Por María Laura Morales*
A través de las redes sociales de la colectiva de Actrices Argentinas, Delfina Zarrans, la madre de Arcoíris -nombre con el que se conoce la historia de la nena de 6 años- compartió desesperadamente cómo opera el Poder Judicial de La Rioja: hace años denunció por primera vez que su hija era abusada por su abuelo paterno; y los informes médicos que le realizaron a la niña constataron los abusos, pero la justicia no las escuchó.
«Me cansé de pedir ayuda para protegerla y nadie nos escuchó. Hace cuatro años de la primera denuncia por los abusos sexuales que sufrió y lo único que hizo el Poder Judicial es ser complaciente con violentos y abusadores. Hoy hay un pedido de búsqueda de mi hija porque se la quieren entregar a su progenitor. El mismo que hace un año atrás la arrancaba en la vía pública y casi hace perder la vida a su abuela”, dice en un video en redes sociales.
En diálogo con Radio Gráfica, Giselle Videla, abogada integrante del Equipo de Trabajo Justicia por Arcoiris, conto que “Arcoíris es una niña riojana de 6 años de edad que hace 4 años viene sufriendo abuso sexual sistemático. Su mamá ya ha hecho cinco denuncias en contra del abuelo paterno de la niña que es quien es denunciado por abuso sexual, sin embargo desde el Poder Judicial riojano hay un descreimiento completo de la palabra de la niña y de la madre“.
“En este tipo de casos en todo el país se aplica una doctrina de la falsa denuncia que lo único que hace es seguir manteniendo la situación de abuso“, agregó.
Esta causa consta de cinco denuncias que fueron realizadas entre 2018 y 2022, junto al relato de la niña en situación de violencia, que está acompañado por pruebas constatadas por los organismos pertinentes. Además, la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes presentó un amicus curiae en defensa de la palabra de Arcoíris.
“La justicia aparta a la nena de la mamá tildándola de obstructora del vínculo paterno filial(…) La justicia aplica el síndrome de alienación parental que quiere hacer creer que las madres les han lavado el cerebro para que sus hijos manifiesten situaciones que no son reales. La víctima se transforma en victimaria“, subrayó la abogada.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación informó que, a raíz del pedido de ayuda de esta mamá, se realizó una presentación ante las autoridades judiciales de La Rioja en una de las causas contra Delfina Zarranz. La mamá de Arcoíris es acusada por presunta “Desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padres”.
Por su parte, la semana pasada se recusó a la jueza de Menores Alicia Valdez por haber actuado con “parcialidad” en su contra al momento de solicitar el paradero de la niña en junio pasado.
“Hay un entramado político importante en este caso porque el denunciado por abuso sexual es director del despacho de Justicia de la Secretaría de Justicia en La Rioja“, resaltó Videla.
Y agregó: “Arcoíris y su mamá se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires donde le han dado medidas de protección dictadas por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que depende de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo en La Rioja insisten en que hay una niña secuestrada, aunque desde la misma Oficina de Violencia Doméstica han dispuesto que el domicilio real se mantenga reservado por una cuestión de seguridad”.
El equipo de trabajo Justicia por Arcoíris está conformado por diferentes militantes, abogadxs y comunicadorxs que decidieron autoconvocarse cuando tuvieron conocimiento del caso y lanzaron una campaña de recaudación de fondos para continuar con la lucha y garantizar la restitución de los derechos de la niña.
(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia