Por Nehuén Gusmerotti *
73 años y el Cantante Tímido sigue mostrando hilo en el carretel. Cuando parece que los últimos trazos de su carrera ya fueron pintados, Carlos Solari no solamente lanza canciones nuevas, sino que nos muestra otra faceta de su carrera con un nuevo proyecto artístico. Se trata por un lado de su primera publicación oficial como El Cantante Tímido, este alter ego que ha usado para comunicarse con su público. Por otro lado, la llegada de Los Marsupiales Extintos, una especie de Traveling Wilburys Solaristas que iremos desgranando más adelante. Tres canciones que van del rock and roll ricotero y vital que muestra a un Indio que todavía tiene ganas de rockear, a las teclas oscuras y la letra mordaz que aborda el conflicto bélico presente con la excelencia habitué del míster.
Vamos a arrancar por el Cantante Tímido y esa melodía sencilla pero pegajosa, “¿Acaso las gallinas ponen huevos?”. En este tema Solari muestra nuevamente esa capacidad para entremezclar líricamente un encabezado tremendo, “La libertad baila con la locura”, con el tarareo relajado que acompaña toda la letra, “Ay shananá”. El guitarrista en que se apoya para estos temas, Conrado Marsupial, no es otro que su sobrino, Lucas Solari. Mientras que en la “ingeniería y las malas ideas” se encuentra Ruben Marsupial, o Axel Lang. Ambos habían aparecido en una foto difundida por Solari en sus redes el 11 de mayo de este año. La canción es acompañada por un video de unos pies moviéndose al compás de la melodía.
— Indio Solari Oficial (@Indio_Solari_ok) May 11, 2022
¿Quién dijo que el Indio ya no podía tocar rock and roll? Los Marsupiales Extintos arrancaron con “Las Ventajas de Caminar Dormida”, un tema tremendamente ricotero, regado con el vino de la experiencia. Acá pasamos al formato banda clásica, aunque el hermetismo tradicional del Indio ha permitido que los músicos que lo acompañan en este proyecto estén aún bajo el velo de los Marsupiales. “Nadie vive para siempre ¿Quién quiere eso? ¡Por Dios!” exclama Solari en una posición más rebelde y juvenil que en las producciones que venía entregando de la mano de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Mención aparte para la estelar entrada del solo de saxo, ¡Así se usan los vientos en una canción de rock amigos músicos!
La triada de novedades cierra con “Ken Kesey (scherzo)”, la más “fundamentalista” de las tres. Oscura y mordaz, Solari nos lleva a una de sus referencias literarias, el escritor contracultural norteamericano, para encarar desde su pluma el conflicto bélico ruso-OTAN. Mientras desarrolla un tema plagado de teclas y matices que referencian a las épocas más experimentales del ex redondito de ricota, la letra desanda con guiños una postura política. “El que hace que tragues licor de serpiente dijo Lobo! Lobo! y huyó”, “Dos pasos hacia el Este o dos al Oeste y la escena cambiará”. Sablazos líricos que marcan un lugar en la cancha. Ambas publicaciones fueron acompañadas por videos animados realizados por Marcial Marsupial y juegan con el estilo estético de las ilustraciones que el Indio sube periódicamente en sus redes sociales.
Las canciones fueron publicadas en Big Bang, programa que conduce Marcelo Figueras, su biógrafo y amigo, además de canal habitual de comunicación de Solari hace ya algunos años. Se trata de las primeras producciones del Indio fuera de los Redondos y los Fundamentalistas. Mientras la banda que lo acompañó todo el siglo XXI gira con el legado musical por Latinoamérica y el mundo, el Míster juega en Luzbola para mantenerse vivo y activo por partida doble. Recordamos que su último trabajo de estudio fue El ruiseñor, el amor y la muerte, lanzado en 2018, además de un puñado de canciones que se auguran en un nuevo trabajo fundamentalista. Por el momento solo nos queda celebrar que uno de los más grandes de nuestro rock sigue vigente y con cosas para decir, y hacer.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (viernes y domingos de 22 a 00 horas)
Discusión acerca de esta noticia