El Gobierno nacional lanzó en agosto de 2020 un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara servicio esencial a las telecomunicaciones y garantiza el acceso a la Prestación Básica Universal. La normativa entró en vigencia el 1 de enero de este año pero, como la Justicia Federal dispuso en abril una medida cautelar a favor de Telecom y suspendió varios de sus artículos, se dificulta el acceso al derecho.
“Si la Justicia no hubiera frenado la aplicación del decreto, hoy seguramente estaríamos discutiendo o estaría incumpliendo una (sola empresa), que fue lo que pasó en el mes de febrero. En el mes de enero, todas aumentaron por encima de lo permitido. Nosotros nos pusimos firmes con la aplicación del decreto y retrotrajeron todos los precios”, manifestó Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en Radio Gráfica.
Frente al fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que dejó temporalmente sin efecto la aplicación de los artículos 1 al 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020, el ENACOM presentó un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la situación. Todavía no hubo resolución. “Estamos en un compás de espera, rehenes de la Justicia”, aseguró López.
“En marzo/abril de 2020, se congelaron todos los precios de todos los servicios hasta fin de año y, a partir del 1 de enero, se puso en marcha el decreto que establece dos cosas. La regulación del precio, es decir, nadie puede aumentar si el gobierno no autoriza el aumento. Y segundo, la Prestación Básica Universal”, repasó.
“Salvo Clarín, hasta el mes de mayo, todas las empresas cumplieron. En el mes de abril, Clarín consiguió un amparo. La Sala II Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires suspendió la aplicación del decreto y el resto de las empresas, tomándose de eso, a partir del mes de mayo comenzaron una escalada de aumentos. A pesar de que nosotros sacamos una resolución diciendo que tienen que devolver el dinero, todas en este momento están incumpliendo el decreto. Algunas con amparo, como es el caso Clarín, Telecentro y Directv, y otras sin amparo”, agregó.
Además, el vicepresidente del ENACOM afirmó que “la Justicia necesita reformas” y que no basta con un cambio de nombre de jueces. “Tiene que ver con el sistema judicial. Cómo puede ser que una norma dictada por el Poder Ejecutivo, ratificada por el Congreso, que nadie declaró inconstitucional, quede suspendida en favor de las empresas y no en favor de la gente. Tenemos un sistema de medidas cautelares que sigue estando al servicio de los grandes intereses económicos”, sostuvo.
“La aplicación del decreto la suspendieron por seis meses, que es lo máximo que pueden suspender. En octubre vence la medida cautelar. Nosotros estamos en queja a la Corte para que resuelva antes de octubre”, expresó.
Por otra parte, Gustavo López hizo referencia a la reunión que tuvo en abril el ENACOM con el Gobierno nacional para avanzar en la implementación de la Prestación Básica Universal. “Nosotros les solicitamos que por lo menos tenían que otorgar 3 millones de prestaciones básicas universales. Esto es a la gente que está debajo de la línea de indigencia. Estamos hablando de grupos familiares que tienen un ingreso inferior a 12 mil pesos”, contó.
“De este compromiso, las empresas enviaron de manera insatisfactoria mensajes de texto que no volvieron a reiterar. Potencialmente pueden acceder 14 millones de personas. Pero hay mucha gente que, aunque cobre por debajo de los dos salarios mínimos vitales y móviles, prefiere tener un servicio un poco mejor porque lo puede pagar. Pero aquellas personas que no pueden pagar el servicio mínimo que la empresa propone, que tengan una prestación básica universal, que es básica, pero que te permite estar conectado porque por 150 pesos podés tener una línea de celular”, explicó y aclaró que “ahora se está en una cifra cercana a los 300 mil”.
“Mejoramos de abril a acá, pero estamos lejos de los 3 millones que tendríamos que tener en este momento”, consideró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia