Por María Laura Morales*
Arcoíris es una niña de La Rioja que a los 2 años reveló por primera vez que padecía abusos sexuales por parte de su abuelo paterno. Delfina Zarrans, la mamá de la nena, hace ya cuatro años llevó la denuncia ante la justicia. “Lo único que hizo el Poder Judicial es ser complaciente con violentos y abusadores. Hoy hay un pedido de búsqueda de mi hija, porque se la quieren entregar a su progenitor”, planteó Zarrans a través de sus redes sociales.
Una resolución del Juzgado Civil N°103 del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre tanto a la niña como a su mamá. En línea, el Juzgado N°106 de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar de protección de la madre y la hija.
“Delfina está con una tobillera. Viven en Buenos Aires. El progenitor se encuentra investigado en el Juzgado de Instrucción de violencia de género N°1 de la Ciudad de La Rioja, expediente 24/17, por hechos cometidos contra la madre de la denunciante, quien transitaba en la vía pública con su nieta, fue golpeada salvajemente, y secuestraron a la nena, la introdujeron en un auto y la empujaron a la señora casi atropellándola, causándole lesiones graves”, detalló a Radio Gráfica Ivana Cattaneo, una de las abogadas que interviene en el caso.
Esta causa tiene varios expedientes penales y civiles. Recientemente fue citada la madre a declarar a La Rioja, pero la defensa de ellas solicita que esa declaración se realice por zoom, para no alterar la rutina de la nena que está viviendo en Buenos Aires y, junto a su madre, ha logrado tener una vida alejada de los abusos y violencias. Cattaneo contó que esperan la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde fueron agregando pruebas del caso.
Pero esto no termina acá, porque en julio, mediante otra resolución, la jueza María Eugenia Torres, del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género N°1 de La Rioja, ordenó el secuestro de los elementos de trabajo de Manuela Calvo, periodista que investiga los hechos. En efecto, la policía secuestró todo tipo de artefacto tecnológico que contuviera datos de la niña.
Manuela Calvo es comunicadora e interviene en las denuncias de casos de abusos en las infancias y, a través de sus redes sociales, visibilizó que no sólo le secuestraron su material de trabajo sino también el de su compañero.
Desaparecieron de mi casa dos celulares que estaban en mi habitación, uno estaba en un cajón de mi mesa de luz y el otro estaba sobre la cama. Además del DNI de mi hijo que estaba en la carcaza de su celular (el de la cama), no se llevaron nada más.
— Manuela Calvo (@lamanuc) September 7, 2022
Ivana Cattáneo contó que Manuela estaba haciendo un tráiler para referirse al caso y poder visibilizar el tema en La Rioja, pero “sin mostrar la cara de nadie: ni de la nena ni de la madre. El abogado representante del padre, Bergara, se presentó ante la justicia con un tráiler donde sí figuraban las caras de las implicadas, pero no era ese el de la periodista, ella hizo uno con dibujos animados”.
Además, cuando Calvo empezó a hacer críticas a través de las redes sociales, los abogados del padre presentaron una medida para prohibir a la periodista emitir cualquier tipo de opinión. “Manuela tuvo que pagar las costas”, dijo la letrada, y resaltó que “el video que tenía el tráiler y que iba a ser mostrado en el cine de La Rioja, no era el que presentó el abogado del progenitor“.
Acabo de pagar las costas de mi censura previa. Censurar a la prensa puede ser lucrativo. Hablar sobre los abusos sexuales que padecen las infancias sale caro pic.twitter.com/zLFcCarrS3
— Manuela Calvo (@lamanuc) September 12, 2022
Un informe realizado por distintas organizaciones civiles que indaga sobre la capacitación en género del Poder judicial, muestra que hay un alto incumplimiento de la Ley Micaela y señala que La Rioja es una de las provincias donde hay retraso en el diseño, planificación e inicio de los talleres de formación superior.
“Hicimos una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obviando instancias internas, adjuntando todas las pruebas, entre ellas 26 videos donde, por ejemplo, en uno se ve al representante del Ministerio Público de la Defensa ingresar con cuatro policías a tratar de sacar a la fuerza a la nena de las manos de la abuela, mientras que ella llora desconsoladamente diciendo que no quiere ir con su padre“, resaltó Cattaneo.
A esta altura de los acontecimientos, con el correr de los años que lleva esta causa y por cómo van obrando los diferentes actores de la provincia, parece quedar en evidencia que en La Rioja el poder real no quiere que se hable de los abusos de los que son víctimas las infancias. Que los hombres y mujeres que imparten justicia revictimicen a la niña en vez de cuidarla, protegerla y contenerla debería ser motivo más que suficiente para que acordemos en la urgencia de la reforma del Poder Judicial. ¿Qué vamos a hacer una vez sabido esto?
(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia