Tiempo de elecciones y de renovación de autoridades en el mundo gremial tras la suspensión de los comicios a raíz de la pandemia. Uno de ellos es el caso del sindicato de las Telecomunicaciones, FOETRA, donde dirimirán la nueva conducción entre las listas Azul y Blanca (oficialismo) y la Granate Blanca. Claudio Marín, actual secretario Adjunto y candidato a renovar su cargo, habló en Radio Gráfica sobre las elecciones y el contexto en el cual se enmarcan.
“Si uno pensara en la dinámica y en la realidad del país tendría que decir ‘estamos recuperando el aparato productivo, está creciendo el consumo, hay una posibilidad importante de recuperación a tasa de crecimiento de PBI altísimas’. Esto sería en lo económico, ahora tenemos que ver en lo político, si estamos dispuestos a mantener y acrecentar el apoyo del conjunto del pueblo. En ese sentido el problema que estamos teniendo en el sector es la crisis que hay en relación a la falta del marco regulatorio“, describió.
Y recordó: “Lo primero que hace Macri cuando asume es vetar una parte de la ley de Medios, y esto tenía entre otros objetivos, borrar la divisoria que había entre aquellos que transportan contenidos y aquellos que producen contenidos. A partir de ahí, se vendió Nextel al grupo Clarín y después, con Cablevisión compraron Telecom”.
Además, el secretario adjunto de FOETRA aseguró que, a partir de medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, “el sector no dejó de pasar por diferentes deformaciones”. “Esta cuestión de tener mega compañía, que tiene tanto el transporte como la distribución de los contenidos, hace que desbalancee el sector, no por la competencia de las compañías, sino porque hay un poder dominante clarísimo y no hay ninguna voluntad por parte de las compañías de respetar un marco de servicio público”, remarcó Marín y afirmó que esta situación conlleva a la precarización del empleo.
RECUPERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, TERMINAR CON LAS TERCERIZACIONES
Claudio Marín manifestó que “las compañías tercerizan con convenios menores” y que “el sindicato permanentemente está en accionar para que ese tercerismo sea internalizado”. “Nosotros hemos logrado encuadrar la telefonía móvil en un marco que no es el más favorable. También estamos ingresando a compañeros fuera de convenio a convenio en un número importante. Esto tiene que ver con que el sindicato tiene una experiencia acumulada, y eso hace la diferencia”, expresó.
Y agregó: “Lo que no podríamos es ignorar el marco y la coyuntura que tenemos. Ignorarlo sería criminal para nuestros compañeros y compañeras. Teniendo en cuenta ese marco hay que ver cómo acrecentás derechos, mejorás las condiciones y sumás al universo de las telecomunicaciones a trabajadores que hoy están por fuera“.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
Marín tambiés es el presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL), que nació por iniciativa de las organizaciones sindicales de telecomunicaciones para dar respuesta a los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), hizo referencia a la importancia de actualizar los conocimientos.
“Poder defenderse en una coyuntura desfavorable tiene que ver con poder anticipar y poder utilizar la fuerza que tiene el gremio de la manera más eficiente. Quiere decir lograr todo lo que podamos, y para eso la capacitación es un punto clave a la hora de retener y mejorar las condiciones de trabajo. La tecnología no sólo está diseñada para lograr un mayor rendimiento para aquel que la maneja, que la compra y que la aplica en su establecimiento, sino también para ver de qué manera se doblega la participación y la organización gremial. Eso está contenido dentro de la propia tecnología”, destacó.
“Lo que hicimos fue encarar la formación de nuestros compañeros y compañeras desde un saber hacer, no desde un saber necesariamente sistematizado y académico, sino un saber hacer en el día a día para que todos tengan acceso a esa formación”, explicó.
TELETRABAJO
El también secretario gremial de la CTA de los Trabajadores consideró que “el voto de quienes están trabajando en sus domicilios es un doble desafío”. “Es dar una demostración palpable, concreta, de que no es tan fácil confundir a los trabajadores y trabajadoras. De que, aún estando por fuera de su lugar habitual de trabajo, van a concurrir a votar”, destacó.
Y continuó: “Vale doble, porque va a ser una reafirmación de la necesidad de mantener lazos de solidaridad de compañerismo y de conciencia de clase”.
A su vez, Marín opinó que “el teletrabajo va a haber que discutirlo permanentemente porque va a traer más de una consecuencia para los compañeros que lo están realizando“. “No solamente las empresas van a querer avanzar, sino que ya empezamos a tener algunos casos de molestias sostenidas por el estrés que genera y el carácter invasivo que tiene en algunos casos”, manifestó.
SALARIO
Por otra parte, el secretario adjunto de Foetra y candidato a renovar cargo sostuvo que con la revisión de noviembre deberían corregir el salario va a dar “unos puntos por debajo” de la inflación. “En el momento que cerramos el acuerdo estaba un par de puntos por encima. Pero hoy nos va a dar para abajo. Es importante mantenerlos y recuperarlos, así que estamos discutiendo con las compañías para que eso se corrija rápidamente y podamos llegar a la fecha del cierre del semestre con los puntos que faltan para superar la inflación o, en cuanto menos, empatarla”, aclaró.
“El criterio es siempre ganarle a la inflación. Cuando uno está hablando de la coyuntura política social y económica, no está hablando de una entelequia, ni una abstracción intelectual. Hoy por hoy, el tema salarial es un problema del conjunto del movimiento obrero, no solamente un problema nuestro. Por supuesto nos hacemos cargo y no solamente sacamos aumento salario, sacamos una cantidad importantísima de recategorizaciones dentro de telefónica”, expresó e hizo mención a las propuestas de la lista Azul y Blanca.
“Tiene que haber un convenio que abarque a toda la actividad de las comunicaciones, que sea un convenio de la actividad, no que sea parcial por empresa o por grupo de empresa. En eso estamos muy enmarcados como sindicato, lo que pasa es que no es sencillo lograrlo. Las patronales mientras más bajo puedan pagar el salario y más puedan aumentar la carga lo consideran siempre mejor. Nunca encontré una patronal que diga que ‘les voy a aumentar el salario’, sino no tendría sentido nosotros como organización gremial”, declaró.
Claudio Marín, también, criticó algunas consignas que giran en torno al salario: “Lo mejor de una consigna es que la gente pueda tomarla y que, además, la masividad de los trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones considere que se puede lograr con la movilización y con la participación en el sindicato. La mejor consigna no es la que más le va a gustar a la gente sino que puede hacer que la gente participe, gane o mejore su condición de vida y pegue un salto importante en su modo de ver las cosas. Yo puedo decir ‘quiero el triple sueldo’, puedo decirle a la gente ‘miren que combativo que soy’, pero si nada de eso sucede soy un agitador locuaz, pero no voy dirigir demasiado a nadie”.
- Entrevista realizada por Ariel Velázquez en Vamos al Frente (miércoles de 15 a 16)
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