Días atrás, los gremios de las telecomunicaciones agrupados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) acordaron con las cámaras empresariales del sector el cierre de la paritaria 2021/2022 totalizando un incremento salarial del 59% a lo largo del año. Para alcanzar esa cifra, el 5 de mayo sumaron un 23% tras una dura negociación que incluyó medidas de fuerza. Paralelamente, el MUS también firmó un acuerdo para regular la modalidad de teletrabajo con Telefónica -Movistar y continúa en la negociación para hacerlo con Telecom, propiedad del Grupo Clarín.
En diálogo con el programa Vamos al Frente en Radio Gráfica, Claudio Marín, secretario Adjunto de FOETRA, manifestó sobre el reciente acuerdo: “Con este 23% pactado para un trimestre pensamos que vamos a estar 2 o 3 puntos por arriba de la inflación. La verdad es que no esperábamos una situación inflacionaria como la que hemos tenido en estos meses, por eso la previsión de un cierre corto. En los últimos dos años hemos avanzado con acuerdos cada vez más cortos ante una inflación que es muy alta. Para el período que viene también vamos a avanzar con ese mecanismo de negociación“. La paritaria de los trabajadores de las telecomunicaciones comienza en julio y termina en junio del año siguiente.
Marín también se refirió a las complicaciones que acarrean los altos niveles inflacionarios que habido en los últimos meses. “Es muy difícil manejar variables políticas y económicas con estas cifras de aumentos de precios de un 6 o 7% mensuales. Tiene que haber más acciones del gobierno para evitar está suba con mayores controles sobre los formadores de precios. Control de precios más estrictos, con participación del movimiento obrero, con penalidades y con medidas concretas de acción.
EL ACUERDO PARA REGULAR TELETRABAJO CON MOVISTAR, LA DEMORA DE TELECOM
La pandemia aceleró procesos de transformación en el campo laboral, entre ellos la implementación del teletrabajo que rápidamente fue regulada con una ley sancionada en el Congreso nacional en agosto de 2020 y que comenzó a aplicarse desde el 1 de abril de 2021. Allí se estableció un piso de derechos con condiciones que en cada actividad se terminan de afinar a través de la negociación colectiva entre gremios y cámaras patronales.
La novedad para los gremios de las telecomunicaciones es que días atrás fue firmado el acuerdo con la empresa Telefónica Movistar. Sobre la misma, Marín destacó: “es un acta muy completa, que contempla el cuidado de niños y personas mayores; que garantiza de manera muy explícita el derecho a la desconexión”.
Luego aclaró que es bajo una modalidad de trabajo mixta por lo cual “en algún momento dentro de la semana los trabajadores tienen que tomar servicio presencial para no perder el contacto con sus compañeros ni con la representación gremial. También garantiza que haya un reconocimiento monetario importante por los gastos que se generan para los trabajadores en sus hogares. Esto no sitúa como uno de los gremios de punta y vanguardia sobre el tema”, completó.
Paralelamente advirtió sobre la situación en la empresa Telecom que demora la firma del acta acuerdo. “Aún no se ha avanzado, piensan que pueden no firmarlo, pero lo van a tener que hacer”.
EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES: “LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS NO IMPLICAN LA DISMINUCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO”
Son décadas de cambios tecnológicos vertiginosos para la actividad en una era que atraviesa una indudable revolución de las comunicaciones con la masividad de internet y la telefonía móvil. Cambios que en apenas dos décadas modificaron las características de las empresas y el servicio que prestan.
Consultado sobre ese aspecto y el impacto laboral en la actividad, Marín reflexionó: “Los cambios no significan que forzosamente haya que disminuir puestos de trabajo. Como gremio estamos defendiendo eso puestos y para mantener las condiciones de los mismos, así como para que los planteles se completen”.
Entre las medidas a tomar en esas transformaciones subrayó la importancia de una “política de capacitación permanente para abordar la reconversión tecnológica y mejorar las condiciones de trabajo.La capacitación nos permite tener una adaptabilidad en el mejor sentido del término, de conocer y tener saberes nuevos”.
“Cuando las compañías discuten sobre la disminución de puestos, en realidad lo que discuten son los puestos de trabajo sindicalizados. Lo que quieren las compañías es el debilitamiento gremial. Buscan ganar más dinero y al mismo tiempo ver como bajan la sindicalización y terminan degradando las condiciones de trabajo.
“Hasta ahora las compañías intentan inducir retiros, pero no han avanzado con despidos masivos y tampoco lo vamos a permitir”, concluyó.
Entrevista por Ariel Velázquez, conductor de Vamos al Frente (Miércoles de 15 a 16 hs.)
Discusión acerca de esta noticia