El 14 de junio se recuerda el día del “cese al fuego”, explicó Cesar Trejo, combatiente y Director del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús en diálogo con Radio Gráfica. “La rendición se firmó años más tarde, el 19 de octubre de 1989 cuando por órdenes de Menem y Cavallo, el embajador Lucio García del Solar viajó a firmar la reanudación de las relaciones bilaterales con Gran Bretaña. Nosotros la mayoría agotamos munición y recibimos la orden del cese de fuego en un día tristísimo, lo último que esperábamos era eso. Pero lo que demuestra nuestra actitud colectiva en la posguerra, es que inmediatamente seguimos combatiendo y luchando por la recuperación de las islas, por la soberanía y la patria”, sostuvo.
Y agregó que sin embargo, “sí significa la rendición de gran parte de la dirigencia argentina, no hay dudas de que no hemos podido tener una clase dirigente a la altura de las circunstancias para seguir dando la batalla. Hay sectores que seguro se rindieron, pero como lo demuestra cada uno de los testimonios no solo de los combatientes sino todo el pueblo argentino, el pueblo no se rindió. Hoy es el día de la máxima resistencia. Así se peleó. 40 años han significado una resistencia del pueblo para seguir dando esta batalla.
“No hay dudas de que no hemos podido tener una clase dirigente a la altura de las circunstancias para seguir dando la batalla”
A 40 años del cese al fuego, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, haciendo honor a la histórica prepotencia belicista y militarista de su país, destacó que si “se presenta algo, no importa si está a 8000 millas de distancia en el Atlántico Sur o si está en Ucrania, Gran Bretaña defenderá sus valores y, si es necesario, luchará por ellos”.
“Lo bueno de los británicos es que son claros”, expresó Trejo, al tiempo que aclaró que “por un lado, hacen una estrategia de poder blando para dominar las almas de aquellos dispuestos a ser dominados, este año hubo encuentros entre veteranos de guerra argentinos y británicos con la mediación de la embajadora. También se está pasando por importantes teatros porteños la obra ‘Campo Minado’ que es parte de las acciones que promueve el British Counsil. Y por otro lado, demuestran la brutalidad colonialista de siempre, histórica. Hace cuatro meses Boris Johnson anuncio una inversión de 30 mil millones de libras para mantener sus bases militares colonialistas. No hay nada sorprendente”.
También lamentó que exista “cierto cipayismo que se niega a ver que tenemos un tercio del territorio nacional usurpado por una potencia extranjera, que en realidad es la coalición más poderosa del mundo que es la OTAN. Ellos hablan con claridad pero nosotros deberíamos tener claridad desde el gobierno en nuestras acciones”.
Respecto de la relación económica con empresas británicas, Trejo recordó: “Acá no hay un intercambio como el de antes, donde venían se instalaban y generaban trabajo. Esa época del capitalismo pasó y ahora estamos con un sistema extractivista, como decía Perón, vienen por nuestros recursos y bienes naturales. También participan de la extracción de recursos carboníferos: el actual presidente de YPF, (Sergio Affronti) suscribió acuerdos con Equinor, que participa en el saqueo de recursos en Malvinas. Hay que revisar cómo Gran Bretaña y sus empresas se apoderan de recursos estratégicos, no solo vía violencia en el Atlántico Sur con sus bases militares, sino que graciosamente se las entregamos en el continente. Después hay una fuerte retórica malvinera, pero creo que hay que hablar menos y hacer más. Ir a por el encarecimiento de los costos de la ocupación, que supone también profundizar nuestros lazos con países vecinos y la patria grande sudamericana para consolidar una estrategia común”, concluyó.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari y Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia