias funcionariales que se inauguran durante el segundo mandato de Cristina, creo que hay que dejar de hablar de volumen político por mil años… Digamos que el peronismo no puede oler a encierro”.
YAPA. EXTORSIÓN PATRONAL
Mauricio Gugger es abogado defensor de los dirigentes del sindicato de Camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola que están presos acusados de haber extorsionado a los dueños de Distribuidora Rey en San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
Esta semana se conocieron audios que pertenecen al archivo producto de las intervenciones ordenadas por el Poder Judicial en los teléfonos de los imputados. En el escrito que presentó Gugger expresa “que a lo largo de los treinta días que duró la medida se generaron alrededor de mil audios. Pero, de esa cantidad de audios solamente hay transcriptos algunos y sobre todo los que son perjudiciales para nuestros pupilos. No fueron transcriptas las charlas entre los denunciantes y los imputados, es decir, maliciosamente no han sido desgrabadas esas escuchas, a diferencia de las charlas entre Cliente-Abogado que sí lo han sido”.
El artículo está en nuestro portal y fue difundido a cientos de periodistas. Esperemos que otros medios tomen el tema, porque es una causa llena de evidencias sobre la extorsión patronal, la “guerra” contra los sindicatos y el revanchismo gorila que caracteriza personajes como Florencia Arietto (abogada de Distribuidora Rey, que militan por eliminar conquistas obreras que tienen más de setenta años.
Discusión acerca de esta noticia